Tras la media sanción al Impuesto a las Ganancias, “Topo” Rodríguez ratificó la urgencia de generar trabajo
Sin votos en contra y con sólo tres abstenciones, Diputados aprobó el proyecto de ley que busca modificar el Impuesto a las Ganancias. Con esto encaminado, el legislador tandilense advirtió que es imperante darle trabajo a “esos tres millones de personas que no lo tienen” y atender a los que no perciben beneficios, como a los que están en negro. Además, habló del beneficio a las pymes con el fondo de las grandes fortunas.
Tras más de 20 horas de debate, el domingo finalmente la Cámara de Diputados de la Nación aprobó la modificación del mínimo no imponible de Ganancias que lleva el piso a partir del cual comenzará a pagar el tributo aquel asalariado que tenga como sueldo 150 mil pesos en bruto.
Recibí las noticias en tu email
El tandilense, Alejandro “Topo” Rodríguez , contó en el programa radial “Cosas que Pasan”, que se emite por Tandil FM (104.1), algunos detalles de esa maratónica sesión y destacó la particularidad de que se haya aprobado por 241 votos, donde sólo hubo 3 abstenciones y ninguno en contra. “El nivel de consenso fue muy bueno”, dijo.
Es un proyecto muy importante, porque habla de bajarle el Impuesto a las Ganancias a 1.267.000 personas, que además será retroactivo al mes de enero.
“Es decir que con el sueldo de abril, que se cobra a principio de mayo, quienes trabajan en relación de dependencia con salarios brutos por 150 mil pesos o menos, van a tener una devolución de lo que se les descontó en estos tres meses para el impuesto anual, que además ya no lo tendrán que pagar el resto del año.
Otro de los puntos que percibió como destacables dentro de la ley es que no abonará impuesto el aguinaldo, a la vez que empezarán a considerar a los convivientes, y no solamente a los conyugues formales, como estipulaba el regimen anterior.
Por otro lado, explicó que para el caso de la gente de salud, tanto las horas extras como las guardias quedarán exentas del impuesto. Asimismo, incorporarán a las familias que manden a sus chicos a los jardines maternales con una devolución de hasta 67 mil pesos.
“Me parece que es una buena acción y una buena decisión haber apoyado ese proyecto”, afirmó el legislador, salvaguardando que ahora necesita la aprobación del Senado.
La obligación de generar trabajo
En el transcurso de la sesión, el tandilense tuvo un momento de intercambio con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y si bien minimizó el motivo de la discusión, contó algunos detalles.
“Se iba a tratar la Ley de Biocombustibles allí, pero para eso necesitábamos votar y habíamos acordado en la reunión de Labor Parlamentaria que se haría con nombre y apellido, pero por algún motivo se hizo distinto”, reveló.
Fue entonces que Rodríguez planteó, con mucho respeto, que se habían cambiado las reglas del juego. “De todas maneras no creo que sea un tema muy trascendente”, aseveró, restándole protagonismo.
Sin embargo, sí puso énfasis al plantear que, habiendo estado todos de acuerdo en aprobar la Ley de Impuesto a las Ganancias para alcanzar a más de un millón de personas, será necesario seguir trabajando en lo que falta, “que es muchísimo”.
“Hay que darle trabajo a esas tres millones de personas que no lo tienen¨, exclamó.
Agregó que igual de importante es atender a esos trabajadores que no tienen Impuesto a las Ganancias porque cobran mucho menos, estando por debajo de los 70 mil pesos marcados, ni reciben el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). “Lo único que están recibiendo desde la pandemia hasta acá es inflación”, determinó.
Fondo para las pymes
Por otro lado, “Topo” Rodríguez manifestó la necesidad de que en Argentina se animen a discutir, ”sin pelear y con propuestas”, cómo hacer para que la mitad de los trabajadores, esos que hoy están en el sector privado en negro, tengan derechos.
Sobre esto mismo, reveló que presentó un proyecto, días atrás, y allí la intención es que las pequeñas y medianas empresas tengan una actualización del régimen laboral, entonces, en vez de quitar derechos a quienes no los tienen se los den para crear trabajo.
“Me parece que ese tiene que ser el compromiso, porque de lo contrario sólo vamos trabajando sobre pedacitos de la realidad y el Gobierno tiene la obligación de hacerlo sobre el conjunto¨, sostuvo. “Generar trabajo en la Argentina es, nada más y nada menos, la discusión de fondo”, determinó.
En este sentido, explicó que el proyecto al que refirió apunta a que todas las pymes que inviertan sus ganancias en bienes de capital y creen nuevos puestos laborales, tengan cero Impuesto a las Ganancias por tres años.
Además, propuso que los 600 y 800 millones de dólares que se recaudarán por el Impuesto a la Riqueza sean aplicados a subsidiar tasas de interés para tener créditos productivos con tasa de interés negativa.
Así como lo advirtió en la Cámara de Diputados el domingo, insistió en que “ningún ministro, ni el de Economía ni de Producción, toquen ni un peso que nosotros planteamos en la Ley de las Grandes Fortunas como fondo a favor de las pymes”.
Las modificaciones en la Ley de Ganancias
Las reformas que prevé el proyecto, presentado por el presidente del cuerpo Sergio Massa, consisten en incrementar la deducción especial a partir del cual se calcula el Impuesto a las Ganancias, con el fin de que los trabajadores que cobren hasta 150 mil pesos brutos no deban pagar ese gravamen.
Cabe decir que a la hora de la votación se aceptaron algunos cambios, como la obligación de los expresidentes de pagar Impuesto a las Ganancias por las asignaciones mensuales vitalicias que reciben, que fue un proyecto de la legisladora radical Carla Carrizo.
Asimismo, se tomó el pedido de Facundo Moyano para que se incluyeran a los recolectores a la prórroga de la exención de Ganancias en horas extras que figuraba en el ahora artículo 13.
En las modificaciones también se aceptó quitar el límite de edad para las deducciones por hijo con discapacidad. El proyecto original fijaba que se podía deducir hasta los 18 años y ahora no tendrá límite.
Por ultimo, el oficialismo también aceptó que no estén alcanzados por Ganancias los bonos por productividad con un límite de hasta 40 por ciento de salarios que no superen los 300 mil pesos.