Transporte
Tras la firma del convenio, aguardarán la licitación del transporte público para implementar la SUBE
Ayer, en las oficinas del Ministerio de Transporte de Nación, avanzaron las gestiones para la futura implementación del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) en Tandil. La medida abarcará a más de 56 mil usuarios. El intendente Miguel Lunghi celebró el acuerdo y aseguró que el desembarco de la tarjeta fortalecerá el transporte público de la ciudad.
Ayer por la tarde, el ministro de Transporte de Nación, Alexis Guerrera, y el intendente Miguel Lunghi, firmaron el convenio de adhesión de Tandil al Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE), que beneficiaría a más de 56 mil usuarios del transporte público de la ciudad.
Recibí las noticias en tu email
El encuentro, que se celebró en las oficinas de la dependencia nacional en Capital Federal, dio paso a la creación de una mesa de trabajo para avanzar en el proceso de implementación de la tarjeta nacional.
En simultáneo, el Municipio continuará con el proceso de licitación para la concesión servicio de transporte público de pasajeros, que el próximo 15 de diciembre tendrá el acto de apertura de ofertas.
Así, las autoridades locales y nacionales confirmaron que la puesta en marcha de la tarjeta nacional se iniciará en unos 60 días después de la adjudicación de la licitación en ejecución. A su vez, ratificaron que desde la implementación habrá 90 días de convivencia entre el actual sistema SUMO y el SUBE.
De acuerdo al avance del proceso de licitación, las autoridades comunales estimaron que a mediados de enero podría abrirse el plazo de dos meses para la puesta en funcionamiento.
Del encuentro también participaron el titular de la Unidad de Asesores de la Jefatura de Ministros de la Nación, el tandilense Martín Yáñez; el secretario de Gobierno comunal, Miguel Lunghi (h); el concejal del Frente de Todos, Nicolás Carrillo, y demás funcionarios del ministerio.
El acuerdo para la implementación del sistema en la ciudad se pudo concretar luego de que la comuna y las empresas de transporte locales completaran toda la documentación requerida en la Resolución 23/2011 de la CNRT y sus modificatorias y la información solicitada por la Dirección Nacional de Implementación y Seguimiento del SUBE.
El procedimiento
Durante el intercambio, los participantes abordaron las próximas instancias a concretar, que dependerán de la adjudicación del transporte público de pasajeros, en pleno proceso de licitación.
El 15 de diciembre será la apertura de los sobres con las ofertas, que dará paso a un compás de espera hasta tanto se analice la documentación presentada.
Una vez que se concrete la adjudicación, se habilitará el trámite para la puesta en marcha de la SUBE, con la instalación de las validadoras en las unidades –actualmente alrededor de cien-, la implementación de la red de carga y demás cuestiones.
Mientras se resuelve esa instancia, la primera medida será conformar una mesa de trabajo integrada por dos representantes del ministerio y dos del Municipio, en la que surgirán acuerdos para compatibilizar el sistema actual con el nuevo. En definitiva, los atributos sociales de la SUBE con los diferentes tipos de boleto que tiene la SUMO, como el PASE, el Pampam, boleto obrero y las nuevas metodologías de comercialización que se plantearon en el nuevo pliego de bases y condiciones (pasajero frecuente o Abono Transporte Tandil).
La convivencia de ambos sistemas será por 90 días, tal cual quedó reflejado en el convenio que se rubricó ayer en Capital. Una vez que se complete el traspaso, Eycon dejará de gestionar el boleto electrónico de las unidades y continuará únicamente con el estacionamiento medido, tal cual quedó reflejado en la prórroga del contrato por la prestación del servicio.
Una buena noticia
El desembarco en Tandil responde al plan de Modernización del Transporte impulsado por el Gobierno nacional gracias al que más de 13 millones de personas mensualmente viajan en transporte público de forma más ágil, simple y moderna en todo el país. Actualmente, SUBE funciona en 46 localidades.
Al respecto, Guerrera expresó: “La incorporación de Tandil a SUBE es una excelente noticia para los vecinos, que van a poder pagar sus boletos de forma más moderna, viajar de manera más ágil y segura, y quienes más lo necesiten van a poder acceder a la Tarifa Social del Transporte, con descuentos del 55 por ciento. Y también es una buena noticia para todo el sistema de transporte, ya que con la SUBE vamos a poder hacer una administración más eficiente de los colectivos de Tandil”.
De acuerdo al cálculo de los funcionarios nacionales, serán 56.500 las personas que se verán beneficiadas cuando se concrete la puesta en marcha de la modalidad que se extiende en todo el país. Además, los vecinos que cuentan con la tarifa social podrán adherirse para obtener el correspondiente descuento en el boleto.
Este beneficio que otorga el Estado nacional para viajar con 55 por ciento de descuento en el transporte público incluye a estudiantes, jubilados, pensionados, excombatientes y trabajadoras domésticas, entre otros.
“Un paso más”
El secretario de Gobierno, Miguel Lunghi (h) consideró que se trata de una medida beneficiosa para los usuarios, para el transporte y la ciudad. “Es para todos”, destacó.
Se mostró conforme tras una reunión que calificó de “buena”, pero que demandará avances en próximas instancias. “Es un paso más para que tengamos la SUBE en la ciudad”, concluyó el funcionario tandilense.