Debate entre Nación y Municipio
Tras la crítica de Scatolini, el Municipio respaldó con datos su trabajo en la generación de suelo urbano
La semana pasada, en el marco de la apertura de inscripción para participar por un lote en Garbellini, el secretario de Desarrollo Territorial de Nación lamentó que Tandil no adhiera al Plan Nacional de Suelo Urbano. El Municipio replicó cada una de las declaraciones que lo incumbían y detalló su participación activa en el proyecto Procrear, así como el avance en otros desarrollos urbanísticos.
Con el nuevo proceso de adjudicación de lotes con servicios mediante el Procrear II para el barrio Garbellini, se dio lugar a un debate en torno a la generación de suelo urbano en el Partido de Tandil que involucró al Gobierno local y el nacional.
Recibí las noticias en tu email
En ocasión del lanzamiento de la inscripción para participar del próximo sorteo de los 13 predios que completarían el complejo, el secretario de Desarrollo Territorial de Nación, Luciano Scatolini, conversó con El Eco de Tandil y lamentó la falta de adhesión del Municipio a la ley de Suelo Urbano que contempla a todo el país y advirtió que tampoco les han acercado desde el Ejecutivo una propuesta concreta.
La respuesta de la comuna no se demoró en darse a conocer a través de declaraciones del secretario de Planeamiento y Obras Públicas, Luciano Lafosse. En primer lugar, el funcionario elogió la transferencia de los lotes y luego se explayó en argumentar el desempeño local a lo largo de los años en materia de urbanizaciones.
“Celebramos la adjudicación de los últimos lotes del Procrear de Garbellini, un proyecto en el que tuvimos participación activa”, resaltó.
Planificación, administración y ejecución
El ministro nacional abrió la puerta a un debate que lleva larga data al declarar que, en todos los años que lleva trabajando en Desarrollo Territorial por estas tierras, la problemática habitacional sigue igual de vigente. En este sentido, admitió ver “con tristeza” que a las ciudades no las gobierna la política, “sino el mercado inmobiliario”.
Al caso de la adjudicación, Scatolini lo expresó como “un sueño cumplido” ya que recordó participar desde el inicio en cada una de las instancias del proyecto en el barrio en cuestión.
Equiparándose en responsabilidades, Laffosse replicó que desde la comuna se ejecutaron todas las obras de infraestructura en ese predio y que continuamente se trabaja con el objetivo de generar suelo urbano. En ese sentido, afirmó que han tenido participación activa en el loteo de Garbellini y se ocuparon de todas las obras de infraestructura que fueron entregadas al Banco Hipotecario en 2020.
“Tal como se establecía en ese momento, recibimos recursos provenientes del fideicomiso que administraba el Banco Hipotecario, por cerca de 16 millones de pesos, que fueron administrados por nosotros para la construcción de las infraestructuras de servicios básicos de los 250 lotes del proyecto urbanístico”, destacó.
Consiguientemente, el secretario de Planeamiento detalló que ejecutaron el alumbrado público, la red de energía eléctrica, de agua con dos pozos de captación, de cloacas, el arenado y el cordón cuneta de las calles interiores. Respecto a esas obras garantizó que fueron “planificadas, licitadas, administradas, ejecutadas y controladas” por el Municipio, y que al finalizar fueron entregadas al fondo fiduciario, que las concedió al Gobierno nacional.
“Nosotros nos encargamos de prácticamente todo para concretarlo, Hicimos el proyecto del loteo y los correspondientes al desarrollo de la infraestructura, el armado de los pliegos, las licitaciones, la dirección de las obras y los controles”, aseveró.
La generación de suelo urbano
En otro tramo de la entrevista que brindó a este Diario, el funcionario nacional no dejó pasar la falta de adhesión de la ciudad al Plan de Suelo Urbano. “No logramos que Tandil se sume y tampoco han venido a plantear algún proyecto concreto”, sostuvo.
“Nosotros no podemos determinar qué hacer ni acá ni en ninguna ciudad de Argentina, porque la Constitución Nacional establece que son decisiones de los gobiernos locales. Una vez que los municipios resuelven hacer uso del suelo, recurren a Nación para que acompañemos con la financiación”, resumió Scatolini.
La respuesta de Laffosse también se detuvo en llevar claridad sobre ese tema advirtiendo que desde la Coordinación de Vivienda que depende de la Secretaría de Obras Públicas, en 2020 se pusieron en contacto con el director nacional de Políticas de Suelo del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de Nación para conocer la operatoria del Plan Nacional de Suelo.
Según dijo, les informaron que más allá que dentro de los objetivos de dicho plan estaba la posibilidad de solicitar capitales para la compra de tierra a urbanizar, sólo estaban transfiriendo recursos si las tierras eran propiedad del Municipio o de otro ente público, con la finalidad de la construcción de las infraestructuras para el posterior loteo.
“Esta solicitud se reiteró en el momento en que se planificaron las operatorias de carácter público-privada, pero el Plan Nacional de Suelo Urbano no contempla la asignación de recursos en esta clase de operaciones”, agregó.
Por otro lado, para dejar en claro que desde el Municipio trabajan en la generación de suelo urbano, también mencionó que el año pasado Tandil logró lotear la manzana 71 de la localidad de María Ignacia (Vela) y se está avanzando con el proyecto Carrasco que contará con más de 200 lotes.
En ese caso, Lafosse explicó que es una operatoria que permite al Estado local generar y poder entregar lotes a menor costo de los que ofrece el sector inmobiliario y, por otro lado, interferir en dicho mercado para lograr bajar los costos de los lotes y así facilitar el acceso a suelo urbano a muchos habitantes del partido.
“El Gobierno del intendente Lunghi siempre ha trabajado y continuará trabajando para la generación de suelo urbano”, defendió.
Siguiendo esa línea del mensaje, afirmó que “más allá de las dificultades que se dan en todo el país y de las que Tandil no está exento, se trata de avanzar en todos los proyectos posibles, aprovechando todas las herramientas disponibles, como los cientos de lotes que se generaron a través del trabajo articulado con asociaciones civiles y el Gobierno provincial con el Plan Familia Propietaria, una iniciativa que se impulsó desde Tandil con un gran trabajo del actual presidente del Concejo Deliberante, Juan Pablo Frolik”.
Para concluir, el secretario de Obras Públicas dejó en claro el afán de apostar “en todos los temas” a trabajar mediante la gestión asociada, articulando con todos los niveles del Estado, las instituciones y el sector privado, certificando que así lo vienen haciendo en todos estos años.