Fondos coparticipables
Tras el fallo de la Corte sobre la coparticipación, hay incertidumbre por las obras para los municipios
La mitad del presupuesto local contempla fondos provinciales. Los cambios en la transferencia de recursos de Nación a las provincias podría impactar sobre la masa presupuestaria que el Ejecutivo bonaerense reparte entre los 135 distritos.
El fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre la restitución del 2,95 por ciento de la masa coparticipable para la Ciudad de Buenos Aires volvió abrir la grieta entre las principales fuerzas políticas de la Argentina y disparó la incertidumbre en torno a los fondos que posteriormente distribuirá la Provincia a los municipios.
Recibí las noticias en tu email
Si el fallo se cumple, hay a nivel país 200 mil millones de pesos para revertir y el territorio bonaerense no está en condiciones de perder una parte de sus recursos.
Aunque en primera instancia el presidente Alberto Fernández expresó públicamente que no iba a acatar el fallo y provocó una oleada de cuestionamientos en el arco opositor, posteriormente el mandatario anunció que le pagará a CABA con bonos TX31 para el cumplimiento de la medida cautelar.
No obstante, el fallo judicial fue considerado por el Frente de Todos como “un atentado al federalismo, la democracia y la República”. “La Corte firmó su aporte de campaña para el macrismo y desfinanció al resto de las provincias argentinas”, evaluaron los diputados peronistas.
“La Ciudad había recibido recursos de la Nación por un decreto de Mauricio Macri. Fue una entrega discrecional. Este fallo avasalla las atribuciones del Ejecutivo y ratifica el privilegio de la Capital Federal sobre el resto de las provincias“, declaró la presidenta del bloque del oficialismo en el Senado bonaerense, Teresa García.
Por su parte, el diputado nacional por el Frente de Todos, Rogelio Iparraguirre, expuso que “a partir de una cautelar se le va a devolver fondos a la ciudad más rica de Argentina. La Corte está casi gobernando el país, se extralimita. Esta es la cereza de la crema de la corporación judicial, sé que no toda la Justicia es así, pero es el poder más encumbrado del país y con peor imagen".
En este tren de declaraciones, retomó la polémica sobre el viaje a Lago Escondido de jueces, fiscales, funcionarios de CABA y directivos de Clarín antes de la condena a la Vicepresidenta de la Nación. “Hemos visto de forma obscena la puntita de un ovillo de cómo se manejan en Talcahuano y en Comodoro Py”, apuntó.
En tanto, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, remarcó que "es profundamente injusto e innecesario que esa ciudad absorba fondos que son de un país federal. Es injusto y fue decidido para favorecer a un sector político”, y puso la mira en los referentes de Juntos por fogonear la medida.
Recorte de recursos
La decisión del máximo tribunal puso el foco en el nivel de transferencias a los municipios de parte de la Provincia. El goteo de los fondos coparticipables que la administración provincial gira a cada distrito también podría verse comprometido y afectaría directamente a la obra pública.
En el Presupuesto Municipal 2023, más de la mitad de los recursos son de origen provincial, y si bien la Legislatura bonaerense sancionó hace 10 días el cálculo de gastos para el próximo ejercicio, el nuevo escenario podría plantear cambios que tengan injerencia directa en las obras y proyectos previstos. Fuentes de la comuna consultadas subrayaron, en tanto, la falta de certezas alrededor del tema, que vuelve a tender un manto de imprevisibilidad sobre la planificación.
Vale reseñar que la Provincia de Buenos Aires es la jurisdicción que más fondos de coparticipación recibe y, sin embargo, es la más perjudicada (después de la Ciudad de Buenos Aires) por el reparto en términos per cápita, porque alrededor del 39 por ciento de la población del país vive en jurisdicción bonaerense y porque produce el 36 por ciento del PBI de la Argentina.
Esta situación generó una discusión que lleva varias décadas, reconocida por todo el espectro político, pero los gobiernos provinciales y nacionales nunca se pusieron de acuerdo para crear una nueva ley de coparticipación federal de impuestos.