Tandil
Transportistas advierten sobre un déficit de 300 millones de pesos
La Cámara de Transporte presentó ante los concejales los resultados del relevamiento de costos.
La Comisión de Transporte del Concejo Deliberante recibió ayer a los representantes de las empresas de colectivos para retomar la discusión y evaluar las alternativas que permitan afrontar la crisis del transporte público de pasajeros frente a los anuncios del Gobierno nacional de eliminar el Fondo Compensador del Interior.
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El intercambio se celebró en el primer piso de la Municipalidad, en la Sala 15 de Junio, y reunió a los concejales integrantes del espacio legislativo con el presidente de la Cámara de Transporte Daniel Albanese y representantes de las seis líneas.
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Durante el encuentro, que se extendió por más de una hora, los participantes volvieron a exponer las opciones disponibles y discutieron los resultados de un estudio elaborado por la entidad que refleja los costos del servicio público concesionado de acuerdo al contexto actual a partir del cual reclaman respuestas.
El sistema, que se encamina a actualizar el cuadro tarifario para llevar el boleto a 366 pesos y readecuar el esquema de frecuencias desde marzo, atraviesa una situación compleja y la entidad que nuclea a las seis empresas que brindan el servicio alertó que arrastra un déficit mensual de 300 millones de pesos que pone en riesgo su continuidad.
El presidente de la Comisión de Transporte, Juan Salceda (UCR) reconoció las dificultades, pero optó por esperar a obtener certezas sobre el escenario próximo para definir las acciones, y adelantó que habrá sesión el 14 de marzo.
“En estas semanas deberíamos definir. Vamos a seguir discutiendo el tema; tenemos que estudiar lo que realmente pasa”, dijo y planteó a modo de interrogante “qué pasaría si damos un salto en el boleto y los fondos llegan”.
Sin embargo, y con los números sobre la mesa, la Cámara de Transporte presiona para que se defina una alternativa de financiación ante el avance de los costos para equilibrar el sistema y evitar su quiebre. “No hay margen”, aseguró el presidente de la entidad, Daniel Albanese.
“El sistema cuesta 500
millones de pesos por mes”
En diálogo con El Eco Multimedios, el presidente de la Cámara de Trasporte Daniel Albanese repasó las dificultades que transmitieron a los concejales y detalles de los resultados del relevamiento con los costos actualizados.
Teniendo en cuenta esa base, indicó que el sistema presenta un déficit mensual de 300 millones de pesos calculado con la tarifa del 1 de marzo. “Realmente la situación es muy difícil y complicada”, definió el dirigente, que demandó respuestas para equilibrar el sistema, “que no quiebre y nos quedemos sin colectivo”.
En tanto, señaló que la tarifa que va a entrar en vigencia el 1 de marzo de 366 pesos cubre el 40 por ciento del costo, de modo que “hay un déficit del 60 por ciento de un sistema que cuesta 500 millones de pesos por mes”.
“No podemos esperar al mes que viene porque no vamos a poder pagar los sueldos, no habrá transporte. Buscamos que nos den alguna solución”, enfatizó.
Insistió con la propuesta de crear una tasa para financiar el sistema, “pero dicen que no es por ahí. Algo tenemos que hacer para financiar el transporte si es que queremos seguir teniéndolo”.
El estudio de costos arroja una tarifa media de 774 pesos. “Eso es lo que se necesita para equilibrar el sistema. No es ninguna locura porque ya se ha dado en ciudades como San Nicolás o Córdoba”, contextualizó, pero demandó celeridad en la respuesta.
“Un problema de todos”
Al finalizar el encuentro, que entregó momentos de fuertes intercambios, el presidente de la Comisión de Transporte, el concejal Juan Salceda, analizó ante El Eco Multimedios los detalles del planteo de la entidad y contrapuso argumentos vinculados a la necesidad de encontrar un equilibrio para sostener el sistema sin caer en el margen presupuestario de la comuna.
“Estamos parados arriba de un montón de necesidades y de urgencias y no de un montón de plata. Es momento de gestionar, algo que hemos hecho siempre y lo seguiremos haciendo”, resumió el edil de la bancada oficialista.
Sin centrarse en la cuestión del boleto y en la frecuencia de las unidades, su mensaje giró en torno a “dejar algunos conceptos claros y construir”, entendiendo que se trata de “un problema de todos y no de uno”.
Así, reconoció que tal vez sea momento de “repensar el sistema”, poniendo como prioridad a los usuarios, a los trabajadores, a las empresas, al servicio público en su conjunto. “Se pensó en las frecuencias, en las tarifas, se hizo un plan de contingencia”, dijo en relación a la ordenanza que sancionó el Concejo en la sesión extraordinaria del 29 de enero pasado.
“Hay que ponerse de acuerdo y antes de crear una tasa nueva tenemos que saber qué pasa”, respondió y deslizó sus reparos ante la idea de crear un tributo que permita generar recursos que se vuelquen al sistema.
En esa línea, reconoció la urgencia de las empresas, pero argumentó que el Ejecutivo nacional cuenta con un presupuesto prorrogado, por lo que “esa plata que tiene que venir sale de ahí”.
En rechazo a las políticas del Gobierno nacional, alertó que atacará otros fondos que distribuye entre las provincias y que llega a los municipios y que la administración comunal tiene un presupuesto “que pasó a ser de sábana cortísima”, con el que “tiene que sostener clubes, bibliotecas populares, comedores y la salud”, que “está en crisis”.
Sin margen en el Municipio
Molesto con la lógica de demandar el reemplazo de aquello que eliminó el Gobierno, sentenció que “no va a suceder” porque es “imposible”, para luego agregar que la administración comunal “no va a tener el músculo para sostener que todos los recortes que haga el Presidente de fondos que están presupuestados y que corresponden venir, pasen a las tasas municipales”, que además “siempre fueron atrás de la inflación y que en este contexto se van a dejar de cobrar en la magnitud en la que se cobraban antes”.
Enfático en defensa del posicionamiento, el concejal llamó a “poner los pies sobre la tierra sin decir de quién es la culpa” y a gestionar una solución. “Esa es la voluntad de los que hemos trabajado en esto durante el verano y convocamos a extraordinarias para resolverlo”, ratificó Salceda.
En definitiva, remarcó que por el momento sólo hay un anuncio de eliminación del Fondo Compensador, junto a una demora en el pago (adeuda diciembre y enero) que es “habitual”. Frente a este esquema, sugirió comenzar a discutir “qué vamos a hacer si eso sucede, que no es más que darle continuidad al debate que hemos iniciado en enero”.
Por último, el presidente de la Comisión de Transporte reconoció que este esquema tendrá su impacto en la tarifa y citó el caso de ciudades de la provincia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe que “ya agotaron los saltos del boleto de más del 200 por ciento y que pasaron a valores entre 600 y 700 pesos”.