Tandil
Transporte público: reclaman certezas sobre los subsidios de Nación
Concejales de Unión por la Patria presentó un proyecto de resolución. El oficialismo respondió acusaciones.
Con el decreto que fija las nuevas frecuencias pospuesto para el lunes, el transporte público de pasajeros continúa bajo el esquema de las últimas semanas. Con un margen de tiempo de circulación de las unidades más amplio y un boleto plano que actualizará su valor a partir del 1 de febrero a 303 pesos, la atención está puesta en la regularización y en la vigencia de los subsidios por parte de Nación.
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En ese marco, el bloque de concejales de Unión por la Patria presentó ayer un proyecto de resolución en el que expresa preocupación por la incertidumbre en el pago y la continuidad del Fondo Compensador al Transporte Público.
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La presentación fue realizada a partir de la deuda que el Estado nacional mantiene correspondiente a los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2023, lo que generó que las empresas prestatarias de los servicios locales comenzaron a espaciar las frecuencias.
En el proyecto elevado, los concejales que integran el bloque de Unión por la Patria también le solicitan a Nación Servicios SA la devolución del siete por ciento que percibe el mismo de comisión por el servicio de la SUBE.
Los ediles expresaron que, sumado a la brusca devaluación del tipo de cambio del mes de diciembre y la liberalización de los precios del combustible, han generado un considerable aumento de los costos y los insumos con los que se provee a las empresas prestatarias del Transporte Público de Pasajeros.
A esta situación se le suma el atraso en los pagos y la incertidumbre en torno a la continuidad del Fondo Compensador con las empresas de transporte que financia el Estado Nacional, lo que afectará la continuidad y la calidad del servicio que por pliego de bases y condiciones tienen la obligación de cumplir (ordenanza 17.766), líneas 500 (ordenanza 17.885), 501 (ordenanza 17.884), 502 (ordenanza 17.883), 503 (ordenanza 17.882), 504 (ordenanza 17.881) y 505 (ordenanza 17.880).
“Es una decisión política”
“No es una crisis, es una decisión política”, definió el concejal de Unión por la Patria, Nicolás Carrillo respecto a la situación del transporte, la cual “no es producto de una crisis inexorable”, sino que “es parte de los primeros coletazos de las decisiones del gobierno de (Javier) Milei”.
En ese sentido, cuestionó que “subir a precio dólar el combustible y generar una gran incertidumbre sobre la continuidad del futuro del Fondo Compensador pone en vilo al sistema”.
Por eso, “resulta importante recordar que el transporte público, por su función social, recibe subsidios en todo el mundo” y que en Tandil, sin ese subsidio, “el boleto plano se iría a cerca de los mil pesos”.
“Obviamente, las medidas a tomar en este marco no son indoloras”, dijo en referencia a la decisión de ampliar la frecuencia en los recorridos, que “afecta mucho a los usuarios y también a los choferes”, expresó el edil de Unión por la Patria.
Carrillo además señaló que “las medidas económicas de Milei generan afecciones concretas”, en este caso, “a las empresas, trabajadores, usuarios principalmente y a la ciudad en su conjunto”.
Por otro lado, remarcó el reclamo realizado al Gobierno municipal para que “resuelva cosas urgentes”, como los refugios de colectivos, una aplicación con GPS para usuarios y el control efectivo a las empresas sobre recorridos pautados en el pliego.
El pedido se hace “fundamentalmente para que el Ejecutivo tenga una estrategia clara para fortalecer al sistema. Además es bueno saber que desde la implementación de la SUBE aumentó considerablemente la tasa de uso del transporte público en Tandil, aunque en su momento fue resistida por algunos sectores”, achacó el concejal.
“De ninguna manera es culpa de los concejales”, respondió Salceda
Por otro lado, el presidente de la Comisión de Transporte del Concejo, Juan Salceda (Juntos) volvió a enfocarse en la discusión y respondió las acusaciones del titular de la cámara que nuclea a las empresas del sector al asegurar que “de ninguna manera es culpa de los concejales lo que está pasando” con el servicio, y apuntó a las políticas de la administración nacional.
“Todavía no vemos en el horizonte cuánto se va a concretar de la política subsidiaria de Nación hacia las empresas de transporte, tampoco sobre la inflación ni la desregulación del combustible. Son todas cuestiones que hacen a que la sostenibilidad de las empresas, al valor del boleto y a la calidad del servicio”, resumió el concejal.
Al referirse a las declaraciones del titular de la Cámara de Transporte, Daniel Albanese, rechazó la postura y dijo “los concejales tenemos una responsabilidad porque somos el poder que otorga la tarifa, la frecuencia, convalidamos el pliego del transporte”. Además, señaló que “entre las miles de páginas del pliego hay que considerar la sostenibilidad del sistema de transporte, que es concesionado por el Municipio a las empresas”.
“De ninguna manera es culpa de los concejales lo que está pasando con el transporte”, se defendió Salceda, que reconoció el rol en tratar de resolver la problemática, aunque marcó el impacto de las políticas impulsadas por el Gobierno nacional.
“No decidimos el valor del boleto o la ampliación de la frecuencia por una cuestión estratégica o de marketing, tenemos que hacerlo por las medidas que se están tomando a nivel nacional y que impactan sobre el transporte público en Tandil, pero pasa en todo el país”, remarcó Salceda.
En declaraciones radiales, Albanese había asegurado que “los concejales van a ser los responsables que el mes que viene no haya transporte en Tandil porque es lo que va a pasar; a lo mejor es lo que pase en todo el país, pero en Tandil seguramente”.
El dirigente cuestionó a los legisladores comunales que “cuidan su quintita” y actúan “viendo si pagan algún costo político cuando en realidad la responsabilidad de ellos es sostener el transporte”.