En la Comisión de Transporte
Transporte público: concejales recibieron a los choferes de colectivos
En conjunto, analizaron el estado de situación. La semana próxima, recibirán a empresarios.
La Comisión de Transporte del Concejo Deliberante recibió ayer a los delegados de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) representantes de los trabajadores de las seis líneas de colectivos para abordar la situación actual del transporte público de pasajeros y exponer los detalles del conflicto que desde el jueves tiene a la ciudad sin servicio nocturno.
Recibí las noticias en tu email
Puede interesarte
En medio de un debate que aún continúa vigente, los integrantes del espacio legislativo presidido por Juan Salceda (Juntos - UCR) mantuvieron un extenso intercambio con los choferes de los micros del servicio público concesionado, a la espera de la discusión que aún se mantiene vigente.
El encuentro se celebró ayer por la mañana y contó con la presencia del secretario general de la seccional local de la UTA Juan Pose. Durante casi dos horas, los integrantes de la mesa mantuvieron un intercambio que derivó en la necesidad de implementar medidas que permitan sostener un servicio de calidad para los vecinos.
El martes próximo los concejales recibirán a los representantes de la Cámara de Transporte para retomar la discusión. La expectativa es que el Municipio pueda aportar información actualizada para contrastar datos y avanzar en alternativas que afronten el esquema actual.
“El Municipio se tiene que poner las pilas, actualizar los estudios de costos y presentarlos para que podamos tomar una decisión con los datos arriba de la mesa”, adelantó el concejal de Unión por la Patria Nicolás Carrillo.
Cabe mencionar que desde el jueves pasado, los trabajadores nucleados en la Unión Tranviarios Automotor (UTA) mantienen una medida de fuerza en Tandil que repercute en el servicio nocturno en reclamo por el incumplimiento de un pago acordado durante la última paritaria.
Los micros suspendieron la salida de la cabecera después de las 22 en señal de protesta ante esta situación. Según la organización gremial, la deuda es de 350 mil pesos aproximadamente por chofer.
Desde la patronal, el titular de la Cámara de Transporte Daniel Albanese anticipó que este escenario era factible que se desencadena ya que los montos que deben desembolsar son muy altos. “Cada 15 días estás pagando 80 o 100 millones de pesos más sueldos, cargas sociales y combustibles. No alcanza a recaudarlo”, alertó el empresario.
Claridad en el análisis
En diálogo con “La Mañana” (104.1 Tandil FM, EcoTV y El Eco Streaming) Carrillo compartió detalles del encuentro con los choferes de la UTA, “uno de cada línea”, resaltó la importancia de escuchar la voz de los trabajadores y anticipó que la semana próxima recibirán a los representantes de la Cámara de Transporte con miras a cerrar la discusión.
En primer lugar, se enfocó en algunos aspectos que resultan centrales en el debate y en el conflicto que determinó la suspensión del servicio nocturno como parte del plan de lucha en reclamo por la regularización de los salarios.
En ese sentido, planteó que las empresas adeudan parte de los haberes de cuatro meses y eso genera “mucha preocupación” en los trabajadores, a lo que se suman las posibles medidas que el poder concedente podría implementar para afrontar la crisis.
“Fueron muy claros y me gusta mucho el compromiso que tienen por defender el transporte público”, remarcó. A más precisiones, expuso que los choferes plantearon con convicción que reducir la frecuencia “no va a resolver el tema” ya que cada vez que se avanza en esta línea la tasa de uso cae y “no genera un rédito económico para las empresas”.
Entonces, observaron un impacto directo en la prestación del servicio. Incluso, detallaron que “los domingos salían cada 20 minutos con las unidades completas y ahora cada 35 minutos con cinco personas”.
Respecto de la calidad del servicio, compartieron su análisis en cuanto al “deterioro” que presentan algunas de las líneas y que advierte sobre distintas realidades, y que eso tiene repercusiones entre los usuarios.
Precisos en la ecuación
En contraposición, el concejal retomó las diferencias entre los números expuestos por la Cámara de Transporte y el Municipio en cuanto a la caída en la tasa de uso del sistema en los meses de invierno.
Y citó la mirada de los choferes, que apuntaron a que la utilización del servicio se mantiene en niveles altos durante los horarios pico, pero que disminuye de manera “muy rotunda” en otros momentos del día.
Por eso, “también acompañan en la búsqueda de un equilibrio entre tarifa, tasa de uso y calidad del servicio”.
“Los empresarios lo que más quieren es aumentar la tarifa, reducir la frecuencia y resolver la ecuación. Pero no siempre el impacto es lineal”, advirtió el integrante de la Comisión de Transporte.
Los trabajadores “quieren trabajar, preservar su fuente de empleo de toda la vida y potenciar el transporte público”, reconociendo además que en el servicio nocturno durante los meses de invierno cae el corte de boleto y en verano vuelve a remontar.
Por ende, la decisión de suspender el servicio no les resulta agradable porque esos vecinos que utilizan el colectivo después de las 22 son trabajadores o estudiantes. “No es que ven la respuesta ahí. Es poca gente, pero impacta un montón”, aseguró Carrillo.
Luego, no olvidó mencionar como elemento clave la eliminación del Fondo Compensador que distribuía el Gobierno nacional, el incremento del combustible y de los insumos, e insistió en la necesidad de buscar un punto de equilibrio.
Igualmente, hizo alusión a las propuestas que presentó para afrontar la problemática actual, que “quedaron en el olvido”, y remató que “son los temas que nos trajo (Javier) Milei y que complican la diaria”.
Una solución conjunta
Finalizado el encuentro con los concejales en la Sala 15 de Junio, el secretario general de la seccional local de UTA Juan Pose contó que fueron recibidos junto a los delegados de las seis líneas de colectivos por la Comisión de Transporte para tratar la crisis general del sistema y las “complicaciones” que viene arrastrando desde la eliminación del Fondo Compensador de Nación.
“Eso llevó a que hoy estemos con una medida de fuerza porque los trabajadores no están pudiendo cobrar la paritaria que firmaron”, alertó el dirigente sindical en referencia a la decisión de suspender el servicio nocturno en reclamo por el incumplimiento de un pago acordado durante la última paritaria. “Nos costó mucho cobrar la paritaria anterior y ya habíamos tenido medidas de fuerza”, remarcó.
Frente a este esquema, “queríamos conocer la mirada” de los concejales de las distintas fuerzas políticas y concluyó que observaron un enfoque positivo y “con ganas de trabajar” en pos del sostenimiento del servicio. “Eso hará que podamos salir todos”, enfatizó.
El intercambio avanzó en aspectos vinculados al transporte, su funcionamiento desde un planteo integral con propuestas para abordar la situación de las empresas y el reclamo con los trabajadores “para ver si entre todos podemos buscar una solución para que esto funcione y estemos más tranquilos”.
Pose señaló que ayer por la mañana mantuvo una conversación con el presidente de la Cámara de Transporte Daniel Albanese para evaluar el estado de situación frente a la medida de fuerza y defendió que “hemos tomado los tiempos prudenciales”.
Por último, indicó que se reunirán con el cuerpo de delegados para analizar “qué decisión vamos a tomar de ahora en más, siempre tratando que al usuario le impacte menos, pero es un reclamo que viene desde marzo y se hace muy complejo”.