Política
Transporte: Preocupa el atraso en el pago de los subsidios de Nación
El Ejecutivo se pronunció sobre la problemática del transporte y el déficit millonario que acusaron las seis líneas.
El Ejecutivo se hizo eco de la problemática que atraviesa el transporte público de pasajeros de la ciudad y ratificó la voluntad, junto al Concejo Deliberante, de encontrar una forma de garantizar su sostenibilidad, mientras aguarda que el Gobierno nacional regularice su política de subsidios.
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En principio, planteó que el contexto inflacionario existente en el país, sumado al atraso en los pagos que mantiene la administración nacional del Fondo Compensador con las seis empresas que tienen a cargo de concesión del servicio en la ciudad para los meses noviembre y diciembre, y la incertidumbre en la continuidad del aporte, llevó a la Cámara de Transporte a alertar sobre la situación de emergencia que atraviesan y la imposibilidad de seguir cumpliendo con el servicio en estas condiciones.
La advertencia de la entidad fue más allá del próximo aumento en el cuadro tarifario que comenzará a regir en febrero y que llevará el boleto plano a 303 pesos como resultado de la aplicación de la fórmula polinómica aprobada por el Concejo Deliberante en junio pasado.
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El estado de situación
En ese sentido, el vicejefe de gabinete Miguel Lunghi (h) aseguró que “la situación actual nos preocupa y esperamos poder encontrar una solución”.
Y agregó que actualmente “no les han abonado a las empresas las cuotas de noviembre y diciembre del Fondo Compensador, que es un subsidio que otorga la Nación y llega a las empresas a través de las provincias”.
En este caso, precisó, superan los 53 millones de pesos por cada mes. “Esas cuestiones, más la incertidumbre de si continuarán los subsidios, hace que se tenga que rediscutir el sistema de transporte para establecer de qué manera se puede sostener en el tiempo”, alertó.
A más precisiones, el funcionario explicó que el sistema de transporte tiene dos tipos de subsidios, “uno que proviene directamente del Gobierno provincial y que está al día, y el Fondo Compensador, que es el que tiene la deuda de noviembre y diciembre”.
“Si eso no se regulariza y no hay certezas de cómo será el sistema de subsidios durante 2024, ya sea su continuidad, montos y de qué forma será su actualización, para las empresas se hace prácticamente imposible continuar”, advirtió el vicejefe de Gabinete.
Justamente, uno de los puntos que planteó la Cámara de Transporte es que esas demoras de los pagos afecta “en gran forma sus finanzas y el poder de cancelación de compromisos, como combustibles o salarios”, agregó.
El diagnóstico presentado por el titular de la entidad arrojó un déficit de 122 millones de pesos mensuales, algo más de 20 millones de pesos por empresa.
Aumento del boleto
Por otro lado, Lunghi confirmó que en febrero comenzará a regir el nuevo cuadro tarifario establecido a través de la fórmula polinómica, que elevará el boleto plano a 303,19 pesos.
En ese sentido, el vicejefe de Gabinete precisó que el intendente Lunghi ya firmó el decreto y que comenzó el proceso de aprobación ante la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT), un trámite que generalmente se demora unos 15 días.
“El último aumento que se implementó el pasado 12 de enero y se aprobó en el Concejo Deliberante el 29 de diciembre era a cuenta de lo que surgiera de la aplicación de la fórmula polinómica en enero para aplicar a partir del 1 de febrero”, repasó el funcionario.
Se trata de la última vez que se aplica ese mecanismo, ya que “se vence la delegación de esa facultad al Poder Ejecutivo y corresponde al Concejo Deliberante discutir y determinar si mantiene un sistema de actualización con esta fórmula y si continúa siendo bimestral o con otra periodicidad”, puntualizó.
A su vez, explicó que “en el periodo estival siempre se amplían algunos minutos las frecuencias, pero teniendo en cuenta el último aumento de combustibles la Cámara de Transporte solicitó una nueva modificación, con 20 minutos de lunes a viernes, 30 para los sábados y 40 para los domingos, lo que se giró al Concejo Deliberante”.
Para finalizar, destacó que el Ejecutivo mantiene un “diálogo constante” con el presidente de la Comisión de Transporte del Legislativo, Juan Salceda, con el presidente del bloque UCR, Mario Civalleri, y con los distintos concejales “siempre buscando y analizando diferentes alternativas que nos permitan encontrar soluciones para el sistema de transporte público de pasajeros de Tandil, especialmente analizando si se discontinuaran los subsidios”, cerró.
El nuevo cuadro tarifario
A partir del 1 de febrero entrará en vigencia el nuevo cuadro tarifario, que quedó definido de la siguiente manera:
Boleto plano: 303,19 pesos
Boleto nocturno/alargue: 357,73 pesos
Boleto obrero: 242,52 pesos
Boleto para jubilados, pensionados, beneficiarios de pensiones no contributivas y veteranos de la Guerra de Malvinas: 242,52 pesos
Boleto universitario: 242,52 pesos
Boleto primario: 53,68 pesos
Boleto secundario: 151,64 pesos
Boleto alargue escolar Granja: 230,41 pesos
Combinado multilíneas: 454,75 pesos
Boleto suburbano Granja: 358,22 pesos
Combinado secundaria Escuela Granja: 391,18 pesos