Tandil
Transporte público: Concejales y empresas retoman el debate
La Comisión de Transporte se reunió ayer y definió la convocatoria a los transportistas.
La Comisión de Transporte del Concejo Deliberante retoma el debate junto a la entidad que nuclea a las empresas de colectivos para evaluar las alternativas que permitan afrontar la crisis del transporte público de pasajeros frente a los anuncios del Gobierno nacional de eliminar el Fondo Compensador del Interior.
Recibí las noticias en tu email
El sistema, que se encamina a actualizar el cuadro tarifario –con un boleto plano en 366 pesos- y bajo un esquema de frecuencias a modificar desde marzo, atraviesa una situación compleja, mientras la Cámara de Transporte acusa un déficit mensual de 122 millones de pesos que pone en riesgo su continuidad.
Puede interesarte
En ese marco, los concejales recibirán a los transportistas para abordar las distintas opciones, esta vez, con un elemento aportado por la entidad: un relevamiento que refleja los costos del servicio público concesionado de acuerdo al contexto actual.
Tal como había adelantado el presidente de la institución, Daniel Albanese, los números son preocupantes y el boleto plano debería ubicarse por encima de los 700 pesos para poder sostener el esquema tal cual se lo concibe en la actualidad.
Los concejales abordarán la problemática en medio de un contexto que genera su impacto en las condiciones en que actualmente se presta el servicio, que el año pasado transitó por un proceso licitatorio. Todo el esquema “se pone en crisis al ver que el financiamiento empieza a tambalear”, observó el concejal de la UCR, Mario Civalleri.
El edil sostuvo que, cuando las reglas del juego cambian, y más de la menara “vertiginosa” en la que lo hacen, resulta necesario revisar el planteo “porque tal vez el contrato no puede ser cumplido”.
Desequilibrio en un servicio central
En diálogo con El Eco Multimedios, el concejal Civalleri repasó los puntos sobre los que avanzó el intercambio entre los integrantes de la comisión interna reunidos ayer, que tuvo el foco puesto en los últimos acontecimientos vinculados al anuncio sobre la posible quita del Fondo Compensador que distribuye el Gobierno nacional. “Esto desequilibra bastante” la base sobre la que se sustenta el sistema, alertó.
De todos modos, ratificó la importancia del servicio público concesionado por el Municipio “porque garantiza la movilidad” y precisó que en Tandil, en temporada de verano, se computan 20 mil viajes por día, cifra que se duplica a partir de marzo con el reinicio de la actividad escolar. “Es un rubro importante”, destacó.
Por eso, resulta clave preservar la calidad del servicio buscando el equilibrio en el que las empresas “puedan funcionar y cumplir con sus obligaciones”, pero también “velando por los usuarios que son los destinatarios finales del servicio”.
Ajuste de boleto y frecuencias
Posteriormente, Civalleri retomó la explicación en cuanto a dos medidas centrales incluidas en el plan de contingencia que aprobó el Concejo en sesión extraordinaria en enero pasado: el valor del boleto junto con el esquema de ajuste mensual y las frecuencias.
A más precisiones, ratificó que el 1 de marzo comienza a regir el nuevo cuadro tarifario, que partirá de un boleto plano en 366 pesos. El precio fue el resultado de la aplicación de una fórmula que considera el porcentaje del IPC para ajustar la escala vigente.
No obstante, aclaró que la ordenanza preveía que ese valor estaba sujeto a la continuidad de las condiciones vinculadas a los aportes nacionales y provinciales. En caso de confirmarse que una de las partes de financiamiento cambia, habrá que revisar el esquema.
“Creo que todavía no está la decisión materializada”, deslizó la vigencia del Fondo Compensador del Interior, y agregó que, en caso de hacerse, “hay gobernadores que están evaluando judicializar el reclamo”.
En cuanto a las frecuencias, que quedó fijado hasta el 29 de febrero para aliviar el estado de emergencia de las empresas, Civalleri adelantó que el 1 de marzo habrá que reconsiderar un cambio en función del inicio del ciclo lectivo, aunque sugirió que podría no retomar al esquema habitual.
Desde su perspectiva, el concejal del oficialismo planteó que “por lo menos habría que trabajar por bandas, con frecuencia de acuerdo a lo que establecía el pliego, de 10 minutos en los horarios centrales. Seguramente habrá que rediscutir el tema de la frecuencia a partir del mes próximo”.