Pedido de Juntos por el Cambio
"Topo" Rodríguez rechazó el juicio político al Presidente y enfatizó que "no cuenten" con él
El diputado del interbloque Federal repudió las declaraciones de Alberto Fernández sobre el fiscal Luciani, pero no se subió al pedido que hizo una parte de la oposición para destituir al mandatario. Sostuvo que hacer un juicio político "no es un juego".
El diputado tandilense Alejandro “Topo” Rodríguez rechazó las expresiones del Presidente en las que comparó al fiscal Diego Luciani –acusador de Cristina Fernández en la causa denominada Vialidad- con Nisman, pero también mostró su repudio al juicio político que pidió el bloque de Juntos por el Cambio contra Alberto Fernández por el mismo tema.
Recibí las noticias en tu email
“En primer lugar, rechazo enfáticamente las expresiones del Presidente de la Nación, asimilando al fiscal Luciani con el fiscal Nisman. El Presidente y todo el gobierno deberían estar dedicados intensamente a sacarnos de la crisis profunda en que está el país, no a las peleas que se arman alrededor de causas judiciales”, señaló el legislador, que preside el interbloque Federal, en diálogo con el programa “Tandil Despierta” (Eco TV y Tandil FM 104.1).
Asimismo, “Topo” Rodríguez evaluó que la forma en la que se planteó el pedido de juicio político, sus fundamentos y la celeridad que se le dio al trámite “no hace más que victimizar al kirchnerismo con la falsa idea de que habría una persecución al peronismo”. Sin embargo, reparó en que existe una causa judicial en pleno trámite contra la actual Vicepresidenta y subrayó que “los procesos judiciales deben ser respetados”.
No obstante, aclaró que “hacer juicio político para sacar a un presidente no es un juego y lo único que se va a lograr es que Cristina asuma la presidencia”. Por ello, sentenció: “Conmigo no cuenten para apoyar ese juicio político al Presidente”.
El pedido
Todo empezó el pasado viernes, cuando el bloque de diputados nacionales de Juntos por el Cambio presentó un pedido de juicio político contra el presidente Alberto Fernández, a quien acusó de "mal desempeño de sus funciones y posible comisión de delito" por las declaraciones que efectuó en televisión sobre el fiscal federal Diego Luciani.
La presentación se hizo en una conferencia de prensa en el Congreso de la Nación, encabezada por los presidentes de las bancadas de la UCR, Mario Negri; del PRO, Cristian Ritondo; de Encuentro Federal, Margarita Stolbizer; de la Coalición Cívica-ARI, Juan Manuel López, y de Republicanos Unidos, Ricardo López Murphy.
El pedido de enjuiciamiento contra el Presidente también fue suscripto por los otros cuatro titulares de bloques que conforman la coalición opositora: de Evolución Radical, Rodrigo de Loredo; de Avanzar San Luis, Claudio Poggi, de CREO, Paula Omodeo, y Ahora Patria, Carlos Zapata.
Si bien los legisladores reconocieron que no tenían el número para poder avanzar en el pedido de enjuiciamiento (ya que el Frente de Todos tiene mayoría con 16 de los 31 miembros en la comisión de Juicio Político -que preside Carolina Gaillard- para frenar la investigación) ni los dos tercios en el recinto de sesiones, no descartaron buscar acuerdos con otros bloques para pedir su tratamiento.
Coincidencia con Manes
Además, desde su punto de vista valoró como "muy acertada" la postura del diputado de Juntos por el Cambio Facundo Manes, quien planteó que un juicio político a Fernández es una medida extrema para el funcionamiento del sistema democrático y que no se puede banalizar.
“Me parece que somos muchos los que pensamos como Manes, pero él ha tenido la firme decisión de plantearlo públicamente, con mucha responsabilidad y también con mucho coraje, haciendo notar que esto no hace más que alimentar la grieta”, indicó Rodríguez.
Agroindustria
Por otro lado, el diputado habló sobre el proyecto que busca fomentar las nuevas inversiones en la agroindustria, llamado “Régimen de fomento al desarrollo agroindustrial, federal, inclusivo, sustentable y exportador, que el Poder Ejecutivo nacional elevó al Congreso arce casi un año.
En este marco, rodríguez explicó que la propuesta busca establecer instrumentos para bajar la presión tributaria y generar incentivos en el sector que permitan a los productores invertir más.
En esta línea, detalló que el régimen plantea la devolución anticipada del IVA y la amortización acelerada para fomentar la inversión. Esto significa que las inversiones en máquinas y equipos se podrán amortizar en menos cuotas (de 3 cuotas en adelante, en lugar de las 10 usuales) y las obras de infraestructura con un beneficio máximo de reducción del 50 por ciento de su vida útil, mejorando la rentabilidad del proyecto de inversión.
Asimismo, remarcó que el proyecto establece también la postergación de los compromisos impositivos para los productores que hacen engorde y diferir parte del impuesto al momento de la venta de la hacienda, y no antes.
“Son incentivos fiscales para mejorar la inversión, la capacidad productiva y la rentabilidad en el sector agroganadero”, sintetizó.
De todos modos, comentó que el texto se sigue debatiendo en el Congreso y que hay sectores que sugieren incluir una baja de retenciones. En consecuencia, consideró que no es probable que el proyecto pueda tratarse en los próximos días porque aún está en plena discusión y “no está maduro para ser aprobado”.
Por último, el tandilense recordó que queda pendiente una devolución a pequeños productores y cooperativas; se trata de las compensaciones por la segmentación de retenciones, cuyo ejercicio 2021 no fue devuelto a quienes corresponde.
“Reclamé y voy a seguir reclamando a las autoridades del Ejecutivo y del Frente de Todos porque todavía deben lo de 2021”, finalizó.