Trabajo y producción
“Topo” Rodríguez anticipó su apoyo a un proyecto de Sergio Massa para generar y fortalecer el empleo
El diputado tandilense saludó el ingreso a la Cámara baja de la iniciativa para reducir las cargas patronales a Pymes y estimular la regularización de puestos de trabajo. En el contexto de la campaña, garantizó que “voy a trabajar para que reciba en el Congreso un tratamiento de política de Estado”.
Tomó estado legislativo el proyecto de ley para crear el Programa de Generación y Fortalecimiento del Empleo Argentino, que anunció el ministro de Economía y candidato a presidente por Unión por la Patria, Sergio Massa, el miércoles de la semana pasada. La iniciativa beneficia a Pymes a partir de reducciones en las contribuciones patronales tanto para incorporar personal como para regularizar a trabajadores. El diputado tandilense por Consenso Federal Alejandro “Topo” Rodríguez apoyó la propuesta pese al contexto de la campaña electoral y adelantó sus fundamentos, aunque se comprometió a dar el debate en pos de generar una política de Estado.
Recibí las noticias en tu email
De la letra del proyecto, que cuenta con 21 artículos, se desprende que las principales medidas que aborda son dos: la reducción de contribuciones patronales para los nuevos puestos de trabajo, llegando hasta el ciento por ciento en algunos casos, y un régimen para facilitar la regularización de las situaciones laborales precarias.
En cuanto a la baja en contribuciones patronales, la propuesta plantea una reducción de entre el 50 y el 75 por ciento en los casos de contratación de trabajadores que no estén percibiendo planes sociales.
En paralelo, para los casos de primer empleo, focalizado en jóvenes de entre 18 y 25 años, se propone una reducción del ciento por ciento de las contribuciones patronales.
El proyecto de ley establece que para ambos casos, la vigencia de la medida será por dos años completos.
Además, en lo que respecta a la contratación de beneficiarios de planes sociales, las Pymes estarán exentas de abonar la totalidad de las contribuciones patronales por un año completo.
Otro de los puntos del programa trata la regularización de situaciones laborales precarias. En ese aspecto, las Pymes podrán rectificar la real remuneración o la real fecha de inicio de la relación laboral.
Entre los beneficios, se destacan que las Pymes quedarán liberadas de sanciones penales, por lo cual se reducen los conflictos judiciales; además, pueden subsanar la baja del registro de empleadores con sanciones laborales (Repsal), y se condonarán las deudas por capital, intereses y multas por los trabajadores que regularicen.
En relación a los trabajadores, la ventaja será que no pierden aportes, ya que el Estado les computará los aportes no ingresados por los empleadores por hasta setenta meses.
El proyecto de ley enviado al Congreso aclara que las Pymes “podrán regularizar, en el marco del presente régimen, las relaciones laborales vigentes del sector privado iniciadas con anterioridad a la entrada en vigencia de la presente ley, con excepción de las correspondientes al Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares”.
Propuesta positiva
En contacto con este Diario, el diputado “Topo” Rodríguez brindó las razones por las cuales anticipó el apoyo al programa de Generación y Fortalecimiento del Empleo Argentino “Empleo MiPyme” y resaltó que va en línea con las medidas que vienen reclamando desde el Interbloque Federal, el cual preside.
-¿Cuáles son las puntos más importantes de esta medida para las Pymes?
-Creo que se conjugan dos aspectos significativos. Por un lado, se incentiva a contratar nuevos trabajadores mediante la reducción de las contribuciones patronales por dos años, que en algún caso puede llegar hasta el ciento por ciento. Por el otro, las Pymes que tienen la decisión de regularizar plenamente a sus empleados actuales encuentran una buena oportunidad para hacerlo al quedar liberadas de sanciones o multas hacia atrás.
En consecuencia, la propuesta es positiva tanto para los trabajadores como para los empresarios Pymes, que normalmente comparten el objetivo de sostener la producción y los puestos de trabajo.
-¿No le teme a la crítica que pueda venir por el apoyo a una medida del partido de gobierno?
-Recibiría con serenidad esa crítica. Muchos hacen de la crítica permanente un deporte; allá ellos. En este caso, se trata de medidas que venimos reclamando desde hace años. El propio Roberto Lavagna las ha planteado. Si es una política positiva para la producción y el empleo, si es necesaria para Tandil y virtuosa para la provincia de Buenos Aires, no tengo problemas en defenderla como si fuera una idea propia. No hay crítica que haga mella.
-¿No puede ser vista como una propuesta “oportunista” en medio de una campaña electoral?
-Si esa fuera la intención, entonces voy a trabajar para que reciba en el Congreso un tratamiento de política de Estado. De hecho, si la discutimos, la mejoramos y la terminamos aprobando, su impacto positivo se extenderá en el tiempo. Así, transformaremos un eventual intento ‘oportunista’ en una verdadera ‘oportunidad’.