Demandó posturas claras
Toma de La Movediza: Nicolini criticó las “idas y vueltas” del Gobierno
El excandidato a intendente Marcos Nicolini se pronunció en contra de la ocupación masiva y salió al cruce del Gobierno.
El excandidato a intendente y referente de Alternativa Tandil Marcos Nicolini salió a marcar postura en relación a la toma de un macizo de tierra en La Movediza, conflicto que se desató en febrero de 2023 y aún no encuentra una salida.
Recibí las noticias en tu email
En diálogo con el ciclo Último Bondi (104.1 Tandil FM, EcoTV y El Eco Streaming), el exconcejal rechazó firmemente la modalidad que derivó en un asentamiento en el que se instalaron unas 200 personas e instó a todos los actores y a la sociedad en su conjunto a manifestarse ante la problemática ya que “compromete el futuro y la dinámica social del Tandil de los próximos años”.
Puede interesarte
“Me parece que hay que ser absolutamente claros en cuál es la postura”, sentenció y agregó que desde el espacio que lidera “estamos totalmente en contra de las tomas, masivas o individuales”.
En esa línea, advirtió que esta modalidad “no es la solución”, sino que genera “más problemas” y ratificó que “si no tomamos una postura firme en cuanto al rechazo” de este accionar, que se traduce en la “generación de suelo urbano compulsiva y sin respeto a la propiedad privada, entramos en un terreno de una ciudad que no nos gustaría tener a futuro”.
“Me parece que todos debemos manifestar lo que pensamos con claridad”, demandó y subrayó que “no es lo mismo que un funcionario del Gobierno diga que no es la forma, ni el camino para generar suelo urbano, que hay un vecino que tiene la titularidad de la tierra y la está reclamando, a decir que nos vamos a sentar en una mesa de diálogo”.
La referencia fue en clara alusión al planteo que días atrás realizó el jefe de Gabinete Julio Elichiribehety al explicar el posicionamiento del Ejecutivo ante el conflicto que se desató en febrero de 2023 en La Movediza.
“No hay mucho que dialogar, sino manifestar claramente que no es así”, ratificó Nicolini. De lo contrario, “terminamos con un Tandil conurbanizado en poco tiempo”, como sucedió en distritos como Mar del Plata. “Si no queremos eso, debemos expresar claramente la postura y actuar en consecuencia”.
Las “idas y vueltas”
-¿Cree que no fue clara la postura del Ejecutivo?
-Creo que ha tenido idas y vueltas. Hay distintas posturas manifestadas públicamente; hay posturas en contra y de participar en mesas de diálogo, no es lo mismo. Independientemente de esto, creo que todos los actores debemos manifestarnos: Concejales, Ejecutivo y la sociedad en su conjunto porque esto compromete el futuro y la dinámica social del Tandil de los próximos años.
-¿Cuál cree que sería la solución?
-Las soluciones son generar suelo urbano y eso atañe a los tres niveles del Estado (nacional, provincial y municipal). Tienen que haber programas para el acceso al suelo urbano con continuidad en el tiempo. Tiene que ser año a año, un ítem presupuestario que urbanice lotes para que se sepa que hay continuidad.
-Formó parte del Gobierno de Miguel Lunghi, que en el último tramo empezó a aceptar la demanda de suelo urbano.
-Sí, pero también se habló mucho en la campaña electoral de reformar el PDT (Plan de Desarrollo Territorial) y no se avanzó en nada. Es más, había acuerdo entre distintas fuerzas para cambiarlo en aquellas partes que no funciona después de muchos años de aplicación.
-El discurso también aludía a que se trataba de un tema nacional o provincial.
-La principal política es el crédito hipotecario y eso escapa al Municipio, que sí puede generar suelo urbano para quienes no pueden acceder al crédito hipotecario. Lo esencial de la política pública es que tenga continuidad. Si lográs urbanizar 50 terrenos por año, en 10 años son 500 y en 20 son mil terrenos. Ahí la gente puede confiar que si no accede ahora, podrá hacerlo para el año siguiente. Ahora, si solamente se hace una vez cada cinco años, es más complicado y suceden todas estas cosas. Pero hay que ser claros con que no es la manera y genera conflictos a toda la sociedad.
-¿Qué opinión tiene en relación al pedido para que el Gobierno nacional revea la incorporación del macizo en el Renabap?
-Estoy de acuerdo con eso porque hay que ser claros. No se puede decir que se está en contra e incluir los terrenos en ese registro que traba la posibilidad de algunas acciones judiciales. Hay que ser muy claros en esto.
-¿Cree que el Municipio podría haber intervenido para evitar que la toma creciera?
-Cuando fui funcionario y surgió el plan Procrear, el Municipio puso a disposición todos los lotes que no estaban construidos en La Movediza. No es que estaba negado a otorgar lotes para cuando había políticas de financiamiento. Y después que todos los actores tenemos que tener como un objetivo claro no permitir que haya toma.
-¿Ahora el tema es cómo se sale de este tema?
-Han habido tomas muy grandes en la ciudad. Recuerdo la del cerro El Granito, que no llegó a consolidarse de la misma manera que la de La Movediza, pero era grande. Muchos lotes y manzanas comprometidas. En ese momento hubo un desalojo. En Smata también hubo un desalojo.
“Un drama de Argentina”
En otro pasaje de la entrevista radial, el abogado señaló que el déficit habitacional es un “drama de Argentina” y expresó que “hace años que hay millones de situaciones” producto de esta condición.
“Es parte de la decadencia que hemos tenido como sociedad durante muchísimos años y que no hemos tenido políticas de acceso a suelo urbano y mucho menos de crédito hipotecario”, que “han sido espasmódicas y no planificadas”.
Entonces, Nicolini aseguró que “hay que empezar a planificar, pero sí hay que ser claros que (la toma) no es la manera”.
Una manera distinta de hacer política
Alejado de la función pública tras su paso por la administración de Miguel Lunghi, Nicolini se presentó como ejemplo que “no es necesario tener un cargo para hacer política”.
Dos veces candidato a la Intendencia, en 2019 y en 2023, desde hace cinco años se encuentra alejado de la política luego de su paso por la gestión (ocho en cargos en el Ejecutivo y ocho en el Concejo Deliberante).
Abocado a la actividad privada, se respaldó en la representación a través de los tres concejales del bloque Alternativa Tandil, Rosana Florit, Oscar García Allende y Matías Meli, y en “todo un equipo que piensa proyectos” para la ciudad que viene.
En ese sentido, hizo referencia a la implementación del demorado Observatorio Vial que el Gobierno anunció la semana pasada. “Nos llevó 28 meses desde que salió votado por unanimidad en el Concejo hasta su puesta en funcionamiento”, repasó y encontró en la “insistencia” y en el “estar siempre” las razones por las cuales la iniciativa no quedó en el olvido. “Siempre seguimos porque tenemos una idea de qué ciudad queremos para el futuro”, enfatizó.
Por eso, señaló que el espacio político que lidera representa “tal vez una forma de hacer política distinta, pero no por eso deja de interesarnos la cosa pública”, e hizo referencia a que se mantiene informado de los temas de la cuidad, “discutirnos proyectos de otros bloques e iniciativas del Gobierno”.
Por la lista de unidad en el Comité Tandil
Mientras la Unión Cívica Radical a nivel provincial transita por un complejo proceso de renovación de autoridades que se aleja de la posibilidad de construir una lista de unidad, en Tandil la idea apunta a mantener la tendencia de los últimos años y proclamar una única propuesta.
En ese sentido, Nicolini se mostró en línea con la postura que lidera el senador nacional y actual titular de la UCR bonaerense Maximiliano Abad y consideró que no es momento de comprometer a los afiliados a una elección interna en este contexto, y adelantó que buscará replicar la propuesta en el orden local.
“Tendría que haber un acuerdo”, dijo sobre la definición de la conducción partidaria en la provincia, y resaltó que “lo vamos a proponer también a nivel local”, más aún con la experiencia de integración del sector que representa dentro del histórico partido como minoría.
Entonces, deseó que “podamos tener una lista de unidad y no tener que ir a un proceso” electoral, tal como pidió Abad a nivel provincial, y poder trabajar “desde el disenso por un objetivo mayor”.