Ingresos provinciales
Tandil recibirá igual coparticipación que en 2022, pero un 2,6 por ciento menos que hace cinco años
El distrito fue el único que no sufrió alteraciones en el Coeficiente Único de Distribución. Si bien hubo una merma en el último lustro, la masa de recursos provinciales de Tandil no ha variado tanto como la de otros municipios. Más de la mitad del Presupuesto Municipal corresponde a fondos bonaerenses.
Finalmente, tras algunas dilaciones, los 135 municipios bajo la órbita de la Provincia de Buenos Aires comenzarán a recibir los fondos de la coparticipación calculados con un nuevo coeficiente.
Recibí las noticias en tu email
En rigor, el Coeficiente Único de Distribución (CUD) es el parámetro que se utiliza para distribuir los recursos coparticipables de la provincia de Buenos Aires entre los distritos y se computa en base a diferentes variables como población, superficie, producción en salud, entre otras. En sintonía, el caudal girado por el Estado bonaerense es utilizado, en general, para afrontar gastos y corrientes y la concreción de diversas obras públicas para las comunidades.
Así, en 2023, el CUD para Tandil será de 1,04562, el mismo índice que el año pasado. De esta manera, fue el único municipio que no registró variaciones en la proporción de la masa de los recursos provinciales que se repartirán entre los 135 municipios.
En 2016, la coparticipación que recibía la comuna era de 1,10155 y en el último lustro esta proporción se redujo en un 2,6 por ciento. Vale reseñar que como 2020 fue un año signado por la pandemia, se repitieron en 2021 los coeficientes del año anterior, pero en 2022 los cálculos se descongelaron. No obstante, la variación está muy por debajo de las fluctuaciones que sufren otros distritos y la ciudad mantiene una torta estable de recursos a lo largo del tiempo.
Además, en el Presupuesto Municipal 2023 más de la mitad de los recursos son de origen provincial. De esta manera, el total de fondos queda compuesto por un 46 por ciento de recursos municipales y un 54 por ciento de fuentes provinciales; el 25 por ciento son partidas afectadas y el 75 por ciento, fondos de libre disponibilidad.
Asimismo, hay 48 partidos bonaerenses que tuvieron un aumento que oscila entre el 22,7 por ciento y el 0,2 por ciento. Además, 34 municipios sufrieron la baja máxima interanual que permite la normativa vigente (5 por ciento) y otros 52 tuvieron disminuciones de entre el 0,4 por ciento y 4,9 puntos porcentuales.
Demoras e incertidumbres
Una de las razones esgrimidas por la Secretaría de Economía y Finanzas municipal para prorrogar la elevación del Presupuesto 2023 fue que no había certezas en torno al CUD, ni tampoco la Legislatura provincial había aprobado en ese entonces el cálculo de gastos y recursos para el ejercicio 2023.
En consecuencia, el proyecto de ordenanza se giró recién el 7 de diciembre y no el 31 de octubre como marca la legislación vigente. Empero, el Presupuesto local igual se elaboró en base a proyecciones y no en números confirmados.
Por otra parte, aunque el CUD permanezca inalterable sí puede reducirse la masa presupuestaria global de la Provincia. Tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre la restitución del 2,95 por ciento de la masa coparticipable para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), podría haber cambios al respecto.
En tal sentido, hay 200 mil millones de pesos para revertir a nivel federal, pero el territorio bonaerense no está en condiciones de perder una parte de sus ingresos. En la desigual relación, la Provincia produce el 36 por ciento de los recursos del país y recibe sólo un 22 por ciento en el reparto federal.
En concreto, los recursos coparticipables que reparte el Ejecutivo bonaerense son los derivados de la recaudación de Ingresos Brutos; de los impuestos inmobiliario, automotor y sellos; las Tasas Retributivas de Servicios; y la Coparticipación Federal, que es el ítem que quedó en disputa en la Justicia por el reclamo del gobierno de CABA.