Tandil continuará con el mismo esquema de restricciones que rige hasta el sábado
Tras el anuncio de las nuevas disposiciones emanadas desde el Ejecutivo nacional, que regirán en el país hasta el 21 de mayo para los diferentes distritos de acuerdo a la evaluación epidemiológica de cada uno, el jefe de Gabinete municipal, Oscar Teruggi, ratificó que en Tandil continuarán vigentes las medidas adoptadas la semana pasada.
Recibí las noticias en tu email
“No cambia nada de la normativa vigente en la ciudad hasta el 8 de mayo, que es el plazo dispuesto”, confirmó. De cualquier modo, aseguró que evaluarán los pasos a seguir en caso de presentarse alguna situación de urgencia.
En diálogo con El Eco Multimedios, el funcionario actualizó el estado de situación en la cuidad y remarcó que las restricciones implementadas hace una semana tendrán vigencia hasta el sábado 8. Una vez cumplido el plazo, se evaluará el esquema en función del análisis del riesgo epidemiológico que presente la ciudad a criterio de la Nación y la definición de fase de Provincia.
En primer lugar, el funcionario indicó que la propuesta local apuntó a “complementar” con algunas restricciones adicionales a las disposiciones vigentes, vinculadas a disminuir el horario de atención de los comercios hasta las 18 para reducir la circulación de personas.
Esta decisión, coordinada con la Provincia, seguirá por una semana más, “al menos hasta que sigamos dentro de la Fase 3”, dijo.
Definió como “muy criterioso lo que se ha hecho”, en función de considerar la realidad de cada distrito de manera distinta al AMBA. “Indudablemente, son dos realidades absolutamente distintas en un mismo territorio en cuanto a la densidad de población y al movimiento por la cantidad de personas que toman el transporte público para ir al trabajo o a la escuela”, analizó.
Asimismo, ratificó que desde el Ejecutivo continúan convencidos que las medidas anunciadas por el Intendente el viernes pasado, y que comenzaron a regir el sábado 24, son “suficientes para trabajar en el marco de lo que está ocurriendo”.
En ese sentido, observó que la curva de contagios entró en una meseta luego del incremento exponencial que presentó hace unas dos semanas, pero aún es “muy alta”.
De todas formas, Teruggi ratificó que “todavía es muy alto el nivel de contagios”, por lo que deseó que “en los próximos días esto se pueda ir controlando” para ampliar el margen de respuesta del sistema sanitario.
La decisión de Provincia
Este viernes, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció la decisión de adherir al último Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del presidente Alberto Fernández, a la vez que consideró que no es momento para “plantear discusiones sobre federalismo”.
Con este anuncio, el sistema de fases en Provincia se mantendrá igual y se actualizará como todas las semanas de acuerdo al análisis de la situación epidemiológica de cada distrito.
“La Provincia va a adherir al decreto y a las medidas anunciadas por el Presidente que se basan en criterios epidemiológicos ante el aumento de casos de coronavirus y la ocupación de camas en el sistema sanitario”, explicó.
En tanto, remarcó que “logramos detener el crecimiento aceleradísimo que teníamos, pero con eso no alcanza”, y agregó que la “meseta” en los contagios “involucra seguir con estos grados de tensión del sistema sanitario, que está al borde del colapso”.