Concejo Deliberante
Tandil avanzará hacia un nuevo esquema para el tratamiento de residuos
Los concejales aprobaron proyectos estratégicos para el futuro de la ciudad. Hubo reflexiones por el Día por la Memoria.
El Concejo Deliberante aprobó ayer por unanimidad la adquisición de tierras para ampliar el actual relleno sanitario gestionado por Usicom y el proyecto de ordenanza referido a la regulación, generación, separación en origen, transporte, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos urbanos, y otorgó indicadores urbanísticos a Sans Souci para el desarrollo de un plan habitacional.
Recibí las noticias en tu email
En un encuentro legislativo en el que primó el consenso y las referencias a los acuerdos alcanzados entre las tres fuerzas políticas, los concejales dieron curso a iniciativas estratégicas para la cuidad.
La primera habilita al Ejecutivo a incorporar tierras para extender la vida útil del predio donde se depositan los desechos mediante el desprendimiento de un bien inmueble ubicado en la Ruta 226. De modo complementario, una nueva propuesta basada en un esquema progresivo que incorpora la separación en origen de lo reciclable (plásticos, cartones, metales, vidrios) para mejorar el proceso de reciclado.
Uno de los puntos importantes de la nueva ordenanza es la incorporación de la planta de tratamiento integral en destino, que en una primera instancia tendrá una separación mecánica, para luego tener un trabajo manual.
El enfoque fue el resultado del trabajo entre oficialismo y oposición y tendrá un impacto en la ciudad.
En simultáneo, avanzó con la asignación de indicadores para el desarrollo del plan habitacional en Sans Souci.
Para el cierre, concejales de las tres fuerzas compartieron reflexiones ensobre el Día de la Memoria, al cumplirse 47 años del último golpe cívico militar, mientras que Juan Manazzoni y Mario Civalleri recordaron al exconcejal del radicalismo Hugo Escribano.
Permuta de tierras
El primero de los temas fue la operación de permuta del predio a instancias del expediente elevado por la Jefatura de Gabinete para la ampliación del actual relleno sanitario.
Para avanzar en esa línea, requería el desprendimiento de un bien del Estado, un concreto, un macizo de tierra ubicado en la Ruta Nacional 226, en cercanía al barrio Arco Iris, donde oportunamente se pensó el traslado del Estadio.
Mario Civalleri (Juntos) repasó el tratamiento previo desde la carta de intención hasta la incorporación de las tasaciones al expediente y de la instancia de presentación del estudio de impacto ambiental ante el Ministerio de Ambiente bonaerense.
Cubiertos ambos requerimientos, el Ejecutivo suscribió el contrato de permuta “ad referéndum” del tratamiento en el Concejo Deliberante ante la enajenación de un bien público.
“La incorporación de esta tierra le va a permitir al Gobierno desarrollar una acción concreta en la gestión de los residuos sólidos”, enfatizó y celebró las instancias previas de diálogo con la oposición.
Por su parte, el concejal del Frente de Todos, Darío Méndez, destacó la posibilidad de trabajo conjunto del abordaje para el tratamiento integral de los residuos sólidos urbanos.
“Hemos podido satisfacer las demandas que teníamos en estos temas y logrado despejar las dudas que teníamos”, resumió para luego adelantar el acompañamiento de la bancada.
Un plan director para la gestión de residuos
Cumplida la primera hora de la sesión, los concejales se abocaron al tratamiento del proyecto para la regulación, generación, separación en origen, transporte, tratamiento y disposición final de los distintos residuos sólidos urbanos, que llegó al recinto con un dictamen de Labor Parlamentaria.
Civalleri hizo alusión al trabajo entre representantes de las tres fuerzas políticas para el desarrollo de la propuesta, pero reconoció el impulso que tuvo el tema a través de una iniciativa presentada por Darío Méndez, del Frente de Todos.
Ese enfoque movió el escenario a partir de un planteo vinculado a la clasificación de los materiales, que derivó en el inicio de las conversaciones. En retrospectiva, valoró cómo sucedieron los hechos, desde la posibilidad de la permuta, las conclusiones elaboradas en el marco del Acuerdo del Bicentenario y el resultado del proyecto sancionado ayer.
“Nos pusimos a trabajar para desarrollar una ordenanza conjunta que contemplara todos los aspectos para el tratamiento de los residuos”, señaló sobre la tarea iniciada para complementar todos los lineamientos disponibles.
Al exponer detalles del resultado, el legislador comunal destacó que promueve una consolidación de la clasificación en origen para que llegue la menor cantidad posible de materiales al relleno mediante la ampliación del sistema de contenerizacion.
A ello, se suma como instancia final la incorporación de un esquema de tratamiento de los residuos orgánicos a través de un bidigestor, que admite incluso los desperdicios que generan muchas de las industrias agroalimenticias de la ciudad, para la generación de energía.
“No es de resolución inmediata”, sino que contemplará un “compromiso a futuro”. Por eso, valoró que se trata de un proyecto que contiene un “plan director” sobre una política pública “duradera”.
Civalleri valoró los acuerdos alcanzados en torno a un tema que lo demanda, celebró el avance y deseó que la ordenanza se cumpla.
Para finalizar, leyó la modificación de un artículo que refiere a la instalación de contenedores para el material orgánico pero que además sería mediante el esquema de recolección vigente y no el concesionado.
“Un avance sustancial”
El concejal del Frente de Todos, Darío Méndez, resaltó la relevancia del tema para el futuro de la ciudad que demandaba un abordaje urgente. En esa línea, citó la posibilidad de retomar la discusión que abrió la permuta de tierras con un privado para ampliar el relleno sanitario actual.
Defendió el posicionamiento de la fuerza política, la insistencia a lo largo de los años que se tradujeron en diversas propuestas y la necesidad de elaborar alguna respuesta ante el inminente colapso del esquema actual para la disposición final.
En definitiva, celebró que el logro alcanzado es contar con una ordenanza que contemple “en la mayor medida posible” la gestión de los residuos.
El presidente de la bancada opositora calificó como un “avance sustancial” la incorporación de contendores para la separación de residuos que son factibles para el reciclado y su reutilización.
Si bien valoró el aporte de la política de los Puntos Limpios, en términos de “eficacia no resulta suficiente porque sólo se logra recuperar alrededor del uno por ciento de los residuos generados en la ciudad”. En efecto, se mostró convencido de la ampliación del porcentaje cuando se incorpore la contenerización de lo reciclable, como alternativa a la recolección diferenciada.
Por otro lado, destacó la coincidencia “plena” en la creación de una planta de tratamiento en destino y la incorporación de los recuperadores urbanos. La idea principal es que “puedan ir a realizar sus tareas a la planta y así obtener un mayor volumen de recolección de residuos, para luego volcarlos al circuito económico”.
“Hoy estamos subsanando una de las cuestiones que tiene que ver con los residuos para enterrar la menor cantidad posible y reciclar la mayor cantidad posible”, enfatizó, más aún ante la vida útil que presentan los rellenos sanitarios.
Por unanimidad, otorgaron los indicadores al predio Sans Souci
A los pocos minutos de iniciada la sesión, el orden del día llevó al tratamiento del proyecto de urbanización del predio Sans Souci en el marco de una iniciativa que se gestiona a través del Instituto Provincial de la Vivienda.
Por unanimidad, los concejales aprobaron la asignación de los indicadores urbanísticos que habilita a la Provincia a financiar la construcción de una primera etapa de 440 viviendas en el predio ubicado al norte de la 226.
El expediente había ingresado al Municipio a mediados de noviembre y el 15 de febrero la Comisión Municipal de Gestión Territorial dio el aval para progresar con la urbanización del área.
El concejal del Frente de Todos, Darío Méndez, se enfocó en una propuesta que apunta a subsanar “parcialmente” la problemática de acceso a la tierra y a la vivienda que se registra en Tandil.
En su exposición también citó medidas para acompañar este desarrollo mediante la ampliación de la planta depuradora norte, construcción de pozos de captación de agua y adelantó la posibilidad de crear una escuela secundaria para atender la demanda de la población, un centro de salud y un playón polideportivo, para luego hacer referencia al proceso de recuperación del edificio para que pueda ser recorrido por toda la comunidad.
Algunas consideraciones
El presidente del bloque de Juntos, Mario Civalleri, se pronunció en similares términos a lo expresado por su par de la bancada opositora, pero enfocó su exposición en aclarar algunos puntos, especialmente vinculados a las acusaciones cruzadas entre Provincia y Municipio por el proyecto.
En ese sentido, indicó que, ante el déficit habitacional, es “innegable que la acción del Estado es insustituible”, por lo que apostó por la intervención de Nación y Provincia con políticas públicas que faciliten la ejecución masiva de viviendas para responder a la demanda.
No desconoció el rol que juegan los municipios en ese proceso, por lo que lamentó expresiones que pusieran en duda esa intención. “Desde que surgió esta idea escuché al Intendente decir que lo íbamos a acompañar”, defendió, aunque puso reparos en la dimensión y en la “carga urbana” que representa.
“Una intervención de esta magnitud requiere de una mirada seria del Gobierno local”, justificó y aclaró que “no hubo palos en la rueda”, y admitió el “ida y vuelta” con el Instituto de la Vivienda en cuanto al modo a que iba a darse el abordaje del predio, “pero siempre rescatando que la construcción de viviendas es un tema que vamos a apoyar”.
Para cerrar, instó a que “hagamos todos los esfuerzos” para que el predio mantenga “de la mejor manera posible” toda su historia, que “nos siga llenando de orgullo” y alertó que ese “impacto urbano” demandará mejoras en servicios.