Contra del DNU y la Ley Ómnibus
Sumaron adhesiones con miras a la movilización del próximo 18
El concejal de Unión por la Patria Darío Méndez recibió al dirigente sindical Juan Manuel Carri.
A pocos días de la entrada en vigencia del Decreto de Necesidad y Urgencia que impulsó el presidente Javier Milei y tras la resolución de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo que suspende la aplicación del capítulo laboral, la Mesa Intersindical y la CGT Regional Tandil lanzó una convocatoria a una movilización para el próximo 18 contra el DNU y el proyecto de Ley Ómnibus.
Recibí las noticias en tu email
En ese marco, el concejal de Unión por la Patria Darío Méndez recibió al dirigente sindical Juan Manuel Carri para evaluar el impacto del nuevo contexto y sumar adhesiones frente a lo que viene.
“Nos reunimos con el secretario general de la Asociación Bancaria y miembro de la CGT Tandil y de la Mesa Intersindical para dialogar sobre los impactos de las medidas de Milei en el sector, reforma laboral, privatizaciones, devaluación, aumentos, etc.”, expresó Méndez a través de un posteo en sus redes sociales.
Asimismo, resaltó que son “todas medidas que no mejoran las condiciones de vida de ningún trabajador argentino” y asumió su compromiso de “acompañar la movilización convocada por las centrales obreras” que será el jueves 18, a las 20, con punto de concentración en España y Rodríguez.
Puede interesarte
La convocatoria
En medio del actual contexto, las organizaciones sindicales tandilenses convocaron a una marcha “por la soberanía de la Patria y todo lo que implica en la vida de quienes poblamos este hermoso país”.
“A 40 años de democracia reconocemos plenamente un Estado soberano, al Presidente electo legítimamente en las urnas y a quienes conforman el Poder Legislativo de la nación”, plantearon y agregaron además que “creemos en un gobierno representativo, republicano y federal donde nadie puede ejercer un poder absoluto ignorando la Constitución Argentina”.
En ese sentido, plantearon que la presentación del DNU y la ley ómnibus con “664 artículos con modificaciones de cientos de leyes vigentes (todas con orientación desregulatoria), dejan manifiesta la intencionalidad explícita de poner en manos del mercado (poder concentrado) el patrimonio de millones de argentinos”.
Según la convocatoria, el Gobierno nacional “quiere cambiar radicalmente la dinámica social y económica de Argentina y esta infinidad de modificaciones golpea de lleno en la economía de cada familia”.
“Bajo la apariencia de una nueva receta económica encontramos uno de los ajustes más brutales y salvajes hacia la ciudadanía argentina”, alertaron y repasaron las consignas “claras” que impulsan: “No a la reforma laboral (precariedad y pérdida de empleo); defensa de los jubilados (sistema y movilidad jubilatoria); no a la desregulación de la salud privada y obras sociales; no a la desregulación de los precios de la canasta básica; no a la desregulación del mercado de medicamentos; no a la libre privatización de empresas tales como YPF, Banco de la Nación Argentina, Arsat, Fabricaciones Militares, Aerolíneas Argentinas; y no a la desregulación de alquileres”.
“Aunar esfuerzos”
En diálogo con El Eco de Tandil, el dirigente sindical y exconcejal del peronismo Juan Manuel Carri contó que analizaron “en profundidad” los impactos del Decreto de Necesidad y Urgencia y la llamada Ley Ómnibus en la ciudad, con coincidencias en torno a los tiempos y a las formas en que se presentaron, aunque también se centraron sobre el concepto de “superpoder” en cabeza del Ejecutivo para “determinar estas medidas” por un plazo determinado.
En definitiva, observó que “todo termina en un marco desregulatorio”, desde las farmacias y las jubilaciones hasta el sistema financiero, que corre de lugar la participación del Estado "y deja todo librado al mercado”.
Con tono crítico sobre la gestión de gobierno de Alberto Fernández y atento a las medidas del de Milei en términos económicos, Carri llamó a “aunar esfuerzos” para que “no siga golpeando el bolsillo de los trabajadores”.
En efecto, “tener la capacidad superadora de poner la Patria por encima de todo”, definió el exconcejal sobre la “responsabilidad de salir a buscar y convocar a distintos actores "porque no nos podemos cerrar”.
“Creo que hay que tener un marco de amplitud con todos los sectores porque son todos los que se ven afectados con este DNU y Ley Ómnibus”, para lo cual “hay que tener la capacidad de escuchar a todos”, independientemente de la cuestión partidaria o política, “porque se está jugando la soberanía del país”.
“Más allá de las posturas, tenemos que estar atentos para no caer en un abismo profundo. Son temas profundos y que merecen tener la capacidad y amplitud de poder dialogar con todos los sectores que comprenden que lo que está haciendo este Gobierno es muy agresivo en materia de soberanía”, cerró.