Concejo Deliberante
“Soy médico hasta el último hueso”, dijo Salceda y negó incompatibilidades entre sus tres cargos
El concejal radical, cirujano del Hospital y director de la Clínica Chacabuco aseguró que el Tribunal de Cuentas dictaminó que no existen conflictos entre sus funciones. Sobre su rol en la Clínica, sostuvo que “es una mutual que no reparte dividendos” y que no tiene injerencia en la derivación de pacientes del Hospital al efector privado. No dio precisiones sobre la asignación de subsidios del Fondo de Ayuda Solidaria (FAS).
Luego de que trascendiera la denuncia que ingresó al Legislativo por presunto “conflicto de intereses e incompatibilidad” de funciones, el concejal radical Juan Salceda habló con Beatriz Leonardi en “La mañana de El Eco” y afirmó que el Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires ya se expidió en cuanto el ejercicio simultáneo de su profesión en el Hospital y como legislador electo. En relación a la dirección médica de la Nueva Clínica Chacabuco, indicó que “es una mutual que no reparte dividendos” y agregó que no deriva pacientes desde el sector público al privado.
Recibí las noticias en tu email
En la extensa entrevista, el concejal no abordó uno de los aspectos de la inquietud presentada por un vecino, donde solicitaba abordar si existe un conflicto su rol como presidente de la Comisión de Salud y Desarrollo Social, donde tiene a su cargo la firma de las autorizaciones para asignar subsidios a pacientes que solicitan el Fondo de Ayuda Solidaria –lo recauda el Municipio a través de la factura de la luz-, y en ocasiones esas intervenciones de mediana y alta complejidad se realizan la Clínica Chacabuco.
Salceda se dijo afectado por la nota ingresada en Presidencia del Concejo Deliberante y consideró que “se mezclan algunas cosas”, teniendo en cuenta sus tres funciones.
Precisó que es especialista en hígado, vías biliares y páncreas, y trasplante. Y aclaró que “yo soy médico cirujano por sobre todas las cosas y amo mi especialidad. Desde el primer momento que me llamaron, me convocaron para formar parte del espacio y para ir en la lista, lo primero que hice fue aclarar que de ninguna manera iba a dejar de ser médico”.
Y sostuvo que la profesión “hasta a veces te obliga, porque te requieren. Siempre me gustó trabajar y siempre trabajé, y además esto lo hago, lo de concejal, por mi compromiso por la ciudad y por mi compromiso con una gestión que siempre la admiré como ciudadano y me dieron una oportunidad, pero yo soy médico. Es lo que amo y es lo primero que soy. Si me exigieran optar, yo soy médico hasta el último hueso mío, y soy médico cirujano y no me corro de eso”.
“No quería dejar el Hospital”
En otro tramo de la charla, el concejal radical que responde al espacio del intendente Miguel Lunghi expuso que “en el momento que me tocó venir a la gestión, ya en anticipación avisé si esto no era incompatible por mi rol, porque no quería dejar de ser médico y más aún, como la gran mayoría de los médicos de acá, por lo lindo que tiene Tandil que somos médicos en el Hospital y en el sector privado también. No quería dejar el Hospital”.
Y agregó que “encima, la especialidad que yo hago, los demás médicos no la hacen”, por lo cual “el 90 por ciento de los pacientes que yo veo son derivados de otro profesional que hace diagnóstico de la patología que yo trato”.
Salceda señaló además que ante la crisis en la salud pública, “yo nunca me quise correr del lugar de trabajo” y remarcó que “el sueldo no es el punto, sino me iría, no me conviene. No pasa por ahí, pasa por el compromiso”.
En cuanto a la presentación realizada por el ciudadano Víctor Hugo Conforti, expuso que “no lo conozco personalmente, entiendo por otras cosas en las que él se ha manifestado y escribe cosas en las redes sociales, que se compromete con causas en las que ve conspiraciones o cosas que yo no veo. Así y todo, he tratado de dialogar con él y no tengo por qué no creer que tiene una preocupación genuina hacia mi situación. Y yo estoy dispuesto a que venga y a contarle”.
Consultado sobre alguna incomodidad que haya sufrido por estar en el sector público y en el privado a la vez, aseguró que “nunca sentí ninguna presión, pero sí, siempre que me han visto he defendido la salud pública y siempre he defendido a la gestión en donde sea que me toque. La incomodidad la tengo porque muchas veces me toca discutir con mis colegas y mis amigos por lo que creo que es mejor. Discutir. Esto que están planteando es otra cosa”.
Consulta saldada
En otro tramo de la entrevista, Salceda expresó que “para aclararle a la gente, también hay otro tema que es netamente administrativo” y contó que “nosotros ya planteamos esto hace unos meses y el presidente del Concejo Deliberante Juan Pablo Frolik pidió un exhorto al Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires. Me hicieron presentar papeles y justificaciones de por qué hago lo que hago y por qué yo soy yo, donde además me sentí bastante maltratado sólo por tener que hacer ese trámite”. En tanto, manifestó que el órgano de contralor dictaminó que no había incompatibilidad alguna entre ser concejal y médico de planta del Santamarina.
“Yo quiero seguir en el Hospital porque me haría mal a mí, como hombre salido de la educación pública y de la salud pública, recostarme en el privado y abandonar el Hospital”, manifestó.
En simultáneo, reiteró que “no tengo por qué desconfiar más allá de que esto me daña, de que el señor Conforti tenga una preocupación genuina. Se ve activamente en las redes que es un hombre preocupado por muchas cosas. Yo no puedo dejar a los pacientes después de más de 10 años de Hospital, porque a mí me convendría dejarlo. Yo podría encontrar un mecanismo para que los pacientes vayan a otro lado y me contraten como un externo. Yo creo en la salud pública”.
Volviendo sobre los dos cargos públicos, afirmó que “esto se aclaró y el Tribunal de Cuentas se expidió” a favor y evaluó que “si cedo ante esta presión porque no me es grato, ¿qué me queda por hacer? Renunciar al Hospital, que no renuncio me tomo licencia al cargo y queda en suspenso. Entonces, ¿el señor Conforti está dispuesto a decirle a la gente que tiene enfermedades oncológicas graves que se vaya a otra ciudad o que paguen? ¿Es una respuesta esa? En el momento en que yo quería regularizar esta situación y tardó más de un año, yo iba igual y operaba a los pacientes en el Hospital”.
En ese aspecto, concluyó que “desde el punto de vista administrativo no hay ninguna incompatibilidad con el cargo en el Hospital, y yo lo hago por amor al Hospital y por cariño a la gestión y porque me gusta la salud pública y por los pacientes que hace 10 años que veo en el Hospital.
“Me está dañando
trabajar mucho”
En cuanto a su cargo de director médico de la Nueva Clínica Chacabuco, Juan Salceda remarcó que “obviamente que no hay ninguna incompatibilidad entre tener una actividad privada y ser concejal”.
En tanto, reconoció que “la única cosa que siempre me reprocho es el tiempo que le saco a mi familia y muchas veces dejo esperando a los pacientes porque ando a las corridas. Trabajo mucho, me está dañando trabajar mucho. Estoy buscando en qué momento acomodarme. Ahora estoy formando un cirujano para que aprenda a hacer mi especialidad porque entiendo que esto de que estoy en la gestión se puede alargar más en el tiempo, entonces quiero prever armar no sólo un equipo de cirujanos que me acompañe sino a alguien que haga esta especialidad, que pueda dar servicio en el momento en que yo no estoy tan localizable”.
Sobre el final, retomó la situación con la dirección médica en el efector privado: “No hay ninguna incompatibilidad con mi cargo de la clínica. Primero, la clínica es una mutual que no reparte dividendos, nadie gana más porque vayan más pacientes o menos. Segundo, yo nunca derivo un paciente del sector público a la clínica porque no es mi competencia, para nada”.
Para cerrar, expresó que “inclusive, si he cometido algún error, que ya estoy explicando que administrativamente no hay porque me asesoré, yo lo único que hago es ser médico”.