“Son escasos los lugares de participación que se le da desde el Ejecutivo a los jóvenes”
Daiana Esnaola, concejal electa por el Frente de Todos, analizó su rol en el Honorable Concejo Deliberante a partir de diciembre. Busca representar al sector juvenil y las demandas del mismos. También mencionó la desigualdad que hay en la ciudad como un factor a trabajar.
Daina Esnaola asumirá el próximo 10 de diciembre su banca en el Honorable Concejo Deliberante por la que fue elegida en las últimas elecciones por el Frente de Todos. La joven, de 26 años, se convertirá así en la primera edil en llegar al legislativo con la citada edad.
Recibí las noticias en tu email
La joven nació en Villa Gaucho, cursó sus estudios primarios y secundarios en el Instituto Martín Rodríguez e ingresó en la Universidad Nacional del Centro donde se recibió hace algunas semanas de la carrera de Trabajo Social.
El Eco de Tandil dialogó con Esnaola sobre su mirada de la ciudad y la necesidad de un cambio, a su parecer, para generar mayor equidad en la ciudad y poder contener una serie de expresiones nuevas y diferentes.
-¿Cómo fue la experiencia de la campaña?
-La experiencia electoral fue muy rica, en lo personal y en lo colectivo. Fue mucho aprendizaje y un salto en escala muy grande. De repente encontrarse trabajando por un proyecto de ciudad, conociendo cada institución, negocio, empresa… es abrir la cabeza y los oídos para escuchar a cada persona. También con el equipo de compañeros y compañeras que tuve ha sido muy rico.
-¿Qué factor primó más en vos?
-Es un poco de todo lo que confluye. El ser joven, universitaria, trabajadora, mujer. Son cuestiones que hacen a la trayectoria y forma de vida. Todos estos factores me hacen distinta y me dejan aportar una mirada distinta. Hay nuevas formas de hacer política. Hicimos una campaña innovadora y nos acercamos a otros sectores de la ciudad que quieren aportar a la ciudad.
-¿El sector juvenil pide representación?
-Conocí a muchos jóvenes de la ciudad muy comprometidos. De los Centros de Estudiantes y su lucha para adentro de las instituciones, que a veces son invisibles para afuera. Es increíble la cantidad de jóvenes que están organizados en Tandil. Hay una generación que está muy consciente de sus derechos y está saliendo a la calle a defenderlos. Que no la pare nadie. Es interesante poder sumar esas voces a un proyecto político de ciudad. Hoy en día nos parece que son escasos los lugares de participación que se le da desde el Ejecutivo a los jóvenes. Está bueno para poder mirar, escuchar e innovar en nuevas estrategias para este sector pujante como el juvenil.
-¿Y qué pasa que no se da ese cambio?
-Estamos en un momento como sociedad y como país donde hay algo nuevo que quiere aparecer y algo viejo que no deja de salir. Lo decimos en referencia a las estructuras tradicionales. Las mismas no contienen a todas las expresiones. Necesitamos pensar nuevas estrategias. Tandil lo necesita. A veces las viejas recetas dejan por fuera a un montón de sectores y generaciones que necesitamos que piensen en el futuro pero ahora en el presente.
-¿Cuál es el principal problema de la ciudad?
-Lo que más preocupa es la enorme desigualdad que hay en Tandil. En cuanto al acceso a los distintos derechos que tenemos como vecinos de la ciudad, se nota mucho y se quiere invisibilizar. Cuando se empieza a charlar con los vecinos en los lugares que están alejados del centro, donde las políticas públicas no llegan, se nota muchísimo la ausencia del Estado. Es lo que preocupa y lo que duele, porque cuando uno se suma a una proyecto político es porque las injusticias las vive en carne propia, porque las he vivido también en mi casa y en mi familia. Duele la enorme desigualdad que hay en la ciudad y la ausencia de un Estado que pueda escuchar las necesidades de la gente. No pueden existir vecinos de primera y vecinos de segunda. Hay que tener un compromiso más activo de la comunidad.
-Sin embargo las urnas dijeron lo contrario…
-Las urnas expresaron que el gobierno actual en el Municipio hizo una buena gestión pero claramente nosotros apostamos a que sea mejor y ese es nuestro compromiso.
-¿Cómo pensás que será tu rol en el Concejo?
-Voy a cumplir con todos los compromisos que me requiera la banca, porque así lo acepté el día que Rogelio Iparraguirre nos propuso tener un lugar en la lista y el día que lo definimos como organización. Me interesaría no quedar atrapada solamente en eso, pero siempre generando canales de diálogo con los diferentes sectores.