Día de la Mujer
Sólo hay un 30 por ciento de mujeres en la gestión comunal y Género es el área con menos presupuesto
En el marco del Día de la Mujer, el Intendente bregó por la equidad y desayunó con sus funcionarias, que ocupan apenas el 30 por ciento de la planta directiva municipal. La Dirección de Políticas de Género tiene un presupuesto de 41 millones de pesos, el más magro de todas las áreas.
Ayer por la mañana, con motivo del Día Internacional de la Mujer, el intendente Miguel Lunghi compartió un desayuno con las funcionarias de la gestión municipal y luego, en conferencia de prensa, renovaron su compromiso de continuar trabajando por la igualdad de género y prevenir la violencia en la ciudad.
Recibí las noticias en tu email
En este sentido, el jefe comunal aseguró que “en todos estos años hemos hecho mucho y lo seguiremos haciendo cada día. Hoy renovamos el compromiso de seguir trabajando y redoblando el esfuerzo desde el Municipio. Pero este esfuerzo no debe ser sólo de parte del Estado, sino que tenemos el deber de involucrarnos todos como ciudadanos. Que en este mes tan importante que simboliza la lucha por la igualdad, les solicito reflexionemos juntos como personas de bien que somos los tandilenses y comencemos a caminar por el sendero de la igualdad. Para que el Bicentenario nos encuentre luchando juntos sin distinción o color político por una sociedad libre de todo tipo de violencia y desigualdad”.
Pero en la gestión del intendente Miguel Lunghi, el organigrama de autoridades municipales muestra que de las 9 secretarías de primera línea, sólo dos están comandadas por representantes del género femenino: Desarrollo Productivo a cargo de Marcela Petrantonio, y Desarrollo Humano y Hábitat, cuya titular es Alejandra Marcieri.
Una estructura desigual
En los escalafones del organigrama municipal, más abajo aparecen nombres como Mariana Weber, subsecretaria de Innovación Tecnológica; Juliana Teerink, subsecretaria de Desarrollo Humano; María Riestra, subsecretaria de Desarrollo Urbano; Karen Aguerregoyhen, directora de Asuntos Legales; Matilde Vide, directora de Políticas de Género; Lucía González, directora de Discapacidad y Adultos Mayores; Melisa Nielsen, directora de Abordaje Territorial; Micaela Saconi, directora de Cultura; Magalí Verde, directora de Educación; Cecilia Martens como directora médica del Hospital Santamarina; Julieta Vicente en la Dirección de Estadística; Mariana Giachetti en Protocolo y Ceremonial; y Raquel Gavarrino, directora de Sistemas Informáticos. Trece nombres que se destacan en un planta de 44 puestos, los 31 restantes ocupados por hombres.
En el caso de las concejalas es diferente, porque la Ley de Paridad obliga a intercalar mujeres y hombres en las listas. En este momento, el Concejo Deliberante está conformado por 11 varones y 9 mujeres, aunque la presidencia está en manos de Juan Pablo Frolik, del bloque oficialista.
Un interrogante que reverbera en el aire de más de un debate feminista, es cuán lejos está Tandil de tener a su primera intendenta. Por ahora, pareciera que bastante lejos, porque el juego político electoral se distribuye entre los referentes partidarios masculinos, tanto del oficialismo como de la oposición.
El área de Género
Además, en el marco de la actividad compartida ayer, el mandatario repasó algunas de las acciones y políticas públicas impulsadas desde la comuna para promover la igualdad de género en todos los ámbitos de la vida cotidiana, e hizo énfasis en la prevención de la violencia por razones de género.
Así las cosas, la dependencia a cargo de Matilde Vide cuenta con un presupuesto para este año de 41.440.286 de pesos. Para establecer un paralelismo, los sectores de Discapacidad y Juventud, por ejemplo, que funcionan también bajo la órbita de Desarrollo Humano y Hábitat, tienen partidas por 71 y 45 millones, respectivamente. Por caso, el apoyo económico a la Policía bonaerense ronda los 46 millones de pesos.
“Estas políticas públicas han demandado por supuesto inversión presupuestaria del Estado local, así como la formación del recurso humano y la dedicación a la temática 24 horas los 365 días del año. Ver concretadas en hechos estas iniciativas, que sean tangibles y poder medir el impacto, es lo que nos motiva a seguir por este camino que iniciamos como gobierno. Consideremos que es importante recordar para saber desde dónde partimos, como avanzamos en este proceso y hacia dónde nos dirigimos”, manifestó.
Asimismo, recordó que 2017 se creó la Dirección de Políticas de Género y Diversidad Sexual, rediseñando su estructura para continuar mejorando los servicios que se brindan, con un equipo profesional que despliega tanto políticas de protección como de promoción social, brindando acompañamiento a todos los casos de violencia por razones de género en todo el partido de Tandil, en articulación con diversas instituciones.
Entre las acciones enumeradas por el jefe comunal estuvieron, además, la Feria de Mujeres Emprendedoras y la participación en el Polo Productivo Social, como modelos de promoción social, en términos de capacitación e inclusión laboral, el programa Acce.DER que garantiza el acceso a la justicia a las víctimas de violencia de género y/o intrafamiliar, la Ordenanza que promueve la asistencia económica a víctimas de violencia de género y/o intrafamiliar, y el Fondo Especial para Víctimas de Violencia de Género.
Por otro lado, Lunghi detalló que recientemente se creó la unidad para transverzalizar la perspectiva de género, que “consiste en la ejecución de 111 nuevos compromisos por parte de las distintas secretarías del Municipio, encargadas de diseñar e implementar políticas de igualdad de género y la interrelación dentro de las mismas” y destacó que Tandil recibió una distinción internacional por su política igualitaria, llamada “Distintivo de Municipio Igualitario bajo las Normas Sig City 50 y 50”.
“Somos la única ciudad en Latinoamérica que se sometió a evaluación y logró esta distinción por una organización internacional de renombre como es For Gender en España”, puntualizó.
Finalmente, comentó que el año pasado todos los funcionarios del gobierno realizaron la capacitación sobre Ley Micaela, y que se sancionó la ordenanza que institucionaliza la Mesa intersectorial para el abordaje y la prevención la violencia familiar y por motivos de género.