Elecciones 2023
El espacio de Coronel quedó excluido de las PASO y no habrá interna en Unión por la Patria
Pese a presentar más avales y responder con la documentación requerida, desde el sector que llevaba a Jorge Coronel como postulante a intendente por Unión por la Patria denunciaron que fueron "proscriptos" y que no les notificaron formalmente la negativa. Sostuvieron públicamente que los excluyeron de la participación electoral por cuestiones políticas y no administrativas. "En una contienda se participa y se expresa la representación, estamos dolidos y excluidos", cuestionaron.
Luego de las observaciones efectuadas por la Junta Electoral del Frente Unión por la Patria de la provincia de Buenos Aires a la lista que encabeza Jorge Coronel para competir en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatoria que se celebrarán el 13 de agosto, el espacio se quedó afuera de la contienda y no habrá interna en Unión por la Patria.
Recibí las noticias en tu email
El argumento de la negativa radicó en que no se presentaron los avales necesarios y que no estaban completos los trámites administrativos correspondientes para disputar las PASO. Ante ello, los apoderados de la lista denominada “Un grito de corazón” viajaron el pasado viernes a La Plata para subsanar los inconvenientes administrativos, y quedaron a la espera de una notificación formal por parte del organismo que nunca llegó.
En comunicación telefónica con La Mañana de El Eco (ECO TV y 104.1 Tandil FM), Corina Alexander, apoderada del espacio y segunda precandidata al Concejo, expuso que “agotadas las instancias de respuesta de la Junta Electoral partidaria podemos decir que es una prohibición, aunque no hemos tenido una respuesta formal”.
La Junta Electoral de Unión por la Patria, que preside el titular del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, dio de baja más de una treintena de listas que se presentaron para competir en distritos de la provincia de Buenos Aires bajo el argumento formal de la falta de avales, pero en muchos casos sustentado en el factor político de cada territorio, según argumentaron desde diferentes sectores.
Al respecto, Alexander detalló que tras las observaciones realizadas acercaron a la Junta la documentación correspondiente, que incluyó 500 certificaciones más. La ley electoral dictamina que en Tandil se necesita cubrir 220 avales. Así, los interesados presentaron el sábado 24 de junio, antes de que se venciera el plazo para la presentación de listas, 335 avales que fueron certificados en conformidad, junto con la nómina de candidatos y toda la documentación respaldatoria. Posteriormente, sumaron 524 más y dos firmas solicitadas.
“Así y todo no hemos tenido una respuesta, directamente esto ha sido una cuestión política que tiene responsables: Rogelio Iparraguirre y La Cámpora. No solamente sabemos cuál es la estrategia, sino que nos han manifestado desde la Junta que por pedido de La Cámpora Tandil no debíamos entrar en competencia”, sostuvo la concejal mandato cumplido.
Exclusión política
Por su parte, consideró que se trató de una clara “proscripción” y cuestionó severamente el proceder de la fracción local de Unión por la Patria al no permitir la disputa interna. De este modo, la nómina que lidera el diputado nacional Rogelio Iparraguirre como aspirante a la Intendencia, y Federico Martínez como primer nombre para el Legislativo, será la única representación del espacio, alineado con Sergio Massa y Axel Kicillof.
“Hay un gran sector de Unión por la Patria al que no se lo dejó participar. En una contienda se participa y se expresa la representación en las elecciones, estamos dolidos y excluidos. Hemos puesto sobre la mesa lo que sucede desde hace tiempo en el peronismo y no puede haber actitudes de exclusión permanente ni acallamiento de las voces, no se es un hacedor si no hay democracia y participación”, objetó.
En la misma línea, puso de ejemplo la interna de Juntos por el Cambio, que tiene como aspirantes al Intendente y dos precandidatos más dentro del espacio, y ratificó que “dentro de la política lo mejor es competir, pero a nosotros nos callan”.
Asimismo, Alexander indicó que nunca recibieron una comunicación formal de la decisión, pero sí fueron informados por otras vías de que les bajaron el pulgar en la cúpula del PJ bonaerense.
“El viernes también apelamos a dirigentes que preguntaron a la Junta por qué pasaba esto y esa es la respuesta. La Junta Electoral funciona en el PJ de la provincia, en el cuarto y quinto piso, donde tiene las oficinas Máximo Kirchner. La política ahí juega un rol importante”, describió.
Con tristeza y desazón por no poder ser parte del proceso eleccionario, desde el movimiento que conduce Jorge Coronel -y que esperan afianzar con el tiempo- resaltaron que “la proscripción es muy grave” y, en tanto, observaron que no existe dentro del frente partidario un formato de construcción que permita la participación.
“Esto debe cambiar necesariamente, la política es democracia y participación. Políticamente vamos a continuar fortaleciendo el espacio para seguir expresándonos de otra manera, porque por estar proscriptos no vamos a poder estar en la elección. La verdad es que somos muy orgánicos y este grupo siempre ha apoyado al movimiento popular, pero hay prácticas que no se pueden permitir más”, concluyó.