En diálogo con El Multimedios
"Si no se llega a ningún acuerdo probablemente haya cuatro candidatos a intendentes en Juntos por el Cambio” señaló Juana Echezarreta
La concejal del PRO anunció que se buscará impulsar un candidato por el sector de Patricia Bullrich. Además, se mostró a favor de que los municipales tengan libre elección de su obra social.
El año electoral comienza a tomar mayor dinamismo a medida que la fecha de presentación de listas empieza a observarse en el horizonte. A raíz de esto, la concejal Juana Echezarreta adelantó las intenciones de su espacio y pareceres personales del momento de intensificación política que pronto comenzará a vivirse en el país.
Recibí las noticias en tu email
En sus declaraciones a Eco TV, se manifestó en favor de la precandidatura a presidente de Patricia Bullrich. la concejal Echezarreta apoya a la exministra de Seguridad de la Nación en la interna dentro del PRO.
En alusión a los tres candidatos a gobernador lanzados por el espacio de Bullrich -Joaquín de la Torre, Néstor Grindetti y Javier Iguacel-, la concejal dijo preferir al tercero. Sobre su elección, declaró que “a mí me gusta por su libre pensamiento y por las libertades que ha otorgado en su municipio. De 120 tasas municipales las disminuyó a sólo diez”. En esa línea, argumentó que Iguacel “puede llevar adelante esa política en la provincia”.
En referencia a la vida interna de Juntos por el Cambio en el orden local, resaltó que varios son los escenarios posibles de cara al futuro. Según Echezarreta, una posibilidad que podría suceder es que “un mismo candidato a intendente vaya con uno y otro candidato en el nivel provincial y nacional”. Otra alternativa es que “haya listas hibridas, es decir, con miembros del PRO y del radicalismo en una misma fórmula”.
Pese a estas especulaciones sobre el arenoso futuro eleccionario, la dirigente se refirió a las negociaciones internas y en ese sentido, afirmó que "si no se llega a ningún acuerdo, probablemente haya cuatro candidatos". Siguiendo esa idea, dio a entender que dos corresponderían al partido centenario y dos al PRO. Ante esto, cuando se consultó si será una las aspirantes, respondió que "no es mi idea, ni la intención mía ser precandidata. La verdad que no me siento en condiciones de serlo”. De todos modos, pese a bajarse de la posibilidad de disputar la intendencia, enfatizó que junto al equipo de campaña se está buscando un candidato para representar en Tandil a la exministra.
IOMA y la alternativa de los municipales
Más tarde, se le consultó sobre la situación que atraviesa la obra social de la provincia de Buenos Aires en la ciudad y la posibilidad de que los trabajadores municipales se desafecten y creen una obra social propia. Según la dirigente, debería ser el empleador y el trabajador quienes decidan sobre su cobertura médica.
A modo de ejemplo, brindó otros distritos bonaerenses como San Nicolás, Bahía Blanca y La Matanza, que eligieron desafectar a IOMA como obra social de los municipales. En ese aspecto, consideró que podría ser una posibilidad viable para realizar en Tandil. Sin embargo, sostuvo que “hasta que esta obra social se materialice, los trabajadores deben tener la libertad para elegir otra alternativa".
En este sentido, la concejal propuso que mientras se avance en el proyecto de una obra social propia del Sindicato de Municipales, se le otorgue a los trabajadores la libertad de acción para elegir otra prestadora. Siguiendo con la posibilidad de que esa idea se concrete, proyectó cómo podrían comportarse los trabajadores si deciden otra obra social. “Creo que en condiciones de competencia y sabiendo de buenas prestaciones que maneja el sindicato, es muy probable que la gente regrese en el futuro", dijo.
La actividad en el Concejo
Asimismo, Juana Echezarreta brindó su mirada sobre la incompatibilidad entre el pliego de transporte público que el Concejo Deliberante votó el año pasado y el sistema nacional SUBE. Según la referente del PRO se debería buscar el modo de solucionar las incompatibilidades, en especial, las que refieren a Abono Tandil y Pasajero Frecuente.
Cabe recordar que esas dos medidas pretenden beneficiar a los usuarios, la primera en otorgar una cantidad de viajes ilimitados con la compra de treinta y cinco boletos planos de manera anticipada. Y la segunda, en brindar distintos porcentajes de descuentos según la cantidad de viajes que realice el pasajero.