PROYECTO
Senadores bonaerenses de Juntos reclaman que se libere la importación de semillas
El titular del bloque de senadores bonaerenses de Juntos, Alejandro Ruso Rabinovich, le puso el gancho a un proyecto ingresado por mesa de entradas de la Cámara alta en las últimas horas que manifiesta la preocupación ante las dificultades que enfrentan los productores agropecuarios para importar las semillas para la campaña 2022/2023.
Recibí las noticias en tu email
“Es vital que los productores bonaerenses cuenten con las semillas necesarias para iniciar la siembra. De lo contrario, una siembra tardía podría llevar a un rendimiento menor de la cosecha, derivando en pérdidas económicas, una menor producción de alimentos y una reducción en el ingreso de divisas”, explicó Rabinovich.
El jefe de bloque de los senadores bonaerenses de Juntos en los considerandos del texto legislativo explica que a partir de octubre del año pasado por los cambios implementados en el sistema de monitoreo de importaciones se empezaron a registrar atrasos importantes en la adquisición de semillas.
“Se han observado problemas en la importación de semillas de cereales tales como el maíz, el girasol, el trigo, el sorgo, la soja, la avena, la cebada, al bloquearse las solicitudes cursadas. Si bien algunas se liberaron relativamente rápidas, otras se demoraron mucho más, lo que hace que las semillas puedan deteriorarse”, añadió.
En ese contexto, Rabinovich remarcó que estos problemas de importación de semillas se suman a la “coyuntura económica, cambiaria y climática de público conocimiento que atraviesa al país, que ya afecta a los productores y que amenaza con provocar una cosecha muy por debajo de sus potencialidades”.
De acuerdo a lo que relevó este medio, el proyecto de preocupación por la situación de los productores respecto a la importación de semillas lleva las firmas como coautores de lo senadores Yamila Alonso, Nidia Moirano, Elisa Carca, Érica Revilla, David Hirtz, Alejandro Celillo y Owen Fernández.
Vale recordar que durante la segunda semana de enero, el bloque de senadores bonaerense de Juntos, mediante un texto de la radical Érica Revilla, volvió a reclamarle al gobierno de la provincia de Buenos Aires medidas de asistencia para los productores rurales afectados por la grave sequía que afecta a la mitad del territorio nacional.
“Más del 86% de la provincia está afectada por la sequía, situación que ha generado enormes pérdidas económicas. Según la Bolsa de Comercio de Rosario, se perdieron 80 mil hectáreas de maíz temprano, y hay más de 3 millones de hectáreas con soja de primera calidad en malas condiciones”, detalló Revilla.
En este sentido, la vicepresidenta de la UCR bonaerense solicitó la “urgente” convocatoria a la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario dependiente del Ministerio de Asuntos Agrarios para analizar los efectos de la sequía y la creación de un fondo especial para financiar programas de asistencia para el campo.