Concejo Deliberante
Se presentó un proyecto para la creación de un cementerio de animales
El concejal del Frente de Todos, Nicolás Carrillo, presentó en las últimas horas un proyecto de ordenanza para la creación de un cementerio de animales domésticos en Tandil.
Recibí las noticias en tu email
Según se detalla en el documento, “es necesario contar con un servicio de estas características para la población, principalmente atendiendo razones de orden sanitario”.
Además, se expone que muchas personas que han tenido mascotas, “cuando llega el momento de la despedida final, no saben qué hacer, siendo una situación traumática para grandes y chicos/as, sobre todo, para aquellas que no cuentan con espacios propios de sepultura. Algunas veces, son llevadas al Relleno Sanitario, o en el peor de los casos arrojadas a la vía pública, generando riesgo y perjuicio a la salud pública”.
Según las cifras que se precisan en el proyecto, existen aproximadamente 75 mil animales pertenecientes al universo de la fauna urbana doméstica (perro-gato) y “son muchas las mascotas que mueren en la calle producto de accidentes con automóviles, y son arrojadas en la vía pública, baldíos, bolsas de residuos, arroyos, micro basurales u otros lugares que afectan a la comunidad”.
Por todo ello, desde el bloque del Frente de Todos solicitan al Concejo Deliberante para su tratamiento que se autorice en Tandil “la instalación de cementerios para animales domésticos, ya sean de carácter estatal, público, público-cooperativo o privado”.
Concretamente, se detalla: “entiéndase por animales domésticos a todos aquellos que dependen de los seres humanos para subsistir, exceptuándose los animales de granja. Quedan comprendidos como animales domésticos las siguientes especies: Gatos, perros, loros, canarios, hámster, cobayos y peces”.
En el Artículo 3, se indica que “la Municipalidad, a través del área pertinente, deberá verificar que el inmueble propuesto para la instalación del cementerio de animales domésticos se encuentre en zonas aptas para asegurar su buen funcionamiento”.
También, se solicita la reglamentación por parte de las autoridades comunales de “los aspectos relacionados a las presentaciones de solicitudes de los interesados, teniendo en cuenta, entre otros, los siguientes aspectos: presentar documentación en carácter de titular o contrato de alquiler del dominio del suelo destinado a tal fin; presentar la superficie mínima y máxima con que contarán los predios; crematorio de animales en caso de ofrecer el servicio de cremación; implementar cerco forestal; accesos vehiculares al predio; mantener espacios verdes; y el cementerio deberá en el transcurso mínimo de un año de su funcionamiento contar con instalaciones de uso público (sanitario, oficina administrativa, etc.)”.
En esa misma línea, se especifica que los propietarios de los predios destinados a dicho fin deben cumplir con los siguientes requisitos: “el cementerio deberá reservar un 10% dentro del espacio para el entierro de animales sin dueños recolectados por el Municipio y/o asociaciones civiles de protección; garantizar el libre acceso al público en general en los horarios especificados por el cementerio; el establecimiento deberá contar con un registro de animales detallando lugar y sector de sepultura, además de contar con un certificado de defunción expedido por médico veterinario particular o municipal”.
En el Artículo 7, el proyecto de ordenanza para la creación de un cementerio de animales en Tandil propone que “él o los titulares del cementerio podrán ofrecer servicios fúnebres incluyendo el traslado mediante vehículos propios de la empresa o de las protectoras de animales si fuera conveniente”.
“El cuerpo del animal –continúa- deberá ser contenido en un recipiente (Féretro) Biodegradable, (eco madera o cartón) para su posterior entierro; y queda terminantemente prohibido en los cementerios de animales domésticos la disposición final de especies prohibidas”, como así también “arrojar animales en espacios verdes y /o en la vía pública en todo el partido de Tandil”.
Por último, se indica que “el Departamento Ejecutivo reglamentará los métodos de seguridad en salud pública y sanciones ante incumplimientos de la presente ordenanza”.