Se aprobó la ley para que Provincia compre vacunas y Melisa Greco se enfocó en logar una gestión transparente
La diputada tandilense de Juntos por el Cambio respaldó el proyecto y dijo que la inmunización contra el Covid-19 no debe ser una cuestión ideológica. Explicó que, como oposición, propusieron cambios para que haya un control a lo largo de todo el proceso y acceso a cláusulas confidenciales. Los Municipios no son alcanzados por dicha facultad.
En una sesión especial, el martes la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires aprobó por unanimidad el proyecto enviado por el gobernador Axel Kicillof, que autoriza al Gobierno bonaerense a iniciar negociaciones, contactos y contratos en el mercado internacional para la compra de vacunas contra el coronavirus para reforzar la campaña de inmunización.
Recibí las noticias en tu email
En este sentido, la parlamentaria tandilense, Melisa Greco, acompañó el proyecto y sostuvo que desde Juntos por el Cambio tienen muy en claro que las vacunas no deben ser una cuestión ideológica, ni propiedad de un gobierno, sino que es “una obligación del Estado”.
Fue precisamente por esto, que decidieron ser “amplios” y darle el sustento político al Gobernador Axel Kicillof, aunque con modificaciones, para que no dependa únicamente de Nación y así cada bonaerense pueda tener acceso a la inoculación.
El alcance de las facultades
El proyecto faculta al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Salud y de la Jefatura de Gabinete de Ministros, a “iniciar negociaciones y celebrar los contratos -incluso en moneda extranjera- previo informe fundado de la autoridad sanitaria provincial, necesarios para la adquisición de vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra la Covid-19”.
Asimismo, establece que podrán incluirse en los contratos cláusulas de confidencialidad y que los acuerdos aprobados deberán ser informados a la Comisión Bicameral de Seguimiento, Fiscalización y Control para la Emergencia en el ámbito de la Legislatura.
Allí se estableció también que el informe deberá ser cada 60 días y que la Comisión tiene facultades para solicitar las cláusulas de confidencialidad de los contratos en los casos en que estas existan.
En sus fundamentos, el proyecto enviado por el gobernador, expresa que en el contexto actual “se presenta como imprescindible dotar al Poder Ejecutivo (bonaerense) de las facultades que resulten necesarias para contribuir a mejorar la disponibilidad de dosis, estableciendo el marco jurídico que demanda esta clase de transacciones en el mercado internacional”.
Buscando transparencia
Vale recordar que el último jueves la oposición parlamentaria le dio el visto bueno a la norma propuesta por el Ejecutivo en la sesión especial de la Cámara Baja bonaerense, aunque con la inclusión de algunas condiciones, vinculadas fundamentalmente a la creación de más organismos de control y a la búsqueda de transparencia en todo el proceso.
Al respecto, la Diputada detalló que sí hicieron muchísima fuerza en generar y crear un marco de transparencia mediante el cual los organismos de control puedan revisar los contratos, así como la creación de una comisión bicameral para que se pueda acceder a la información de cláusulas confidenciales.
Asimismo, precisó que la intención al respecto es que haya un control en la previa, en el durante y, “sobre todo”, en la ejecución de la obtención de las dosis.
Qué pasa con los Municipios
Finalmente, a pesar de que hubo una sugerencia, la ley no obtuvo consenso ni acuerdo político para que los intendentes sean alcanzados por la misma oportunidad.
En este sentid, de acuerdo a las palabras de Greco, “muchos Municipios no iban a tener la espalda financiera y económica para poder adquirir las vacunas”.
“A raíz de varias reuniones con el propio Ejecutivo provincial y con varios Municipios, indistintamente de la bandera política, lo que finalmente se acordó es que no se les otorgue esta facultad”, especificó y recordó que las vacunas se deberán conseguir a valor dólar y en moneda extranjera.