Elecciones 2023
Santilli consolidó su liderazgo opositor en la provincia y confirmó su precandidatura
El diputado nacional de Juntos por el Cambio es el hombre fuerte de Larreta en el territorio bonaerense y ratificó su postulación a la gobernación. Presentó una agenda centrada en la calidad educativa, la seguridad y la producción.
El diputado nacional de Juntos por el Cambio, Diego Santilli, confirmó que será precandidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires en las elecciones de este año, a tono con los movimientos del PRO, espacio que ya empezó a ratificar sus postulaciones. Tal es el caso del actual jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, con quien Santilli está alineado y quien ya anunció que competirá por la presidencia.
Recibí las noticias en tu email
El camino actual en el territorio bonaerense aparece más despejado que en los comicios pasados porque el científico radical Facundo Manes -que disputó la interna de Juntos en 2021 y perdió ante Santilli- ahora intentará ser el principal referente de la UCR para intentar llegar a la Casa Rosada, por sobre los candidatos del PRO.
De esta manera, el exfuncionario de Larreta y Macri en la Ciudad de Autónoma de Buenos Aires, en diálogo con el ciclo “Informadísimas” (ECO TV y 104.1 Tandil FM), afirmó su participación en la contienda electoral para suceder a Axel Kicillof y se basó en tres pilares para definir el rumbo de su campaña hacia las PASO, que se celebrarán el próximo 13 de agosto. Tal como refirió en su última visita a la ciudad, hace dos semanas, sostuvo que su agenda se centrará en educación, producción y seguridad. En paralelo, a nivel local, el legislador trabaja junto al concejal del PRO, Juan Manazzoni, para desplegar su proyecto político en las sierras.
“Quiero poner de pie la provincia, porque la escuela tiene que dejar de ser un lugar de adoctrinamiento, para ser un espacio de aprendizaje y contención, hay que orientarlas a las carreras del futuro vinculadas a la informática, capacitar a los docentes, y proveer de infraestructura y equipamiento”, puntualizó.
Bases electorales
Según precisó, desde que fue elegido diputado nacional en las elecciones legislativas de 2021, ha visitado más de 100 municipios bonaerenses y ha recorrido más de 105.000 kilómetros en el territorio provincial, y a lo largo de esos recorridos observó que la matriz productiva debe fomentarse de acuerdo a la región. Así, destacó que en Tandil debe fortalecerse la industria del conocimiento para ampliar la exportación de servicios vinculados a las tecnologías de la información.
Asimismo, señaló que el Estado debe ordenarse y los tres niveles tienen que acompañar a los productores para aliviar el ahogo impositivo que sufren. Usando el sector del agro de ejemplo, explicó que “de cada 100 pesos que produce el campo, 65 se los lleva los Estado, no puede ser que la producción pierda 65 pesos de cada 100, hay que ordenarlo y ese es el camino. Argentina tiene energía, alimentos, talento, todo lo que el mundo necesita”.
Por último, Santilli puso el énfasis en modificar las políticas en materia de seguridad y cuestionó que “no puede ser que tengamos miedo de salir a la calle”.
En tal sentido, a partir de su experiencia como ministro de Seguridad porteño, indicó que “el narco tiene que retroceder en los barrios, el delincuente debe ser el que tenga miedo, y tiene que haber más policía en la calle y tecnología aplicada a la seguridad. Eso se logra con el respaldo y la decisión política de cambiar esto”.
La interna
En tanto, tras la ratificación de su candidatura a gobernador, Santilli intensificará sus recorridas por el interior de la provincia y el Conurbano bonaerense. Su llegada a la provincia de Buenos Aires fue impulsada por Horacio Rodríguez Larreta, que entendió que no puede pensarse en un candidatura presidencial competitiva sin una figura convocante en la provincia de Buenos Aires, un bastión fundamental del ajedrez político nacional.
No obstante, Santilli no está solo en la carrera electoral sino que hay otros ocho aspirantes de Juntos por el Cambio a la gobernación. La lista la integran Javier Iguacel, Néstor Grindetti, Cristian Ritondo, Joaquín De la Torre (todos referenciados con Patricia Bullrich), Martín Tetaz, Maximiliano Abad, Gustavo Posse y Emilio Monzó. Como entre los aspirantes hay del PRO, la UCR y algunos libertarios, también se planteará, como a nivel nacional, la posibilidad de fórmulas compartidas que en la provincia tiene el antecedente de Vidal-Salvador en 2015.