Repercusiones
Sánchez Chopa apuntó contra las universidades y dijo que les corresponde hacer “un esfuerzo”
El concejal de Acción Tandilense - La Libertad Avanza analizó el impacto de la Marcha Federal Universitaria.
Mientras se espera por el capítulo legislativo frente al veto que elevó el Ejecutivo nacional a la Ley de Financiamiento Universitario, siguen las repercusiones de la Marcha Federal Universitaria que se replicó en distintos puntos del país y que tuvo en Tandil una amplia convocatoria.
Recibí las noticias en tu email
En diálogo con “La Mañana” (104.1 Tandil FM, EcoTV y El Eco Streaming), el concejal de Acción Tandilense - La Libertad Avanza Federico Sánchez Chopa compartió una mirada crítica, aún desde su rol como graduado y docente universitario, y se encolumnó detrás del posicionamiento de Gobierno de Javier Milei.
Puede interesarte
En ese sentido, puso en crisis los fundamentos del sector universitario para promover la movilización y justificó que “lo que estamos tratando de ver es cómo acomodar las cuentas internamente”, por lo que pidió que “muestren los números para ver dónde estamos parados”.
El concejal también señaló que gran parte de los argentinos está haciendo un esfuerzo económico diario y que ese sacrificio debe incluir también al sector universitario: “Algunos de los que no marchamos estamos entendiendo que el esfuerzo que están haciendo todos los argentinos le corresponde también hacerlo al sector universitario”, resaltó.
Análisis de contexto
Desde su perspectiva, analizó el escenario actual que pone a las universidades en el centro de la escena y partió de la base que “cada uno defiende lo que considera que tiene que defender”, ya que es “absolutamente legítimo”, a la vez que reconoció que “los salarios no son buenos, tampoco son malos”.
“Tengo 18 de antigüedad, a pesar que hace 25 años que trabajo. Sé lo que significa la universidad pública para mí y soy el primero en defenderla”, justificó. Sin embargo, remarcó que “también entiendo la situación en la que estamos inmersos y en la que nos dejó parte de la gente que salió a marchar ayer”.
Entonces, “los que dejaron el desastre económico actual salen con las banderas de la universidad pública”, y citó la presencia del exministro de Economía Sergio Massa que dejó “211 por ciento de inflación” y que el año pasado “envió el 108 por ciento de presupuesto para funcionamiento” de las universidades. Es decir, hizo un “recorte importantísimo” al enviar “la mitad de la plata” que requerían para funcionar y el miércoles se mostró en la movilización junto a otros dirigentes políticos de la anterior gestión.
No obstante, señaló que “nadie está en contra” del planteo, pero insistió que “tenemos que entender las necesidades que tiene Argentina para tratar de acomodar algunos números”.
Prioridades
En ese sentido, el concejal resaltó que, “cuando uno tiene poca plata, tiene que establecer prioridades” y preguntó “cuánta plata le entra a la universidad, cuál es el presupuesto de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. No están los datos”. A más interrogantes, planteó “en qué se gastan” los recursos, “hay tres sedes, qué cantidad de alumnos tienen”.
Sobre la escala salarial, y en respuesta a aquel relevamiento que refleja que el 70 por ciento de los trabajadores docentes se encuentra debajo de la línea de pobreza, señaló que la vicerrectora Alicia Spinello respondió que ese mismo porcentaje tiene una dedicación simple.
A más detalles, explicó que existen tres tipos de dedicaciones en las universidades: simple, semi exclusiva y exclusiva. La primera contempla una carga horaria de 10 horas por semana, la segunda de 20 y la tercera 40 horas semanales.
Entonces, “no puede uno pretender que el 70 por ciento de los docentes, teniendo dedicación simple, trabajando un día a la semana en la universidad, esté por encima de la línea de la pobreza”.
“Cuando uno empieza a hilar un poquito más fino, empieza a tomar noción de todo esto, que no es tan cierto o hay ciertas verdades ocultas en estas frases grandilocuentes y que sirven con un propósito netamente político”, fustigó.
En definitiva, y tras mencionar otro ejemplo vinculado a la cantidad de empleados de la Unicen, el concejal Sánchez Chopa puso el foco en las prioridades y en conocer cuáles son los números: En qué se gasta, cuántos empleados tiene cada unidad académica, el Centro Cultural Universitario, la Universidad Barrial, el canal de televisión, enumeró.
“Necesitamos tener esa información”, aseguró y agregó que “hay un manto de sospecha que, si los números están claros nadie se puede quejar”.