La estrategia posterga el reemplazo del cableado del alumbrado público
Robo de cables: La Usina prioriza el restablecimiento del servicio a particulares
Oscar Teruggi abordó la problemática, también explicó el esquema de subsidios y la inscripción al RASE.
En medio de una problemática que no se detiene, la Usina Popular y Municipal de Tandil SEM sumó ayer un nuevo hecho que mantiene las alarmas encendidas luego de la seguidilla de casos detectados en las últimas jornadas.
Recibí las noticias en tu email
En diálogo con La Mañana de El Eco (104.1 Tandil FM, EcoTV y El Eco Streaming) presidente del directorio de la Usina, Oscar Teruggi hizo hincapié en la estrategia que lleva adelante la distribuidora frente a la problemática y compartió detalles sobre el esquema de subsidios a la energía eléctrica y a la inscripción en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE).
Puede interesarte
Así, observó que, “a pesar de los esfuerzos que se hacen, se complica y se siguen sucediendo hechos” que afectan el normal suministro en viviendas o en empresas.
En estos casos, “se trata de restablecer lo más rápido que se puede” el servicio, mientras que el alumbrado público queda relegado en las tareas. “Algunas cosas se han hecho, pero la dimensión que tomó este delito es grande y que se junta con las cuestiones económicas”, reconoció, por lo que remarcó que “vamos haciendo en la medida que se pueda”.
En lo que respecta al alumbrado público, la reposición corre por cuenta del Municipio, mientras que los casos particulares los afronta la Usina con el reemplazo del tendido con otro material.
Una problemática que “no se detiene”
“Es increíble”, sentenció el funcionario nacional sobre el mecanismo que se expande en todo el país y al que Tandil no es ajeno y que genera un perjuicio “desde el servicio que se presta a los vecinos hasta las consecuencias económicas y de riesgo de quienes cometen el delito”. En definitiva, es un “combo bastante complejo” y que “no se detiene”.
Al abordar el tema, Teruggi observó que en los últimos días reportaron varios episodios, aunque “no en el nivel que veníamos teniendo” con “cuatro o cinco por días”.
A más precisiones, luego de la seguidilla del fin de semana largo del 17, días atrás confirmó la sustracción de cable en Santa María de Oro al 600, en Casacuberta al 900 y en el interior del barrio de Suboficiales Sargento Cabral.
Ayer, en tanto, detectaron el robo de 25 metros de material de 4x16 en Trabajadores Municipales al 2100.
En ese sentido, indicó que este tipo de eventos ocurren durante la madrugada y el reporte recién llega a la empresa de capitales mixtos por la mañana “cuando el vecino prende la luz” al comenzar el día.
De todos modos, recalcó que “todos los hechos están denunciados en la Justicia, en mano de los fiscales y de la policía” y explicó que el mecanismo se inicia con la presentación correspondiente, que es informada a la Jefatura Departamental y a la Secretaría de Protección Ciudadana “para ver si podemos encontrar a los responsables”, a la vez que planteó que “hubo algunas detenciones, pero en el marco de la ley, recuperan la libertad rápidamente”.
Subsidios a la energía
Por otro lado, la Usina informó sobre las modificaciones introducidas por la Resolución 90/2024 de la Secretaría de Energía en el Régimen de Segmentación de los Usuarios Residenciales para el mantenimiento de los Subsidios a las Tarifas de Energía Eléctrica.
Cuando el Gobierno nacional, en 2022, instrumentó la segmentación de los usuarios residenciales, se crearon tres grupos teniendo en cuenta los ingresos del grupo familiar y de otras informaciones de manifestaciones socio-económicas: Nivel 1 (N1) de Ingresos Altos, N2 de Ingresos Bajos y N3 de Ingresos Medios. Estos datos se pueden constatar en las facturas emitidas por la Usina y en la página web www.usinatandil.com.ar.
En el caso de los usuarios registrados como N2, que hasta la actualidad no tenían límite de consumos a valores subsidiados debido a la sanción de la Resolución de la Secretaría de Energía 90/2024, a partir de los consumos del 1 de junio tendrán un esquema de subsidio para los consumos que no excedan de los 350 Kwh/mes (kilovatio hora mes). En tanto, el exceso de ese consumo abonará a tarifa plena.
Para los usuarios registrados como N3, que hasta el momento tenían un subsidio hasta 400 Kwh/mes, la misma normativa lo reduce a 250 Kwh/mes, determinando que el excedente se pagará a tarifa plena.
En caso que el usuario, se encuentre en los niveles de segmentación N2 o N3 y no tengan acceso a la red de gas en su domicilio, durante el periodo de consumo comprendido entre el 1 de junio de 2024 y el 31 de agosto de 2024, se duplicarán los límites de consumo con tarifa subsidiada: N2 hasta 700 Kwh/mes y N3 hasta 500 Kwh/mes.
Los usuarios N1 pagan en todos los casos tarifa plena.
Inscripción al RASE
La Resolución 90/2024, sancionada el 5 de junio de 2024, también determinó que aquellas personas que en la actualidad se encuentran en el Nivel 2 de segmentación, pero no realizaron anteriormente el trámite de inscripción en la página web www.argentina.gob.ar/subsidios, necesariamente deben realizar ese trámite para mantener el beneficio, ya que pasados 60 días desde el dictado de la norma, la inscripción de oficio de la que gozan, perderá vigencia. Por consiguiente, pasarán a quedar encasillados como N1, lo cual implica que el total del consumo lo pagarán a tarifa plena.
Por este motivo, la Usina destacó la importancia de inscribirse en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) en la dirección web www.argentina.gob.ar/subsidios para acceder a la segmentación de tarifas y morigerar el impacto económico.
De igual manera, indicó que todos los usuarios, cualquiera sea el nivel de segmentación en el que se encuentren encuadrados que necesiten modificar o actualizar datos declarados en el RASE, lo hagan a través de la página mencionada a la mayor brevedad posible.
Verificación de los datos
Sobre el tema, Teruggi repasó el sistema de segmentación según los ingresos de los grupos familiares que fijó la Secretaría de Energía de la Nación a partir de 2022 y la relación con la tarifa social que determina el Gobierno de la provincia.
“Algunos pueden estar segmentados como usuarios N2 por la Nación como grupos familiares de menores ingresos y, a su vez, dentro de la tarifa social”, por eso “recomendamos que ingresen a la página argentina.gob.ar/subsidios para conocer la información sobre la segmentación y que aquellos con N2 y N3 ingresen a verificar sus datos para ver que no hayan perdido el beneficio”-
“Creo que lo más importante es que los que están categorizados como N2 y N3 entren a la página y verifiquen su condición para ratificar o rectificar la información que está cargada. De lo contrario, podrían perder la condición. Hay tiempo hasta el 4 de agosto”, insistió.
Sinceramiento tarifario
Por último, y en medio de la eliminación de subsidios en los servicios, el presidente del directorio de la Usina consideró que “las tarifas estaban congeladas desde la pandemia”, causando una “complejidad muy importante a todas las distribuidoras” en función de los incrementos en los insumos durante este tiempo.
Entonces, “si no lo podemos trasladar a las facturas, empieza a darse una cuestión bastante compleja que tiene que ver con la deuda del mercado mayorista eléctrico, con la generadoras, Cammesa”, alertó Teruggi.
“Fueron tarifas que estuvieron congeladas durante mucho tiempo”, mientras a la par los costos acompañaban el proceso inflacionario, por lo que “se empieza a generar un pasivo que es muy difícil de sostener para las empresas”.
Para finalizar, observó que “probablemente” durante el año “haya otro acomodamiento de la tarifa que tenga que ver con el proceso inflacionario porque, de lo contrario, vamos a estar en la misma situación dentro de un año en porcentajes muy altos para poder acomodar nuevamente la ecuación financiera”.