Tandil
Reparos al proyecto para declarar el transporte un servicio esencial
El vicejefe de Gabinete, Miguel Lunghi (h) analizó la propuesta que elevó el bloque libertario en el Concejo.
Mientras se espera por definiciones en torno a la eventual declaración de la emergencia en el transporte público de pasajeros, se sumó al debate la propuesta que presentó el bloque de concejales de Acción Tandilense-La Libertad Avanza (LLA) para declararlo servicio esencial.
Recibí las noticias en tu email
En diálogo con El Eco Multimedios, el vicejefe de Gabinete Miguel Lunghi (h) anticipó sus objeciones ante los alcances del proyecto de ordenanza impulsado por la bancada, aunque no descartó que el Concejo pueda avanzar en la definición de un proyecto de resolución que se dirija a la cámara baja para que lo considere como una alternativa.
En diálogo con el ciclo radial “La Mañana” (104.1 Tandil FM y EcoTV) el funcionario consideró que “no tenemos facultades” para avanzar con una declaración como servicio público esencial, como lo es la salud por ejemplo, e incluso determinó que es poco probable que un municipio o una ordenanza impulsada desde el Legislativo pueda hacerlo.
Puede interesarte
Si bien reconoció que el Estado comunal es el poder concedente del transporte, alertó que “hay leyes provinciales y nacionales que establecen cómo se regulan muchas de las cuestiones” vinculadas al sistema público concesionado.
“No creo que un Municipio pueda, mediante una ordenanza, plantear la esencialidad de un servicio de transporte. No visualizo que esté dentro de nuestras facultades, lo que no quiere decir que no se pueda discutir”, resaltó el funcionario.
En ese sentido, planteó que el ámbito adecuado para hacerlo sería la Legislatura de la provincia de Buenos Aires o el Congreso de la Nación, ya que se trata de cuestiones que determinan su continuidad incluso en situaciones de emergencia y que, por ejemplo, “no se puedan realizar medidas de fuerza” sin garantizar un servicio mínimo.
Más consideraciones
Señaló que el debate se dará en las comisiones primero y en el recinto después. En caso que en el tratamiento preliminar requiera la opinión del Ejecutivo, Lunghi (h) estimó que haría una consulta a la Secretaría de Legal y Técnica, además de una revisión del pliego de concesión votado por unanimidad por el Concejo Deliberante en 2022 para determinar “si tenemos facultades para esto”.
“Presupongo que no tenemos facultades para determinar la esencialidad de un servicio como transporte público de pasajeros, es más, creo que no podríamos hacerlo con ninguno”, adelantó el vicejefe de Gabinete.
A más precisiones, señaló que los servicios esenciales son determinados por leyes provinciales o por el Ministerio de Trabajo. “Cuando hay una medida de fuerza, el sistema de salud tiene que seguir brindando servicio porque se determina esencial, lo mismo los hogares convivenciales y obras sanitarias”, graficó.
Sin transporte
Independientemente del enfoque, la noticia cobró dimensión justo en la semana del paro nacional convocado por la CGT y con la confirmación de acatamiento por parte de la UTA (Unión Tranviaria Automotor), que derivó en la suspensión del servicio durante la jornada de jueves en Tandil.
Si bien evitó pronunciarse al respecto, Lunghi (h) evaluó la medida en función de la restricción para la movilidad de las personas durante la protesta. “La realidad es que quizás hubo mucha gente que quería trabajar y se vio limitada porque esta medida en el transporte hace que tenga mayor impacto el paro, no por adhesión sino por la imposibilidad de concurrir a los lugares de trabajo”.
“Me parece que tiene que haber libertad de adhesión. Si quiero adherir a una medida de fuerza lo hago, lo que no quiero es tener que estar limitado a poder concurrir a trabajar por la distancia o el costo de otro medio de transporte.
El proyecto
Como se informó en estas páginas, en el primer artículo del proyecto de ordenanza presentado por el bloque de concejales de Acción Tandilense-La Liberta Avanza declara servicio público esencial en todo el territorio del partido de Tandil a la actividad de transporte público de pasajeros regulado
En tanto, en el segundo punto establece que “conforme esta disposición los permisionarios del servicio público de transporte de pasajeros y los trabajadores del sistema estarán obligados a garantizar servicios esenciales en cuanto a recorridos y frecuencias a los fines de que la comunidad pueda acceder a los mismos”.
Por otra parte, fija que “en los casos en que por situaciones de conflictividad gremial los trabajadores del sector dispongan acciones de fuerza en los términos de su Convenio Colectivo y de las garantías contempladas en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional, los permisionarios del transporte y los trabajadores deberán -preventivamente- tomar todas las medidas necesarias a los efectos de garantizar la prestación mínima de los servicios”.
Los fundamentos
El proyecto de ordenanza repara en la competencia del Legislativo municipal en materia de transporte público, de acuerdo con la Ley Orgánica de las Municipalidades.
Además, destaca la necesidad de garantizar a la población el poder trasladarse a sus actividades cotidianas (algunas de ellas consideradas servicios esenciales) a través de transporte público de pasajeros y su importancia para la conectividad de la ciudadanía.
En cuanto a los argumentos, el bloque de Acción Tandilense-La Libertad Avanza definió como esenciales a los servicios públicos que “procuran la satisfacción de necesidades primarias que, como tales, resultan indispensables para garantizar la subsistencia tanto a nivel individual como colectivo” y manifestó que el transporte “constituye un servicio fundamental e imprescindible para miles de vecinos de nuestra ciudad”.
En tanto, señaló que “es menester garantizar a la población en su conjunto la posibilidad de trasladarse a sus actividades, tanto cotidianas como de emergencias”, al tiempo que destacó que “en múltiples ocasiones esta situación se ha visto interrumpida por medidas de fuerza gremial que, aunque legítimas, terminan perjudicando directa o indirectamente a un considerable sector de la población”.