Ministerio de Trabajo de la Nación
Referentes de Trabajo pasaron por Tandil y apuntaron a seguir generando beneficios para la contratación de personal
El titular del área de Articulación Territorial, Gerardo Girón, se reunió con funcionarios, empresarios y jóvenes beneficiarios de programas de empleo. Destacó que en Tandil hay 100 pymes beneficiarias del Repro y que los programas de inserción laboral llegan a 500 personas. Sostuvo que es imprescindible facilitar el acceso al trabajo a los más jóvenes y fomentar el entrenamiento laboral para que las empresas tengan personal capacitado.
El subsecretario de Articulación Territorial del Ministerio de Trabajo de la Nación, Gerardo Girón, pasó ayer por Tandil para reunirse con empresarios y beneficiarios de los programas de empleo que promueve la cartera laboral.
Recibí las noticias en tu email
En una entrevista que dio en el piso de “Tandil despierta” (ECO TV y 104.1 Tandil FM), el funcionario repasó algunos de los temas que lo convocaron en la ciudad con responsables ministeriales y empresariales de la Dirección Regional Pampeana, entre ellos Ligio Sánchez, titular de esta área, y el jefe de la Agencia Territorial Tandil, Emiliano Ordóñez. En su visita al Parque Industrial, mantuvo un encuentro con estos referentes en la firma Redimec para evaluar los mecanismos de gestión y delinear la labor conjunta con el sector privado.
En este sentido, se detuvo en los beneficios implementados en la localidad y reseñó que el programa de Recuperación Productiva del Ministerio, el Repro II, llegó en septiembre a 700 trabajadores de 100 pymes tandilenses. Este plan fue el que continúo al ATP y es un paliativo que brinda el Estado para ayudar a abonar los salarios del personal a los emprendimientos que no lograron recuperar sus niveles de facturación prepandemia.
Inserción laboral
Por otra parte, se focalizó en la aplicación de diversos programas de inserción laboral, que en Tandil llegan a 500 beneficiarios, con una inversión de más de 24 millones de pesos mensuales. En este sentido, precisó que dentro de su agenda también estaba prevista una reunión con 11 jóvenes del programa “Te sumo”, una de las propuestas orientadas a generar fuentes de trabajo, facilitando por un lado la contratación con beneficios para las pymes y allanando el camino del acceso al trabajo, sobre todo en el sector joven.
De esta manera, “Te Sumo - Jóvenes en Pymes” es una estrategia dirigida a fomentar el entrenamiento y la inserción laboral de jóvenes de 18 a 24 años que se encuentren en situación de desempleo y cuenten con los estudios secundarios completos. En esta modalidad el empleador accede a tres beneficios: aporte al salario del trabajador; aporte No Reembolsable de 13 mil pesos durante 12 meses a la empresa y reducciones de hasta un 95 por ciento en las contribuciones patronales por el mismo período.
“Después de cuidar el salario y los puestos de trabajo durante la pandemia, generar empleo es la etapa que viene y la principal inquietud pasa por la formación profesional. Notamos un déficit en esto y estamos abordándolo con sindicatos y universidades para lograr estas instancias de capacitación profesional", expuso y detalló que "los programas del ministerio acompañan la trayectoria de los jóvenes que quedaron fuera del mercado, fundamentalmente las mujeres jóvenes, que fueron las más castigadas en este último tiempo y a esa franja están dirigidos los esfuerzos, por eso también apuntamos a las instancias de aprendizaje y entrenamientos laborales que permitan esa socialización de cumplir horarios, de respetar estructuras jerárquicas dentro de una empresa y poder desarrollarse”.
Otra de las aristas a tener en cuenta es la conversión de planes sociales en empleo registrado. Por decreto, el Gobierno nacional estableció los lieneamientos para modificar algunas reglas de los programas Potenciar Trabajo e Inserción Laboral, del del Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Desarrollo Social, respectivamente.
Además, estos ministerios realizarán modificaciones en sus programas para convertir las prestaciones en incentivos de contratación en empleo registrado asalariado y privado. Así, la prestación que cobra una persona se considerará parte del salario en forma total o parcial, y los organismos ministeriales van a establecer el valor, duración, modalidades y máximo de trabajadores que puedan ser incorporados a estos programas que conviertan planes en trabajo.
Beneficios para contratar personal
Por otro lado, Girón desestimó que dar trabajo en Argentina “sea caro” –debido a que muchas veces se esgrime que la presión tributaria es imposible de afrontar- y afirmó que el país tiene un problema económico en este momento, pero no de leyes laborales.
Asimismo, el funcionario nacional recalcó que desde el organismo que conduce Claudio Moroni el gran desafío es cambiar la mirada que las patronales y los pequeños empresarios tienen sobre el Ministerio de Trabajo, en aras de generar políticas públicas dirigidas al empleo y el crecimiento.
“Siempre hay una chicana con que contratar gente sale caro, pero en realidad hay muchas facilidades para contratar y programas muy focalizados, la registración no es un problema, lo que tenemos que hacer ahora es acompañar al empresario apelando a la responsabilidad, como la han tenido hasta ahora”, consideró.