Reconocieron que se incrementaron los delitos en la zona rural del Partido de Tandil
El secretario de Protección Ciudadana, Atilio Della Maggiora, dialogó con “Cosas que pasan” por la 104.1 Tandil FM y se refirió a la realidad del sector agropecuario vinculada con la inseguridad. Admitió que hubo un incremento de casos y que están trabajando en el tema.
Recibí las noticias en tu email
El funcionario señaló que “tenemos la percepción de que ha habido un aplanamiento de los delitos, sobre todo en el ámbito urbano, motivado por la cuarentena” y explicó que se debe a que la cuarentena “ha generado que muchas personas se hayan quedado más tiempo en sus domicilios y por eso, el grueso de los delitos contra la propiedad privada que se produce en nuestro distrito, que generalmente son delitos de oportunidad, de ocasión, que están muy ligados a la ausencia de los moradores de cada vivienda, no hayan ocurrido. En la medida que ha habido menos hogares solos, eso provocó más asentamiento”.
Zona rural
Della Maggiora brindó explicaciones sobre el delito en el Partido de Tandil debido a la nota publicada en la edición impresa de El Eco de Tandil donde se señala que desde hace seis meses no se publican estadísticas sobre el delito.
“Estamos trabajando en lo que es la zona rural. Hemos visto en el último tiempo un incremento, no lo tenemos cuantificado, pero es así”, reconoció el funcionario y recordó que “había un reclamo sobre el funcionamiento de los móviles de la Patrulla Rural, ellos tienen una dotación importante y en buena condición. Lo que le falta a la Patrulla Rural son policías, efectivos. Ahí había muchas quejas. Eso generó críticas de algunas entidades rurales con las que tenemos contacto y trabajamos juntos”.
A principio de marzo de este año, previo a la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus Covid-19, tras los reiterados reclamos, el Foro de Seguridad de Tandil y el Comando de Patrullas Rurales consiguieron que bajaran efectivos policiales de otros distritos para llevar adelante los patrullajes en el partido, ante la crítica que atraviesan los productores de la zona.
Julio Pagola, presidente del foro de Seguridad local explicó que la gestión se realizó directamente con la Coordinación Regional de Patrullas Rurales, que tiene sede en Olavarría. La Patrulla contaba hasta el momento con apenas tres móviles que se reparten 500.000 hectáreas del partido. “La Patrulla Rural responde cada vez que pedimos algo, pero la Secretaría de Protección Ciudadana no está en la misma sintonía”, se lamentó.
Ahora, durante la semana pasada, volvieron a reunirse productores con autoridades de la Secretaría de Protección Ciudadana. “Los productores estaban preocupados por el incremento de delitos de abigeato que está ligado a un sector muy marcado del partido y se está tratando de fortalecer”, detalló Della Maggiora.