Política
Reclamaron al Municipio que los ingresantes universitarios sean reconocidos en el PASE
Días atrás, autoridades de la Federación Universitaria del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Fucpba) y de los centros de estudiantes elevaron una carta al Concejo Deliberante para reclamar que los ingresantes a las distintas carreras de la Unicen sean reconocidos en el Programa de Accesibilidad Socio Educativo (PASE).
Recibí las noticias en tu email
Esta solicitud se sumó a otra que fue realizada en febrero de 2020, previo al comienzo del aislamiento social preventivo y obligatorio por la pandemia del Covid-19.
Los representantes estudiantiles se acercaron el lunes por la mañana a la Municipalidad y entregaron una nota en la que detallaron la situación que afecta año tras año a los ingresantes universitarios que se ven imposibilitados de acceder al descuento en el boleto.
Actualmente, el PASE se tramita desde mediados de febrero y, en el caso de los universitarios, una vez que cuentan con la constancia de inscripción a alguna cursada de la carrera.
En la mayoría de las unidades académicas, “las cursadas comienzan entre mediados y finales de marzo. Sin embargo, la normativa dispuesta por las autoridades de la Unicen ratifica que el calendario académico comienza desde los primeros días de febrero y culmina los últimos días de diciembre, ya que contempla, además de las cursadas, la realización de otras actividades académicas tales como mesa de exámenes finales o cursos de ingreso”, explicaron desde la Fucpba.
“La definición que toman desde SUMO, al no reconocer a los ingresantes como alumnos de la Universidad, quedan expulsados del beneficio durante febrero y marzo”, alertaron.
“Sin dudas, hay una visión de estudiante que no compartimos”, definieron y señalaron que para el Municipio “somos estudiantes durante diez meses y el resto del año dejamos de serlo y, por lo tanto, debemos dejar de acceder a nuestros derechos”.
Reclamos
Al presentar la nota, los estudiantes fueron recibidos por los concejales del Frente de Todos Darío Méndez y Daiana Esnaola, que escucharon sus preocupaciones y se comprometieron a continuar trabajando para avanzar hacia una pronta solución.
En ese sentido, indicaron que días atrás presentaron un documento similar en las oficinas de la Dirección del Sistema Único de Movilidad Ordenada con intenciones de ser recibidos por su responsable, Sergio Lunghi.
“Ante la ausencia de respuestas y voluntad por trabajar conjuntamente en esta problemática, decidimos avanzar acercando nuestra preocupación al cuerpo deliberativo”, explicaron desde la dirigencia estudiantil.
Para finalizar, solicitaron una reunión con los actores responsables para “trabajar genuinamente sobre esta situación que año tras año venimos exponiendo y de la que nunca recibimos respuesta”.
“El Municipio hace años tiene una deuda significativa con los jóvenes que elegimos esta ciudad para transitar nuestros estudios, un abandono que se profundizó en los últimos años de pandemia y no vemos que haya voluntad de revertirlo”, manifestaron.