Política
Reclaman al Ejecutivo información sobre el destino de los recursos para obras del Fondo Educativo
Así lo expresó Diana Balbín. La consejera escolar del Frente de Todos reeditó un reclamo en torno a la ejecución de los fondos para infraestructura en las escuelas. Alertó sobre su uso en años electorales y dijo que tiene que ser una herramienta más “y no el parche para cuando falte algo”.
El Fondo de Financiamiento Educativo vuelve a estar en el centro del debate. Luego de proyectar los recursos en el presupuesto 2023, sancionado el 29 de diciembre por el Concejo Deliberante, el Gobierno comunal calculó alrededor de 235 millones de pesos del total para obras de infraestructura escolar.
Recibí las noticias en tu email
“¿Alguien sabe el destino que piensa darle el Municipio a los 235 millones de pesos del Fondo Educativo en infraestructura escolar?”, preguntó la consejera escolar del Frente de Todos, Diana Balbín, a través de un posteo en las redes sociales. Y agregó que Provincia “ya giró fondos extraordinarios, está en proceso un expediente con afectación presupuestaria por más de 250 millones de pesos en legajos de diferentes escuelas y próximo a licitar la obra para la Escuela de De la Canal”.
Por lo expuesto, reclamó que la herramienta, que distribuye la Nación a la administración bonaerense para el reparto entre los 135 municipios, “no puede seguir siendo utilizada como parche ni estrategia en años electorales”.
En diálogo con El Eco de Tandil, la consejera escolar amplió detalles del planteo y ratificó el pedido para que el Municipio arbitre los medios necesarios para generar un ámbito “democrático y participativo” en el que se expongan datos precisos, discutan las prioridades y el destino.
Ingreso de recursos
Por un lado, explicó que existen los fondos extraordinarios que gira la administración bonaerense para afrontar las dificultades en materia de infraestructura escolar que se detectaron en 2020, luego de asumir la actual gestión. Son partidas de “refuerzo” que están disponibles en enero con miras al inicio del ciclo lectivo para la ejecución de obras o de mejoras y que se suman a los recursos con que cuenta el Consejo Escolar, el Fondo Compensador.
“Son alrededor de 30 millones para trabajar durante el verano” y preparar los espacios para el comienzo de las clases.
Por otro, se encuentra el Fondo de Financiamiento Educativo que recibe el Municipio, que proyecta el destino de esos montos de acuerdo a las necesidades del distrito. Para este año, el monto estimado es de 760 millones de pesos, que ingresarán a las arcas municipales “por goteo” a lo largo del ejercicio.
Así, define partidas para el sostenimiento del programa PASE o para la construcción del edificio que compartirán el Conservatorio de Música y el IPAT, y otras “pensadas para las obras de infraestructura de las escuelas”. Ese ítem tiene asignados 235 millones de pesos.
“Insistimos en la necesidad de incorporar esa suma millonaria para ponerle criterio de prioridad y poder usarla de manera planificada”, expuso la consejera escolar.
Balbín resaltó que “hay necesidades en las escuelas, pero nunca sabemos cuánto se ejecuta de ese dinero”, y agregó que “la Provincia, a diferencia de la gestión anterior, ahora está respondiendo autorizando y financiando legajos muy grandes y tenemos partidas a tiempo para mantener las instalaciones de las escuelas”.
Por eso, consideró que el Fondo de Financiamiento Educativo tiene que ser una “herramienta más” y no “el parche para cuando falte algo”, e instó a planificar la inversión de ese dinero para evitar sobresaltos.
Un ámbito de consulta
Otro de los aspectos demandados por los consejeros escolares de la oposición es información sobre las obras en establecimientos educativos que se ejecutan con estos recursos. “Tenemos una discusión que no terminamos de saldar porque no hay un espacio democrático en el que podamos compartir, consultar” sobre las decisiones que se toman en cuanto a este aspecto, aunque sí señaló las instancias a través de la propia institución educativa que preside Fabián Riva o por medio de un pedido de acceso a la información pública. “Pero nunca conocemos cuál es el destino o cómo se piensa la inversión” de esos fondos.
Desde su perspectiva, Balbín invitó a las autoridades municipales a “entender que hay otros actores que conocemos y trabajamos por las escuelas que también sería importante escuchar”.
Asimismo, la consejera escolar recordó que, a partir de observar los millones que ingresan a través del Fondo de Financiamiento Educativo, se presentó un proyecto en el Concejo Deliberante para la creación de una comisión de seguimiento “para ver cómo se usan esos recursos para infraestructura escolar, se hagan los consultas y determinen las prioridades”.
“El problema es no tener información y que las decisiones no se tomen en los ámbitos democráticos y participativos que a todos nos dejarían tranquilos”, enfatizó.
Y graficó que “desde 2013 que venimos pidiendo distintas instancias en las que el Municipio pueda dar cuenta qué hace; es un trabajo muy engorroso técnicamente”, a la vez que alertó que “los años electorales movilizan más el Fondo Educativo”.
Eso genera “malestar” porque son recursos que “llegan todos los años y deberíamos saber qué se hace”, por lo que sugirió la conformación de un ámbito en el que puedan discutirse las prioridades.