En La Plata
Rechazo al proyecto que actualiza las indemnizaciones por despidos
Empresarios tandilenses plantearon ante senadores bonaerenses sus objeciones a la iniciativa.
La Cámara Empresaria y la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines de Tandil expresaron su disconformidad en torno al proyecto que cuenta con media sanción en la Legislatura bonaerense que busca establecer un nuevo método de cálculo que encarece los créditos laborales.
Recibí las noticias en tu email
Como se informó en estas páginas, el cambio radica en la tasa de interés que se pasaría a utilizar en los cálculos, que es mayor a la actual, por lo cual ambas instituciones expusieron sus rechazos ante la aprobación que el pasado 15 de mayo la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires dio al proyecto presentado por la diputada Maite Alvado.
La iniciativa propone la modificación del artículo 48 de la Ley 11.653 de Procedimiento Laboral de la provincia de Buenos Aires y determina que los créditos laborales que se fijen una vez dictada la sentencia tengan una actualización conforme a la tasa activa efectiva anual vencida, cartera general diversa del Banco Nación, con capitalización anual desde la fecha de notificación del traslado de la demanda.
En ese marco, el presidente de la entidad camarista, Bruno Cerone, y el representante de los hoteleros, Mario Wisner, participaron el miércoles de una reunión que se celebró en La Plata con senadores y representantes del sector empresarial e industrial de la provincia en la que plantearon sus objeciones en torno a la iniciativa.
Por la negativa
En diálogo con El Eco Multimedios, Wisner enumeró los alcances de la reunión en la que consiguieron el compromiso de los bloques de la UCR, el PRO y de las diferentes expresiones liberales en el Senado bonaerense para frenar la iniciativa que actualiza las indemnizaciones por despidos en el territorio provincial.
En ese ámbito, los legisladores tomaron nota del sector privado representado por instituciones como FEBA y CAME para conocer sus opiniones. “Esta modificación intenta incorporar un sistema distinto al que se usa hoy para calcular los intereses, pero está basado en un coeficiente que no es para calcular intereses”, alertó el represente de la Asociación de Hoteles.
El empresariado puntualizó sus reparos a la aplicación del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) en materia de indemnizaciones, fundamentalmente porque incluye en su fórmula una capitalización diaria que en materia laboral “contraría la legislación vigente”.
La utilización de ese indicador “haría que los intereses por las causas laborales terminen siendo más importantes que la causa en sí”, dijo y agregó que la demora en las cusas laborales “no depende del privado ni de la persona que tiene el problema, sino de la Justicia”, por lo que “no habría motivo por el cual el damnificado tiene que pagar los costos de los tiempos de la Justicia”.
En este caso en particular, los senadores de la oposición “nos llamaron para que podamos exponer nuestros argumentos y nos dieron la certeza que iban a votar por la negativa en el Senado”.
Asimismo, Wisner expuso sus reparos al señalar que “esto es política” y que “sabemos que es complicado dar certezas, pero se supone que en el caso que llegue al recinto van a votar por la negativa”.
“Es una locura”
Por otro lado, señaló que los alcances del proyecto trascendieron después que obtuvo media sanción en la cámara baja y agregó como argumento que, bajo este esquema, habría fallos en la Justica laboral que “daría montos superiores a los valores de la empresa”.
“Es una locura”, calificó y dijo que además “se supone que lo hacen para actualizar las causas judiciales de acuerdo a la inflación, pero es una legislación que va a quedar para siempre”.
“La actualización la tiene que trabajar la Justicia porque es para un momento determinado. La realidad es que hay que trabajar con un montón de cosas en torno a este tema y que la Justicia tarde menos”, planteó el hotelero.
Desde su punto de vista, manifestó que “nadie trabaja para llegar a un juicio laboral” y que este enfoque contribuiría con “la industria del juicio laboral”.
“Lo que se busca es tratar de desalentar la industria del juicio, que existe, y tratar de alentar al empresariado, a los comerciantes, a generar más empleo. Con este tipo de cosas estamos lejos”, alertó.