Elecciones
¿Qué pasa si no figuro en el padrón electoral?
El padrón para las elecciones generales fue publicado el 22 de septiembre.
Un mes antes de las elecciones, la Cámara Nacional Electoral publicó en su sitio web el padrón definitivo para que los electores pudieran verificar en qué establecimiento les tocaba sufragar.
Recibí las noticias en tu email
En general, el sitio de votación es el mismo que el de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, pero en algunos casos puede existir algún cambio. Por ello, es conveniente verificar los datos.
Los mismos pueden ser consultados en www.padron.gob.ar y es necesario ingresar el número de documento, género y el código de validación.
Luego, el sistema arrojará el nombre y la dirección del establecimiento, el número de mesa y el número de orden.
No obstante, aún persisten las dudas en algunos ciudadanos que no figuran en el padrón.
Puede interesarte
¿Qué pasa si no figuro en el padrón?
El Registro Nacional de Electores es el documento oficial en el que están registradas todas las personas habilitadas para votar en Argentina. Existe un padrón provisorio y un padrón definitivo. El provisorio incluye las novedades registradas hasta 180 días antes de la elección general. También incluye a las personas que cumplan 16 años hasta el día de los comicios.
El padrón provisorio contiene datos del votante (nombre, domicilio, número y tipo de documento). A partir de su publicación, existe un período de realizar reclamos o correcciones. Si alguien modificó su domicilio y esto no se ve reflejado en el padrón, debe aprovechar ese momento para solicitar la modificación.
Cumplido ese plazo, se confecciona el padrón definitivo, que no es otra cosa que el padrón provisorio depurado.
Hasta el 19 de mayo hubo tiempo para efectuar reclamos de electores sobre sus datos y solicitar la eliminación de los datos de las personas fallecidas, y hasta el 24 de julio se pueden hacer los reclamos por errores u omisiones existentes en el padrón electoral, de acuerdo al cronograma electoral.
Si dentro de ese plazo no se hicieron los reclamos correspondientes y no se subsanaron los errores, ya nada se puede hacer. Los ciudadanos que no se hallen en la plataforma provista por la Cámara Nacional Electoral no podrán emitir su voto en estos comicios.