Tandil
Proponen proyectos para mejorar la circulación y el transporte público
Señalización de las paradas, limitar el giro a la izquierda y cambios de recorrido, además de una app para taxis.
En el marco de la nueva concesión del transporte urbano de pasajeros, el bloque de concejales del Frente de Todos presentó tres proyectos de ordenanza que apuntan a mejorar la circulación vehicular en la ciudad y el servicio público concesionado. El cuarto, en tanto, propone la creación de una aplicación para celulares que permitan a los usuarios de taxis solicitar una unidad, realizar un seguimiento del viaje y pagar por distintos medios electrónicos.
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Las iniciativas, impulsadas por el concejal del Frente de Todos, Nicolás Carrillo, se enfocan en resolver demandas concretas vinculadas al transporte público. En concreto, fija las paradas de las seis líneas de colectivo, y propone la demarcación y la cartelería de los lugares de mayor tránsito, mientras que otra apunta a restringir los giros a la izquierda en el cruce de las avenidas Santamarina, Colón, España y Marconi ya que el esquema de semaforización generó un impacto en la circulación de las unidades de tres líneas de colectivos.
Las iniciativas fueron elaboradas en conjunto con los trabajadores y el delegado de la Unión Tranviarios Automotor –UTA-, Juan Pose, y apuntan a mejorar el servicio y la calidad del transporte público de pasajeros.
Por otro lado, en conjunto con taxistas de la cuidad, Carrillo presentó un proyecto para la creación de la aplicación móvil “Taxis Tandil” con el objetivo de poner a la tecnología al servicio de la comunidad, facilitar y mejorar este servicio privado.
La herramienta permitirá la ubicación del auto más cercano sin necesidad de acercarse hasta la parada, el pago por medios digitales y el seguimiento de los viajes.
Los detalles
Carrillo señaló que tres de los proyectos fueron trabajados con los choferes de todas las líneas, que son “los mayores conocedores de la problemática que se vive en lo cotidiano con la movilidad urbana y el transporte público de pasajeros”.
Al abordar las ideas, precisó que la primera apunta a determinar y ordenar todas las paradas, a la demarcación de las “más importantes” y “más conflictivas” en cuanto a la circulación vehicular. “Son un poco más de treinta paradas donde pedimos la señalética”, resaltó.
Seguidamente, el concejal del Frente de Todos mencionó las otras dos iniciativas referidas al transporte público de pasajeros. “Una de ellas es sobre el cruce de las avenidas Colón, Santamarina, Marconi y España, donde los cuatro semáforos permiten el giro a la izquierda y esto también genera grandes trastornos, tanto para el servicio de colectivos como para los transeúntes, que tienen muy poco tiempo para cruzar”.
Y la tercera es sobre el cruce en Sáenz Peña, donde es “improcedente el giro que realiza la Línea 500 en Del Valle por su peligrosidad y porque provoca entorpecimiento en la circulación diaria”.
Además, detalló que en las paradas sobre Sáenz Peña, antes de doblar a Urquiza, “se presentan muchas dificultades en horarios picos de salida y entrada de la escuela Nuestra Señora de Begoña. Y las cargas y descargas del mercado SIGU provocan dificultades en el giro en varios horarios y numerosos siniestros”, planteó Carrillo.
Concretamente, desde el bloque del Frente de Todos proponen el nuevo recorrido: Colón, Del Valle, hasta Beiró, hasta calle Urquiza, pasando por las calles La Movediza, Beretervide, así siguiendo su recorrido habitual.
Definición de las paradas de los micros
El proyecto que define las paradas, el proyecto de ordenanza sugiere en su artículo primero que se pinte de color amarillo y se coloque cartelería en las esquinas “más conflictivas a nivel tránsito y las de mayor urgencia en la cotidianeidad”, que actualmente son ocupadas por vehículos particulares por no contar con esta demarcación horizontal.
En detalle, marca las esquinas a definir este esquema para la Línea 501, 502, 503, 504 y 505.
En el artículo segundo indica que se pinte el cordón y se coloque cartelería de prohíbo estacionar en un mínimo de nueve metros de distancia desde la bocacalle hacia el centro de manzana en determinadas calles para facilitar el giro de los micros, en San Lorenzo y Pinto; Dufau y Dinamarca y Sarmiento y Chacabuco.
Semáforos y giros en las cuatro avenidas
El segundo proyecto de ordenanza parte de la “ralentización del tránsito” en el cruce de las avenidas Santamarina, Marconi, Colón y España debido a la semaforización y la habilitación del giro a la izquierda.
La sincronización de cada dispositivo abre la circulación durante 22 segundos, con un tiempo de espera de 80 segundos, circunstancia que afecta la velocidad comercial de tres líneas de transporte urbano de pasajeros “con su consecuente perjuicio operativo y económico”.
Por eso, la propuesta plantea en su artículo primero dejar “sin efecto” la función de giro a la izquierda en la semaforización de las avenidas y faculta al Departamento Ejecutivo “a diagramar y planificar nuevos giros en otras esquinas” en el curso de esas avenidas.
Cambio de recorrido
La tercera propuesta parte de las dificultades que presenta la Línea 500 (amarilla) para transitar en el giro que realiza en Del Valle en dirección a Sáenz Peña “por su peligrosidad y porque provoca entorpecimiento en la circulación diaria”.
La propuesta reemplaza a la actual por otra que plantea un recorrido por Colón, giro hacia Del Valle hasta Beiró, giro en Beiró hasta Urquiza, pasando por La Movediza, Beretervide y retomar el trayecto habitual.
Una aplicación móvil para solicitar taxis
Por último, y bajo la necesidad de mejorar y de hacer eficiente el servicio de taxis, el Frente de Todos propone la creación de una aplicación para posibilitar “el control de la seguridad y la calidad del servicio permitiendo el monitoreo y la calificación de los conductores”.
El uso de la herramienta permitirá el control y la calidad del servicio, el cálculo del recorrido y el valor del viaje, el pago con distintos medios, el acceso a los datos del conductor y del vehículo, la agilización y una mejor eficiencia del servicio, ya que con la aplicación el usuario puede solicitarlo sin necesidad de ir a la parada o esperar que circule la unidad por la calle.
Por otro lado, el Departamento Ejecutivo confeccionará la plataforma digital, la cual será gratuita para los usuarios y los conductores de taxis, y además, “para poseer o renovar la oblea de habilitación será obligatorio que los conductores tengan la aplicación en sus teléfonos”.
En ese sentido, el concejal Nicolás Carrillo se refirió al proyecto de ordenanza que propone la creación de la aplicación móvil y planteó que “hay un gran problema, debido a las cuestiones macroeconómicas, para la renovación de los vehículos y demás, y hay una carencia de remises y taxis”.
Frente a ello, explicó que “la idea es adaptar las nuevas tecnologías al servicio de transporte de taxis para que la persona pueda llamar al auto más cercano, pagar de manera virtual, saber el recorrido y tener acceso además a los datos del conductor y el vehículo”.