INICIATIVA DE ALTERNATIVA TANDIL
Proponen la creación de un plan para la prevención del ciberbullying
“Queremos que el ciberbullying sea una política pública del Municipio”, dijo la concejal del nicolisnismo Rosana Florit.
El bloque de concejales de Alternativa Tandil presentó en el Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza que busca generar políticas públicas para la prevención del ciberbullying, una delicada problemática que requiere acciones.
Recibí las noticias en tu email
La iniciativa, impulsada por Matías Meli, Oscar García Allende y Rosana Florit, contempla la creación de un plan integral de concientización, prevención y reducción de acoso escolar y ciberbullying bajo la órbita de la Dirección de Cultura y Educación del Municipio.
El objetivo será brindar a las instituciones educativas, deportivas, organizaciones sociales y asociaciones civiles, entre otros, las herramientas necesarias para prevenir y combatir la violencia escolar y por medios virtuales.
La propuesta ingresó a la Comisión de Cultura y Educación, donde tuvo un primer tratamiento.
Se entiende por ciberbullying – ciberacoso, también denominado acoso virtual o acoso cibernético, al uso de medios de comunicación digitales para acosar a una persona o grupo de personas, mediante ataques personales, divulgación de información confidencial o falsa entre otros medios.
El ciberacoso implica un daño recurrente y repetitivo a través de los diferentes medios electrónicos., mientras que por Grooming se entiende todo intento de acoso sexual de parte de un adulto hacia un menor a través de internet, mediante la creación de un perfil falso para solicitar imágenes o videos de índole sexual o erótico, utilizando como recurso amenazas o extorsión para lograr como última fase, un encuentro personal.
“Es un tema preocupante, que atraviesa a toda la sociedad, y el Estado municipal no se puede desentender de este problema”, demandó la concejal Rosana Florit en declaraciones a El Eco Multimedios.
Detalles de la propuesta
A más datos, el plan deberá contemplar distintos parámetros como lo son generar acciones tendientes a la protección de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en general; capacitarlos sobre sus derechos en espacios digitales y abordaje de la violencia de género en línea.
También dar a conocer los métodos de detección y prevención del grooming, sexting, ciberbullying y otros delitos afines y desarrollar acciones de sensibilización y capacitación destinada a madres, padres y/o tutores para detectar delitos y tipos de acoso y violencia digital.
Además, se buscará coordinar y convocar de manera anual a reuniones, mesas de trabajo y simposios sobre la temática, con distintas organizaciones públicas y privadas relacionadas con la problemática.
Sin estadísticas
Al referirse al proyecto de ordenanza, la concejal Rosana Florit aseguró que “queremos que el ciberbullying sea una política pública del Municipio y que se den capacitaciones”.
“Pretendemos que en las escuelas municipales haya un cuidado de los jóvenes y también que los padres tengan charlas y capacitaciones debido a que son los que están más desconcertados, ya que es una dinámica bastante nueva la de este acoso”, señaló.
En tanto, describió que “estuvimos investigando y el ciberbullyng es una de las principales causas de suicidio entre los adolescentes”, a la vez que alertó que en Tandil “no tenemos estadísticas sobre el acoso y sería interesante tenerlas”.
La propuesta ingresó a la comisión para su tratamiento y, en ese intercambio, “seguramente se irá enriqueciendo con el aporte de todos”, valoró la concejal del espacio nicolinista.
Por otro lado, aseguró que “queremos que se trate de una política del Estado municipal”, para lo cual la propuesta es desde la Secretaría de Cultura y Educación, “pero quizás tendría que ser desde otro espacio del Municipio”.
“No tenemos la verdad; es nuestra propuesta y estamos abiertos a aportes que la enriquezcan. Es un problema que no se puede desatender en estos momentos en la ciudad”, señaló.
Para finalizar, Florit destacó el respaldo que encontró por parte del resto de los concejales al manifestar que “muchos son padres de adolescentes y tienen hijos chicos, por lo que tienen el tema muy cerca” y todos “mostraron muy buena predisposición para trabajar al respecto”.
“Nosotros también queremos que este sea un abordaje integral y todos coinciden en que es un tema que no se puede desatender. Ahora tendremos que esperar el aporte de todos los bloques y soy optimista en que esto con mucho trabajo se pueda realizar”, cerró la edil.