Salud
Proponen crear una “Estrategia Local de Prevención del Suicidio”
Con un proyecto de ordenanza elevado al Deliberativo, desde el Sistema Integrado de Salud su vicepresidente, Luciano Grasso, ventiló la iniciativa que tiene como objetivo atender la problemática del suicidio, un flagelo en aumento en el país y en Tandil también. Los alcances de la iniciativa.
“Parte de entender que las conductas suicidas son un grave problema de salud pública a nivel mundial. Todos los indicadores en torno al suicidio han aumentado en el país y en nuestra ciudad en los últimos años.
Recibí las noticias en tu email
Por eso, en estos meses trabajamos con un grupo interdisciplinario del SISP, con el cual elaboramos la estrategia y el proyecto de ordenanza que ahora elevamos”, presentó el vicepresidente del Sistema Integrado de Salud Luciano Grasso respecto a la iniciativa legislativa elevada al Concejo.
Se consideró al respecto que en las próximas semanas el Deliberativo va a estar trabajando en este proyecto integral que contiene medidas de sensibilización, promoción, vigilancia, monitoreo y desarrollo de las capacidades técnicas para los profesionales de salud.
El proyecto plantea la creación de la Estrategia Local Integral de Prevención del Suicidio, cuyo objetivo general procura la disminución de la incidencia y prevalencia del suicidio, a través de la prevención, asistencia y prevención vinculadas a la conducta suicida.
Ya como objetivos específicos, se apela a un abordaje coordinado, interdisciplinario e interinstitucional de la problemática del suicidio; como el desarrollo de acciones y estrategias para lograr la sensibilización de la población; el desarrollo y fortalecimiento de los servicios asistenciales y la capacitación de los recursos humanos.
A la vez, se procura la promoción de la creación de redes de apoyo de la sociedad civil a los fines de la prevención, la detección de personas en riesgo, el tratamiento y la capacitación.
También se alude a la “Vigilancia y el monitoreo de las conductas suicidas para la generación de información ordenada, completa y oportuna, que evidencie hallazgos, identificando los grupos de mayor riesgo y los métodos que se utilizan, así como tasas específicas que proporcionen el estado de situación actual y den un marco adecuado en la concreción de acciones tendientes a disminuir los intentos de suicidio”.
En otro de los artículos del proyecto legislativo se apela a la “colaboración multisectorial en la formulación, diseño y articulación de políticas y acciones destinadas a prevenir el suicidio”.
Se trata de una articulación que incluya a distintos sectores del Ejecutivo municipal, Concejo Deliberante, Poder Judicial con asiento en Tandil, Ministerio de Salud de la Provincia, instituciones de salud del ámbito privado, Colegio de Médicos y de Psicólogos, Jefatura Distrital de Educación, Consejo Escolar, Fuerzas de Seguridad, medios de comunicación, clubes deportivos, religiosas, Universidad Nacional del Centro, y organizaciones no gubernamentales vinculadas a la temática.
La mesa Intersectorial
Sobre la creación de la Mesa Intersectorial de Prevención del Suicidio, buscará un trabajo articulado entre las diferentes entidades institucionales que la integran para promover políticas públicas eficaces. Asimismo, recopilará, sistematizará y analizará información y avances científicos relacionados con la materia.
A la vez realizará recomendaciones públicas en toda cuestión relacionada a la materia, que le fuera requerida por la autoridad de aplicación o cuando lo estimara conveniente.
Junto al Sistema Local de Vigilancia del Suicidio se generará información ordenada, completa y oportuna, proponiendo también capacitaciones de alcance comunitario.
La Mesa será coordinada por el Sistema Integrado de Salud Pública y estará conformada por un representantes del SISP, de la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat del Ejecutivo, de la Comisión de Salud del Concejo Deliberante, del Poder Judicial con asiento en la ciudad, de la Región Sanitaria VIII, instituciones privadas de salud, de Colegios de profesionales de la salud, representantes del ámbito educativo, de las Fuerzas de Seguridad, de los medios de comunicación, de clubes, entidades religiosas, de la Unicen, todos cargos ad honorem.