Política
Presupuesto 2025: Santamarina destacó el discurso de Milei
El referente de LLA acompañó el programa económico y dio su opinión sobre el veto al ajuste jubilatorio.
El presidente Javier Milei presentó el domingo por la noche el Presupuesto 2025 ante el Congreso y sostuvo que el objetivo principal del plan de gastos es “ponerle un cepo al Estado”. El mandatario habló por cadena nacional minutos después de las 20.50 y aseguró que la ley de leyes para el año próximo “va a cambiar para siempre la historia de nuestro país”.
Recibí las noticias en tu email
Puede interesarte
Las repercusiones de los sectores políticos no tardaron en llegar. Por su parte, el titular de la Regional de Anses Gonzalo Santamarina calificó como un “hecho histórico” que un Presidente se presente en el Congreso en septiembre a presentar la proyección económica para el próximo ejercicio. “No había ocurrido nunca”, valoró el referente de Acción Tandilense, en alianza con La Libertad Avanza.
En diálogo con el ciclo “Tandil despierta” (EcoTV y 104.1 Tandil FM), el excandidato a intendente acompañó el programa económico para el año entrante al considerar que es “optimista” y “esperanzador”, con un crecimiento de la economía a partir de un orden en las cuentas públicas. “Son buenas noticias”, enfatizó.
Asimismo, observó que el objetivo apunta a “rehacer las cuentas públicas”, poniendo “algunos hitos y límites muy claros sobre cómo vamos a gestionar la plata de los argentinos de ahora en más”, para que el crecimiento sea genuino.
“Falta muchísimo camino por recorrer. La buena noticia es que los deberes se están haciendo, con mucho esfuerzo. Si hay un gobierno que no le mintió a la sociedad es el actual”, remarcó.
Presencia y claridad
En declaraciones televisivas, Santamarina destacó como particularidad que el jefe de Estado es economista y que, en ese rol, “quiso explicarle a los argentinos su visión, su proyecto de presupuesto”, que es la “ley de leyes”, ya que es el que “ordena los gastos y los recursos de los ciudadanos”.
Con “mucha presencia y claridad”, presentó los lineamientos del presupuesto e incorporó otro concepto que consideró como “bastante novedoso”, que es la búsqueda del equilibrio fiscal.
En definitiva, “este compromiso de cuidar la plata de los argentinos, de no gastar más de lo que se recauda”. Si bien observó que parece algo de “sentido común”, en los “últimos cien años no viene siendo la regla en Argentina, sino la excepción”.
Por eso, subrayó que “todo lo que pase será muy genuino porque no estará apalancado por un Estado que a través de la emisión, de tomar deuda, tratará de mover la economía. Entonces, el crecimiento será genuino”.
Asimismo, planteó que entre los objetivos se encuentra recuperar el poder adquisitivo de los ciudadanos. “Somos muy conscientes que la plata no alcanza”, admitió y enseguida compartió su opinión respecto al veto a la ley de movilidad jubilatoria que la semana pasada ratificó Diputados.
“No nos terminan de decir de dónde va a salir ese dinero porque el proyecto no lo establece”, sentenció e hizo una salvedad al mencionar a los cinco legisladores de la UCR que “estudiaron muy bien el planteo de esta reforma absolutamente irresponsable” y que “tuvieron la valentía de votar cuidándole el bolsillo a los argentinos”.
-¿El Gobierno plantea un cinco por ciento de crecimiento del PBI para el año que viene?
-Se está trabajando para que eso ocurra. Retomar la senda del crecimiento. Los datos de julio son alentadores, una incipiente recuperación, un cambio de tendencia y tenemos la expectativa que se siga sosteniendo en el tiempo y se vaya dando ese nivel de actividad que los argentinos queremos. Hay una discusión muy importante con la reforma laboral y necesitamos darle herramientas a quienes contratan para que puedan animarse a sumar más personal en blanco. Necesitamos que vuelva a crecer el empleo. Esto no es de la noche a la mañana. Se están haciendo los deberes para que vuelvan las inversiones, nuevos marcos regulatorios que las incentivan. La idea es que eso movilice la economía. Argentina necesita dólares y se están generando las condiciones para que terminen de aparecer. Va a tomar tiempo.
“Vean lo que hace”
En otro pasaje de la entrevista, Santamarina realizó un análisis general del posicionamiento del jefe de Estado y los mensajes que direccionó a algunos actores de la política. “Me preocupo más por ver qué hace antes que lo que dice. Estamos cansados de discursos políticamente correctos, de gente que hable bien y parezca prolija y los resultados no se condicen. Invito a que vean lo que hace Javier Milei, no tanto lo que dice, no porque no sea importante lo que dice”, repasó.
-¿Si el FMI facilitara un crédito, cree que este Gobierno no lo tomaría?
-Probablemente sí, pero el tema es para qué se usa. Hasta el momento no tomamos deuda y estamos haciendo lo imposible para tratar de no hacerlo. Si hay que hacerlo, lo que hay que mirar es qué se hace con ese dinero. Lo importante es cómo se invierte el dinero de los argentinos.
El debate por las jubilaciones
-Con respecto al veto del ajuste jubilatorio, ¿no cree que hay situaciones más urgentes que otras?
-Aquel que aportó toda la vida y cobra una jubilación absolutamente magra es lo que heredamos. Una jubilación de 105 mil pesos. Hoy sabemos que de los 7,8 millones de jubilados, 4,2 no aportó todo lo que debía. Ese es un dato objetivo. Moratoria tras moratoria, lo que nos trajo es a este momento, donde no les podemos dar a los jubilados lo que se merecen. ¿Qué mejor para un presidente decir mañana que van a cobrar lo que se merecen? Sería muy bueno que eso pudiera suceder en Argentina, es lo que deseamos y para lo que estamos trabajando. Ahora, la pregunta es de dónde va a salir la plata. ¿De las becas Progresar, de la Asignación Universal? ¿A quién le vamos a sacar esa plata? Porque esa plata no está. La plata que se merecen los jubilados no está. Se la despilfarraron.
-¿Se merece lo mismo el que aportó toda la vida que el que no aportó?
-En la Ley Bases había una propuesta que no llegó a buen puerto. Y buscaba que el que no aportó todo lo que debía, pudiera jubilarse con un beneficio proporcional a lo que aportó. Eso no logró consenso y hoy no lo tenemos. Pero venimos a ordenar un desastre económico. Hubo un desastre económico.
-Se suponía que el ajuste lo iba a hacer la casta.
-Se hace lo que se puede con el dinero que hay. Se está sosteniendo el bono, probablemente tengamos una novedad de acá a fin de año. La expectativa es que los jubilados estén bien. Justamente es un presidente que no va a emitir para que estén bien.
“Ningún anuncio para el pueblo argentino”, observó Nicolás Carrillo
En un posteo a través de las redes sociales, el concejal de Unión por la Patria Nicolás Carrillo compartió su opinión tras el discurso del mandatario en el Congreso de la Nación, transmitido por cadena nacional.
Bajo el título “nada nuevo. Ningún anuncio para el pueblo argentino”, el dirigente del Movimiento Evita opinó que, “además de aburrido, repetitivo y con una escenario estético bizarro del paleolítico, Milei nos dice cosas que lejos de ser palpable en la realidad, son imaginadas”.
Y achacó que “no hay perspectivas de crecimiento, inversiones, ni crédito”, a la vez que destacó el “gran ajuste” que planteó para “pagar la deuda que tomó y fugó (Luis) Caputo, su ministro (de Economía). Por eso hablo él”.
“Vivimos una recesión única en nuestro continente. El PBI caerá un cuatro por ciento, un aumento de la pobreza sin precedente, no hay inversión privada, una inflación sostenida en cuatro por ciento mensual y destrucción de salarios y jubilaciones”, repasó. En definitiva, “ajuste y más ajuste para pagar deuda. Mientras pueda”.