Presentaron un proyecto para la capacitación obligatoria en RCP del personal municipal
El programa, destinado a personal de planta y político, busca que los trabajadores de la comuna puedan actuar en emergencias. La propuesta contempla que las capacitaciones se implementen en articulación con el Hospital Santamarina.
En sus últimas semanas en el Concejo Deliberante, Nora Polich presentó un proyecto de ordenanza para la capacitación obligatoria en RCP (resucitación cardiopulmonar) de todo el personal de la administración municipal. El objetivo es que se puedan actuar ante emergencias hasta el arribo de médicos y prevenir muertes.
Recibí las noticias en tu email
La propuesta, que tomó estado legislativo y deberá tratar la nueva conformación en la Comisión de Salud y Desarrollo Social, en su artículo primero establece: “Impleméntese un programa de capacitación sobre ‘Maniobra RCP’ (resucitación cardiopulmonar) ante una emergencia para todo el personal de la administración municipal con carácter de obligatorio”.
“El objeto de la presente ordenanza es promover la capacitación y aprendizaje del personal municipal sobre las técnicas de RCP básicas que permitan su actuación en casos de emergencias”, indicó Nora Polich en el artículo segundo.
En tanto, como sujetos de la normativa, enumeró al personal de la administración central incluido personal jerárquico y político; de planta y político del Concejo Deliberante y concejales; personal y alumnos de educación formal y no formal con dependencia municipal; personal del ente descentralizado de planta, jerárquico y político, con excepción de quienes tengan los conocimientos por profesión o capacitación la cual deberá ser acreditada en su legajo personal, extendida por autoridad competente.
La iniciativa contempla que el Departamento Ejecutivo determinará la autoridad de aplicación para llevar adelante las capacitaciones, que articulará con el Hospital Santamarina los mecanismos para su implementación a través de personal propio o mediante convenios con instituciones.
“Dispónese que todo el personal alcanzado por la presente realizará la capacitación obligatoria, la cual deberá ser renovada cada 2 años, extendiendo la autoridad de aplicación la certificación correspondiente, asentando en cada legajo personal su acreditación”, agregó Polich en el artículo quinto.
Por último, por medio del proyecto de ordenanza se invita a adherir a todos los organismos, poderes y empresas interesados en capacitar a su personal, articulando, en caso de ser necesario, con las autoridades sanitarias para el dictado de los cursos.
Prevenir muertes evitables
La concejal de la UCR Cambiemos, Nora Polich, detectó como una necesidad promover la capacitación en prácticas de RCP al personal de dependencia municipal tanto de la administración central como personal jerárquico y político.
En los considerandos, resaltó “la importancia que reviste contar con capacidad de actuación ante eventuales episodios que requieran una práctica de reanimación cadiopulmonar urgente, entendiendo a la RCP como una maniobra de emergencia”.
En ese sentido, destacó que “la prevención de muertes evitables requiere articulación entre los diferentes actores institucionales, en este caso municipal, implementando todos los programas y mecanismos a su alcance para lograr su objetivo”.
Por otra parte, consignó que “la enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte en todo el mundo y que por cada minuto que un paciente transcurre sin atención disminuye un 10 por ciento su posibilidad de sobrevida”, por lo cual “cuantos más agentes estén capacitados para actuar, más posibilidades de aumentar en dos o tres veces la posibilidad de sobrevida de una víctima en paro cardíaco”.
En igual sentido, reseñó que “enfermedades como infarto o paro cardíaco, ACV etc., se producen de manera inesperada y es por eso la importancia de recibir atención temprana y urgente mediante la aplicación inmediata de estas técnicas que resultan fundamentales hasta el arribo del auxilio de emergencia médica especializada”.