Proyecto de Patria Grande
Presentaron el programa Reconstruir Comunidad ante autoridades del CPA
En el encuentro se realizó un intercambiando constructivo de ideas y propuestas, resaltando la importancia de comenzar a construir políticas públicas que recuperen los saberes de las y los protagonistas que tanto en las instituciones como en organizaciones desarrollan experiencias importantes de acceso a derechos.
“Reconstruir Comunidad”, es un plan para recuperar escuelas rurales en desuso, vinculando lo público y lo comunitario, para resolver problemas sociales urgentes que afectan a grupos en situación de fuerte vulnerabilidad. Justamente uno de los ejes puntuales del plan es el consumo problemático y la posibilidad de generar dispositivos de Casas Convivenciales de Abordaje Integral.
Yanina Venier, referenta del Frente Patria Grande, explicó que “hay que entender al consumo problemático como un fenómeno multidimensional y las respuestas estatales que hoy tenemos para abordarlo son insuficientes. Con esta propuesta no estamos inventando nada nuevo, estamos poniendo en común experiencias que ya existen, de manera desconectada y fragmentada, en pos de mejorar las condiciones de vida de toda la comunidad”.
Aclaró también que lamentablemente “el acceso a procesos de rehabilitación en la provincia y en la ciudad ha mostrado dificultades para concretar el acceso por parte de los sectores populares a dispositivos de internación. Este proyecto resignifica estos espacios como casas comunitarias donde se inician procesos de cambio voluntarios de las personas a partir de un abordaje desde una perspectiva integral”.
El Programa Reconstruir Comunidad, pretende generar dispositivos de Casas convivenciales de Abordaje Integral de Consumos problemáticos, para el acceso a procesos terapéuticos en el marco de políticas de salud mental.
Para Brenda Di Spalatro, referente del Vientos de Libertad (MTE), una organización que trabaja en la ciudad con jóvenes con consumos problemáticos, mencionó la importancia de este tipo de iniciativas, “que se propone construir una estrategia para y con cada persona, abordando su singularidad y teniendo como horizonte la construcción de un proyecto de vida. Apuntando al trabajo sobre la responsabilidad, el cuidado, la autonomía y la convivencia con otros en la grupalidad”.
Por último Yanina Venier, agradeció al director del CPA Lucio Angeloni y al director de Salud Mental Walter Ríos, así como a las y los profesionales presentes, “que nos recibieron muy amablemente, escuchando la propuesta y también proponiendo muchas ideas. Justamente el objetivo de estos encuentros es poder dialogar con quienes están directamente vinculados a los temas, encontrar puntos en común y pensar en conjunto las mejores maneras de solucionarlo”
Recibí las noticias en tu email