Polémica por las declaraciones de la ministra de Seguridad
La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, confesó durante una conferencia con los diputados que integran la comisión del área que el Gobierno, a través de sus fuerzas federales, realiza un “ciberpatrullaje” en las redes sociales para “detectar el humor social”.
Recibí las noticias en tu email
“Nos ha permitido trabajar sobre alertas tempranas para prevenir diversas situaciones. No es ciberespionaje, es ciberpatrullaje. Se hace un rastreo por lo que es público en las redes. Twitter, Facebook e Instagram tienen muchas cuentas que tienen faceta pública y otra privada. Las fuerzas federales solo acceden a lo que es público y eso permite anticiparse a una dimensión del humor social, no a todo”, explicó Frederic.
Según argumentó, es para prevenir saqueos u otro tipo de delitos como el grooming. “Soy antropóloga social, tengo claro que con el ciberpatrullaje hacemos poco pero hacemos algo y siempre algo es mejor que nada”, evaluó.
Su propuesta no cayó bien en los legisladores de la oposición, que advirtieron que esta iniciativa podría afectar la libertad de expresión y la privacidad de los ciudadanos argentinos.