Concejo Deliberante
Piden informes sobre los alquileres para dependencias municipales
La iniciativa fue presentada en conjunto por los bloques Alternativa Tandil y PRO.
Los concejales de Alternativa Tandil y del PRO se unieron para darle forma a un proyecto de comunicación que busca conocer precisiones sobre el esquema de funcionamiento de dependencias comunales en inmuebles que son alquilados por el Municipio a privados.
Recibí las noticias en tu email
La iniciativa es impulsada por los ediles Rosana Florit, Oscar García Allende y Matías Meli, y Juan Manazzoni, y surge del alquiler de locales, casas y oficinas para el desarrollo de actividades de áreas pertenecientes a la estructura comunal.
El tema surgió a partir de la inquietud que generó el tratamiento de una serie de expedientes en el marco de la Comisión de Economía vinculados a la renovación de contratos de locación por parte del Estado municipal para garantizar el funcionamiento de secretarías, direcciones o coordinaciones. Se trata de una operatoria que requiere la convalidación del Concejo Deliberante.
La propuesta, que enumera la información solicitada, fue presentada días atrás y ya fue asignada a la comisión interna correspondiente para que inicie su tratamiento.
“Como se va convalidando por partes, nunca terminamos de conocer la situación completa. Por eso ahora presentamos un pedido de informes para conocer cuántos inmuebles se alquilan. No estamos cuestionando que no se tenga que hacer, lo que queremos saber es cuántos hay”, planteó la concejal de Alternativa Tandil Rosana Florit.
Los detalles
En detalle, por medio de un proyecto de comunicación los bloques políticos solicitan al Departamento Ejecutivo que remita información detallada sobre le vigencia de los contratos de alquiler cuyo destino sea exclusivamente el funcionamiento de dependencias municipales; el monto mensual que abona el Municipio en concepto de alquiler y demás gastos y servicios detallados para cada uno de los inmuebles; información sobre cláusulas existentes en el contrato que posibiliten o impidan su rescisión; y la situación, vigencia y monto abonado por los inmuebles alquilados por la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat para familias en situación de vulnerabilidad.
En el artículo segundo agrega que la información solicitada deberá ser remitida al Concejo en un plazo no mayor a 30 días a partir de la aprobación del proyecto.
El texto tiene entre sus fundamento que “es sabido que el Municipio actualmente tiene varias dependencias, viviendas y locales alquilados para el desarrollo de sus actividades” por las cuales “todos los meses eroga una importante suma de dinero”.
Asimismo, que a través de la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat brinda acompañamiento económico “mediante alquileres, subsidios a familias que lo necesiten y así lo requieren”.
Y para finalizar agrega que resulta necesario conocer la situación actual de los contratos de aquellas dependencias bajo la vigencia de la Ley de Alquileres y aquellas con contratos actuales o renovados con la entrada en vigencia del DNU 70/2023.
Información
En diálogo con El Eco de Tandil, la concejal de Alternativa Tandil aseguró que “queremos saber cuántos inmuebles alquila el Municipio” para el funcionamiento de las dependencias públicas pertenecientes a la comuna, en clara diferenciación de las transferencias que realiza para organismos provinciales. Asimismo, la inquietud también apunta a obtener certezas sobre la cantidad de inmuebles que se alquilan para colaborar con familias que lo requieren.
“Son datos que tenemos derecho a conocer”, se excusó la edil del nicolinismo, que respaldó la decisión de avanzar con un proyecto de comunicación en conjunto con el PRO.
La concejal aseguró que la renovación del contrato de alquiler del excine Plaza, donde funcionaba hasta hace unos meses el Club de Teatro, encendió las alarmas.
Como se informó, todas las oficinas y entidades que funcionaban en el histórico edificio de Belgrano y Rodríguez, frente a la Plaza Independencia, deberán trasladarse y se distribuirán entre la exsede del Club de Teatro, el Teatro del Fuerte, la exoficina de Turismo sobre Espora y lo que fue la redacción del diario Nueva Era.
A partir de ese contrato del inmueble de Chacabuco y Pinto, junto con el traslado de otras áreas, es que “nos preguntamos qué más se alquila y para qué”.
Conforme llegan los convenios a convalidar es que “nos vamos enterando” de los reacomodamientos de la estructura. “Cada vez es una sorpresa”, por eso planteó que “si nosotros lo votamos por qué no lo podemos saber”.
En un primer acercamiento, y con la aclaración que esperan el detalle completo, consideró que “son muchas dependencias” que funcionan en espacios alquilados a privados. “Si Desarrollo Productivo dejó de usar el espacio que usaba en Espora, por qué continúa ese alquiler para Cultura y Educación y, a su vez, por qué suma el excine Plaza”, deslizó como interrogantes.
Respaldados en la Ley Orgánica de las Municipalidades, optaron por solicitar informes a través de un proyecto de comunicación. “Es lo que corresponde”, afirmó Florit, descartando realizar una presentación a través de la ordenanza que acceso a la información pública.
“Hemos hecho distintos pedidos de informes y algunas veces pasan al Ejecutivo directamente y otras al recinto para su aprobación”, especuló la edil del nicolinismo.