Diferencias con Massa
Patria Grande decidirá si se despega del Frente de Todos y podría quebrarse el bloque en el Concejo
El movimiento partidario, que fue parte de la coalición electoral del Frente de Todos en 2019, se desmarcó de la política económica actual y decidirá en un plenario nacional la conformación o no de un bloque legislativo propio. En Tandil, la relación entre ambos espacios es buena, pero el concejal Juan Arrizabalaga podría acompañar orgánicamente la decisión. No obstante, sostuvo que se "sobreactúan" las diferencias y que "una cosa son los Diputados y otra los concejales".
El espacio político que responde a Juan Grabois anticipó que romperá con los interbloques del Frente de Todos, tanto en Diputados como en las legislaturas bonaerense y porteña. Se trata de una decisión prácticamente consumada, que se terminaría de confirmar el domingo en el congreso partidario del Frente Patria Grande, la fuerza política asociada al Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), la organización social de Grabois, que nuclea a unas 50.000 personas, fundamentalmente cartoneros y productores agrícolas.
Recibí las noticias en tu email
La posible ruptura en el Poder Legislativo respondería al ajuste que se encaró desde el desembarco de Sergio Massa en el Ministerio de Economía, debido a que el movimiento esperaba que, aún cuando se encarara un plan de estabilización, hubiera alguna medida de alivio destinada a contener a la economía popular y a los desocupados. Hasta el momento, indicaron que no percibieron ningún gesto en esta dirección.
A nivel local, el concejal del Frente de Todos, Juan Arrizabalaga, responde al brazo partidario liderado por Grabois y en contacto con El Eco de Tandil sostuvo que “somos críticos desde la época de Guzmán de la política económica, que no ha variado, pero las diferencia son las que existieron siempre. Tengo que viajar el fin de semana al congreso federal y ahí habrá definiciones”.
Además,eDesde Patria Grande expusieron que “los trabajadores informales y quienes están bajo la línea de indigencia necesitan una medida distributiva de alivio económico. Podría ser el Salario Básico Universal, o podrían verse otras propuestas. Lo que no puede ser es que no estén contemplados en ningún anuncio”.
Diferencias sobreactuadas
Asimismo, tanto Arrizabalaga como la conducción nacional expresaron su apoyo a Cristina Fernández, en un contexto de avanzada del “poder real” en torno a los ataques judiciales, políticos y mediáticos en el marco del juicio contra la Vicepresidenta, y destacaron que “es fundamental responder cumpliendo el mandato del Frente de Todos: empezar por los últimos”.
En ese sentido, el espacio político convocó al mencionado congreso federal para decidir la conformación o no de sus propios bloques legislativos. “Hasta el fin de semana no puedo decir nada nuevo porque no se sabe. Hay organicidad, pero a la vez en Tandil tenemos buena relación y objetivos en común. No es lo mismo generar un interbloque o tener diferencias políticas marcadas, que irse del Frente de Todos. En el mismo gobierno hay una separación tajante entre la vice y el presidente, y no deberíamos asustarnos por las diferencias en los movimientos políticos, que son incluso menores que esa”, evaluó el edil acerca de la posibilidad de romper filas con el bloque madre.
En tanto, le bajó el tono a la contienda al señalar que el propio Máximo Kirchner se desmarcó del acuerdo de Alberto Fernández y el entonces ministro de Economía, Martín Guzmán, con el FMI, y en consecuencia renunció a la presidencia del bloque del Frente de Todos en Diputados sin salirse de la coalición.
"Se sobreactúa la diferencia que Grabois tiene con la gestión económica, las diferencias existieron siempre. Quizás se arme un interbloque dentro del Frente de Todos, pero una cosa son los diputados y otra los concejales”, cerró.