Tandil
Paro nacional: El Municipio llamó al diálogo y empresarios apuestan por la actividad
Posicionamientos ante la medida de fuerza convocada por las centrales obreras para hoy.
En vísperas al paro nacional y movilización que convocan las centrales obreras en rechazo de las medidas económicas del Gobierno de Javier Milei, la administración comunal llamó al diálogo y a la búsqueda de consensos para no afectar los servicios durante la jornada de hoy.
Recibí las noticias en tu email
En simultáneo, las entidades empresarias tandilenses se unieron para la redacción de un comunicado en el que apostaron por la continuidad de la actividad económica y la preservación del trabajo.
“Es crucial, especialmente ahora, sostener la productividad y el empleo para evitar daños mayores”, alertaron desde la Cámara Empresaria, Apymet, Cepit y la Sociedad Rural de Tandil, que coincidieron en señalar que “la urgencia nos obliga a tratar de llegar a acuerdos básicos para potenciar la actividad y comenzar a dejar atrás esta crisis de magnitud inédita”.
También calificaron que es “apresurado” plantear una medida de fuerza en este contexto, mientras que la administración comunal opinó en sintonía en función del poco tiempo de asumido el nuevo gobierno.
El paro de actividades convocado por las centrales obreras y otros espacios en total oposición a la sanción del decreto de necesidad y urgencia (DNU) 70/23 y al proyecto de Ley Ómnibus, a pesar de sus modificaciones, tendrá repercusiones en Tandil (ver aparte).
“Sacar al país adelante”
En un comunicado enviado a esta Redacción, desde el Gobierno municipal convocaron al diálogo “sobre políticas públicas que permitan sacar al país adelante”.
En ese sentido, se respaldaron en las críticas realizadas en relación a la elección de un Decreto de Necesidad y Urgencia “como vehículo para derogar y modificar un sinnúmero de leyes y decretos”, una modalidad que “avasalla la institucionalidad democrática, a la vez que expresamos disidencias acerca del contenido tanto del decreto como del proyecto de ley”.
Al mismo tiempo, “respetamos y reivindicamos la legítima herramienta de los trabajadores a manifestarse”, aunque “resulta apresurado plantear desde centrales sindicales la realización de una medida de fuerza de estas características a sólo un mes de asumido el nuevo gobierno”.
La convocatoria a “medidas tan contundentes evocan más a las prácticas obstruccionistas puestas en marcha durante el gobierno del presidente Raúl Alfonsín de manera sistemática y sin la búsqueda de acuerdos, que a la defensa de legítimos derechos que se pueden ver amenazados en estos días”, comparó.
En este contexto, “creemos necesario reafirmar que el ámbito del debate natural es el Congreso de la Nación Argentina”, espacio de los representantes de todas las provincias y que “justamente es en el que se le está dando tratamiento al análisis de esta ley”.
De esta forma, desde el Gobierno de Miguel Lunghi insistieron en una premisa “básica e histórica de nuestra gestión local: El llamado al diálogo y a la búsqueda de los consensos que sean necesarios para brindarle, en este caso al país, las políticas públicas que lo ayuden a salir adelante”.
Al mismo tiempo calificaron de “excesivo” el llamado realizado a los trabajadores municipales de adherir a la medida de fuerza durante un plazo de 24 horas, “una cantidad de tiempo mayor que la planteada desde las centrales obreras nacionales”, lo que lleva a resentir servicios “tan necesarios para los vecinos en un contexto tan delicado como el que atraviesa el país”, cerró.
La convocatoria para “dejar atrás la crisis”
Por otro lado, la Asociación de Pequeña y Mediana Empresa (Apymet), la Cámara de Empresas de Polo Informático (Cepit), la Sociedad Rural de Tandil y la Cámara Empresaria unificaron posturas en un comunicado difundido ayer.
En primer lugar, y ante la actual crisis “sin precedentes” que afronta Argentina, la conducción empresarial de los distintos sectores económicos resaltó la “imperiosa necesidad de mantener la continuidad de la actividad económica y la preservación de empleos”.
“Comprendemos las complejidades y las ansiedades que todos enfrentamos en estos tiempos difíciles”, planteó. Sin embargo, consideró que resulta “crucial, especialmente ahora, sostener la productividad y el empleo para evitar daños mayores”.
Sin desestimar las razones que impulsan la medida ni derecho a la huelga y a la protesta, la dirigencia de los sectores productivos locales interpretó como “apresurado” asumir una medida de fuerza en esta coyuntura.
“Desde el lugar en que nos posicionemos -sea el de un trabajador, un empresario o un funcionario- resulta obvio que cada uno está tratando, desde su margen de acción, resolver el día a día. Y en ese contexto entendemos que hoy sólo hay margen para procurar revertir la pérdida de actividad o de puestos de trabajo”, resaltó.
En el párrafo final, las entidades tandilenses indicaron que es “entendible la angustia de muchos argentinos -nadie está ajeno a ella hoy- y para restablecer la confianza, al menos en esta etapa, los distintos sectores económicos no podemos pensar en herramientas que impliquen suspender la actividad: La urgencia nos obliga a todos los involucrados en la generación de empleo y trabajo a tratar de llegar a acuerdos básicos para potenciar la actividad y comenzar a dejar atrás esta crisis de magnitud inédita”.