Para votar cerca del domicilio, se podrá reclamar la actualización del Padrón hasta el 24 de mayo
La implementación de los Circuitos Electorales en la ciudad supone una ventaja a la hora de ir a votar: que el lugar de emisión del sufragio se encuentre cerca del domicilio de cada votante.
Recibí las noticias en tu email
Pero si esta información no está actualizada, la persona no podrá gozar de este beneficio en los próximos comicios. Luego de que el 10 de mayo se publicara el Padrón Electoral provisorio, muchos vecinos encontraron que la información correspondiente al domicilio no está actualizada. En el Padrón por el momento sólo se indica el Circuito y Sección Electoral, además del domicilio y el DNI del solicitante. Todavía no se hallan disponibles los datos pertinentes a la institución ni la mesa asignada.
Si en la Consulta del Registro Electoral (www.padron.gov.ar), se detectó un error u omisión en los datos o se advirtió que éstos se encuentran desactualizados, el damnificado puede efectuar un reclamo ante el organismo correspondiente ingresando a la página del Sistema de Reclamos al Registro Nacional de Electores (www.padron.gov.ar/cne_reclamos). Desde ahí, deberá seguir los pasos indicados para hacer efectiva la solicitud de corrección.
Las solicitudes de modificación de datos se recibirán hasta el día 24 de mayo para que los mismos sean debidamente corregidos antes de la próxima publicación del Padrón definitivo. Quienes no accedan o no manejen las plataformas digitales, o si así lo prefieren, podrán hacerlo a través de una línea telefónica gratuita que la Comisión Nacional Electoral dispuso para efectuar las consultas y reclamos. Las consultas por esta vía se recibirán en el 0800 999 7237.
Control y reclamo
La concejal radical Matilde Vide, una de las impulsoras del proyecto de Circuitos Electorales, explicó por qué se registraron estos errores.
“Hasta que no se publicó el Padrón no sabíamos qué iba a pasar, por eso ahora pedimos a los vecinos que chequeen los domicilios y la información pertinente, porque nos llegaron muchos reclamos por direcciones desactualizadas”, señaló.
La legisladora opinó que la incongruencia de información responde a que antes el domicilio que figuraba en el DNI no incidía a la hora de ir a votar, por eso los ciudadanos no le prestaban mayor atención al tema, por eso no efectuaban reclamos ante los eventuales errores o demoras en la actualización de la información. “Es importante que se chequee todo y se modifique si es necesario”, sostuvo.
Vide indicó que cuando el Concejo votó el proyecto de Circuitos, se adjuntó una solicitud a la Cámara Nacional Electoral para que este organismo actualizara la base de datos y así evitar este tipo de problemas, pero los acotados tiempos no lo permitieron.
“En una primera etapa trabajamos con aquella personas que directamente no habían actualizado el domicilio en el DNI, ahora queda que cada ciudadano realice su reclamo ante cualquier error, omisión o desactualización”, insistió.