Medio Ambiente
Para Méndez, “el Municipio no puede seguir postergando la ejecución de una política seria, masiva y eficiente de reciclaje”
El concejal de Unión por la Patria, Darío Mendez, presentó una serie de cuestionamientos al Ejecutivo en torno a la implementación de la Ordenanza 17.961, sancionada en marzo del 2023 e impulsada por el bloque peronista, que crea un sistema de “Regulación, generación, separación en origen, transporte, tratamiento y disposición final de los distintos residuos sólidos urbanos”.
“Hay una serie de incumplimientos por parte del Municipio en torno a la ordenanza 17.961 entre las que podemos destacar la falta de implementación del sistema de contenerización para la totalidad del casco urbano, la creación de la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos, un biodigestor para residuos orgánicos y la apertura de un nuevo relleno sanitario, ya que el relleno vigente se encuentra colapsado, por eso la celeridad de aprobar la ordenanza en marzo del ‘23”, aseguró el concejal de Unión por la Patria.
Recibí las noticias en tu email
Como uno de los impulsores de la ordenanza hace más de un año, acompañada por unanimidad en el Concejo Deliberante, Méndez sostuvo que “llevó mucho trabajo, muchos consensos y una perspectiva del problema ambiental a corto, mediano y largo plazo en nuestra ciudad, el cual tiene manifestaciones cada vez más palpables, una de ellas es el agotamiento del relleno sanitario como única forma de disposición final de nuestros residuos”.
Méndez también hizo hincapié en las políticas públicas que establece la ordenanza para abordar la situación y agregó que “Esta ordenanza viene a crear un sistema integral para el tratamiento de los residuos, donde no hay una solución mágica, sino que son una serie de medidas siendo la principal la separación de residuos a través del sistema de contenerización, que ya se empezó a aplicar en zonas de difícil acceso para los camiones de recolección y sin separación de residuos; pero lamentablemente su implementación en el resto de la ciudad se viene dilatando en el tiempo y no vemos que figure un plan para efectivizarlo o para avanzar en la separación en origen”.
Entre lo planteado por el proyecto de comunicación dirigido al Poder Ejecutivo se encuentra la consulta acerca de cuatro puntos principales, que según las palabras de Méndez, formaban parte de la esencia de la ordenanza: La contenerización y separación en origen de la recolección los residuos domiciliarios, la creación de una Planta de Tratamiento Integral de Residuos Sólidos Urbanos, la adquisición de un Biodigestor para procesar los residuos orgánicos, generando energía a través de los mismos, y la adquisición de un nuevo lote para la creación de un nuevo relleno sanitario.
En cuanto al primer punto de la contenerización se consulta si “¿Ya se avanzó con el plan de contenerización de toda la planta urbana de Tandil y de las localidades del partido? ¿Esta implementación está contemplada en el presupuesto vigente?”. Acerca de la Planta de Tratamiento se solicita información acerca del lugar de emplazamiento de la misma y los estudios de impacto ambiental correspondientes. En el caso del Biodigestor, que fue anunciada su adquisición por el Departamento Ejecutivo en el 2023, se solicita información sobre el avance de dicha compra. Finalmente en cuanto a la creación de un nuevo relleno sanitario se consulta: “¿Qué obras se realizaron para su adecuación y puesta en funcionamiento? ¿Qué capacidad tiene en perspectiva de disposición en el marco de la ordenanza 17.961?”.
Finalmente, el concejal planteó que “Tandil no se puede permitir el lujo de seguir postergando el problema de los residuos, forma parte de nuestra visión estratégica de ciudad la incorporación de políticas ambientales al tratamiento de residuos, no por antojo sino por la eficacia de las mismas para lograr un menor impacto ambiental de la gestión de residuos. Hace más de un año le hemos dado una herramienta al Ejecutivo con esta ordenanza y los tandilenses esperamos una respuesta a la altura del problema”.