Transporte público
Para la Cámara de Transporte, no subir el boleto es “desfinanciar” el servicio
El presidente de la entidad Daniel Albanese respondió a la propuesta impulsada por el bloque de Unión por la Patria.
En medio del debate sobre la situación que atraviesa el transporte público de pasajeros, la actualización de las transferencias del Gobierno bonaerense y la decisión del municipio de Villa Gesell de bajar 150 pesos el valor del boleto para los vecinos de esa localidad se colaron en la agenda local, en medio de un fuerte posicionamiento del Gobierno comunal, la Cámara de Transporte y del bloque de Unión por la Patria.
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Actualmente, el boleto plano tandilense tiene un valor de 872,57 pesos y a partir del jueves 1 de agosto alcanzará los 912,51 al aplicarse por última vez el mecanismo que fijó la ordenanza 18.352, que dispone el uso del Índice de Precios al Consumidor (IPC) como criterio transitorio para la actualización mensual del cuadro tarifario.
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En tanto, el bloque opositor sumó otro capítulo al presentar un proyecto de ordenanza que apunta a dejar sin efecto la última parte del aumento previsto por normativa, que comenzó a aplicarse desde marzo el primer día de cada mes a partir de la publicación de los índices correspondientes al mes anterior por parte del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
En diálogo con el ciclo radial Último Bondi (104.1 Tandil FM, EcoTV y El Eco Streaming) el presidente de la Cámara de Transporte Daniel Albanese rechazó del plano el enfoque propuesto por Unión por la Patria y acusó de desconocer los números del sistema.
En resumen, dijo que la entidad que nuclea a las seis empresas brindan informes con el detalle de los gastos actualizados que “en el bloque de Unión por la Patria no deben tener porque, de lo contrario, no podrían plantear esta cuestión”.
Para el dirigente, la propuesta de dejar sin efecto el aumento de agosto “sería desfinanciar el sistema de transporte de la ciudad y complicarle la vida a la gente” debido a que deberían avanzar en medidas que afecten la calidad del servicio en cuanto a las frecuencias, el recorrido nocturno, entre otros.
“Es una locura lo que plantean. Ni siquiera el gremio está de acuerdo con el proyecto. La política es así”, objetó Albanese.
Evitar “falsas expectativas”
En declaraciones radiales, el presidente de la Cámara se enfocó en la experiencia con el transporte en Villa Gesell y apuntó que el gobierno de Gustavo Barrera entrega un subsidio de 12 millones de pesos mensuales, que se actualiza cada dos meses por medio de una tasa municipal, ante la eliminación del Fondo Compensador al Interior por parte del Ejecutivo nacional.
Ante la actualización de las transferencias por parte de la Provincia, el municipio llegó a un acuerdo con la concesión de sostener el aporte hasta noviembre con una reducción del 20 por ciento del boleto.
En definitiva, se trata de un “subsidio directo” a pesar del aporte de la administración bonaerense. “Esto no pasa en la mayoría de las jurisdicciones”, alertó y consideró que resulta válida la aclaración para evitar “falsas expectativas” en la población “porque desfinanciar el transporte, como lo propone Unión por la Patria, traerá consecuencias en la calidad del servicio, afectará frecuencias, el servicio nocturno, los domingos y demás”.
“Bastante insólito”
“Es bastante insólito lo que están planteando”, cuestionó Albanese sobre los alcances de la iniciativa impulsada por el concejal Nicolás Carrillo y apuntó contra el desconocimiento de los costos del transporte.
En ese sentido, indicó que el último estudio elaborado por la Cámara de Transporte ubica el valor del boleto en 1.006 pesos, con lo cual “está lejos de poder bajarlo”.
El Gobierno comunal presentó su relevamiento y adelantó que el valor de boleto plano “está por debajo” de lo que debería costar, si se considera el ajuste que se aplicará el 1 de agosto.
A más argumentos, Albanese volvió a citar el listado que publicó el intendente de General Pueyrredón Guillermo Montenegro a partir del anuncio del gobernador Axel Kicillof en torno a la política de subsidios y la referencia que ubica a Tandil en el 17mo. lugar en cuanto al ranking de tarifas del transporte correspondiente a julio.
“Creo que no conocen los costos porque, si los conocieran, no podrían hacer este tipo de planteos que son más bien de tipo demagógicos, que lo único que harán será complicarle más la vida a la gente”, subrayó el dirigente.
Por otro lado, respondió al concejal de la oposición, que había indicado que la tasa de uso “bajó un 25 por ciento” al alertar el cambio de discurso por parte del Gobierno, y dijo que en junio el registro fue un 15 por ciento menos “y esto es exclusivamente por la situación que estamos viviendo”, a la vez que observó que “el transporte no es una isla y puede ser afectado como cualquier otro rubro”.
Nuevo cuadro tarifario
El nuevo cuadro tarifario, a aplicarse a partir del 1 de agosto, partirá de un boleto plano de 912,51 pesos. Asimismo, los valores para los boletos hacia localidades rurales también se actualizarán. El pasaje a Gardey costará 1.840 pesos y hacia María Ignacia (Vela) 4.080 pesos.
La tarifa de los colectivos quedó definida según la siguiente escala:
Boleto plano: 912,51 pesos
Boleto nocturno/alargue: 1.076,66 pesos
Boleto obrero: 730 pesos
Boleto para jubilados, pensionados, beneficiarios de pensiones no contributivas y veteranos de la Guerra de Malvinas: 730 pesos
Boleto universitario: 730 pesos
Boleto primario: 161,51 pesos
Boleto secundario: 456,27 pesos
Boleto alargue escolar Granja: 693,51 pesos
Combinado multilíneas: 1.368,68 pesos
Boleto suburbano Granja: 1.078,13 pesos
Combinado secundaria Escuela Granja: 1.177,32 pesos.