Tandil
Para el rector de la Unicen, la marcha fue un “enorme espaldarazo”
Marcelo Aba ratificó el reclamo presupuestario y rechazó cuestionamientos que buscan “desprestigiar a una institución”.
Pasaron 24 horas de la masiva movilización en defensa de la educación pública y en contra del desfinanciamiento de las universidades nacionales y aún continúan las repercusiones.
Recibí las noticias en tu email
El rector de la Universidad Nacional del Centro, Marcelo Aba, que participó de la convocatoria central en Capital Federal, calificó la manifestación como un “enorme espaldarazo” de los ciudadanos, aún a pesar de los intentos por “confundir” y desviar el mensaje que ganaron espacio en los días previos.
Puede interesarte
En diálogo con La Mañana de El Eco (104.1 Tandil FM), el funcionario evaluó los resultados de la marcha, en la que la sociedad salió a poner un límite al Gobierno frente a la decisión de no actualizar el presupuesto a las instituciones educativas, compartió algunos números que reflejan el funcionamiento de la Unicen y rechazó ampliación de la estructura interna.
Alertó sobre las obras paralizadas y la falta de apoyo al sistema científico, por lo que actualizó el planteo por la recomposición presupuestaria en función de la inflación acumulada.
El rector rechazó los señalamientos sobre el crecimiento de la estructura y respondió que buscan “desprestigiar a una institución” y puso la universidad “a disposición” para una auditoría, en referencia al planteo del Gobierno nacional.
Bajo un único mensaje
En declaraciones radiales, el rector destacó que se trató de un reclamo amplio y “sin banderías políticas”, que tuvo como objetivo central la defensa de la educación pública.
En ese sentido, y el referirse a la convocatoria, “en todo momento se trabajó para que la única bandera fuera la Argentina” y el “único lema” sea la defensa de la educación pública, a la vez que apreció el apoyo de los más diversos sectores de la sociedad.
Por eso, resaltó como uno de los valores “más importantes” de la convocatoria que fue “transversal a toda la sociedad” y el deseo de manifestar el acompañamiento al sistema universitario.
En tanto, y para evitar desviar la discusión, señaló que la marcha tuvo un único objetivo y “quienes estuvimos ayer (por el martes) tuvimos un solo mensaje, que la universidad pública tiene que seguir teniendo las características que tiene: no arancelada, cogobernada, accesible para todos aquellos que tengan la voluntad de tener un título universitario como herramienta de crecimiento personal y social”.
La Unicen, en números
-¿El Gobierno entregó partidas presupuestarias en las últimas horas intentando desactivar la marcha?
-No puedo decir que ese fue el objetivo. Unas horas antes de la marcha se liberó una partida. La Ley de Presupuesto está prevista para un país mucho más previsible que el que tenemos. A nosotros nos asigna una partida para el funcionamiento universitario a partir del 1 de enero y no se modifica a lo largo del año. Es así. Nosotros gestionamos permanentemente, e históricamente, para tratar de conseguir alguna partida adicional porque los procesos inflacionarios hacen que lo que en enero es una suma relativamente adecuada, en diciembre no nos alcance. Lo que no están diciendo es que en cada año, sea quien sea quien ejerza la presidencia, se recompone la partida compensando la inflación anterior. El año pasado, esa inflación fue de entre un 250 y un 300 por ciento. Este Gobierno no lo hizo, no actualizó. Comenzó a mandar la partida de enero como si fuera enero de 2023.
-¿De cuánto fue el presupuesto del año pasado?
-El año pasado, la Unicen tuvo un presupuesto de ley de 11 mil millones de pesos. Si hubiéramos tenido únicamente ese presupuesto, no nos hubiera alcanzado porque los aumentos salariales llegan por partidas adicionales que genera el Gobierno cada vez que cierra una paritaria. Lo mismo está haciendo este Gobierno. Del presupuesto original, para el funcionamiento, que en 2023 fueron mil millones de pesos, el 10 por ciento de la masa total, no tienen aumento presupuestario. Por otro lado, la partida de salarios va teniendo incrementos en la medida en que el propio Gobierno otorga aumentos salariales a través de las paritarias. Entonces, el presupuesto comienza siendo de casi mil millones, pero a lo largo del año se va incrementando en función de los aumentos salariales.
-Y el año pasado, ¿en cuánto cerró?
-No tengo los números, pero para este año proyectábamos uno actualizado por la inflación. Ese nuevo presupuesto era de entre 30 mil y 40 mil millones para la Unicen. Es decir, entre tres y cuatro veces más que en 2023. El número surge de incorporar los aumentos salariales que se dieron durante 2023, más los incrementos de funcionamiento (de incorporar la inflación del año). No es más presupuesto. Es recomponer lo mismo que tuvimos en 2023 con la inflación del año. Comenzamos con el presupuesto fijado en 11 mil millones, más los incrementos salariales, más el mismo incremento en la partida de funcionamiento, que es mínima dentro de la inversión que se hace en la universidad. Eso es lo que no se tocó y es lo que se destina al pago de la luz, el gas, el corte de pasto, las reparaciones, la compra de todos los insumos.
-¿Qué cantidad de personal tiene la Unicen?
-Un total de 2.500 y 2.800 personas, contando personal docente y no docente, que son unos 700. La mayoría de los docentes no tiene una dedicación exclusiva, es decir, no trabaja toda la semana en la Universidad. Tiene dedicación simple, semi exclusiva y solamente un número menor es empleado tiempo completo. Por lo que el número puede ser engañoso.
Crecimiento de la estructura
En otro pasaje de la entrevista radial, el rector respondió a los cuestionamientos que giran en torno a la ampliación de la masa de empleados de la universidad al compartir un dato que podría resultar “orientativo”.
En ese sentido, indicó que al comienzo de la gestión del expresidente Mauricio Macri (2015-2019) se llevó adelante un relevamiento que apuntaba a hacer más eficiente el Estado. La universidad ingresó en ese programa.
“El número de no docentes que teníamos en ese momento dista mínimamente del número que tenemos hoy. Prácticamente, es el mismo”, aseguró Aba, que atribuyó esas acusaciones a “lo que escuchamos cotidianamente” y que tienden a “desprestigiar a una institución”.
En definitiva, resaltó que representa un “contrasentido pensar que todo se hace mal y el resultado es bueno”, en referencia a los indicadores que posicionan a la Unicen dentro de los rankings.
“A disposición” de una auditoría
Para finalizar, el rector Marcelo Aba se refirió a la polémica en torno al control de los fondos públicos que administran las universidades nacionales estatales y sentenció: “Lo que no parece lógico es la cacería de brujas porque más que una auditoría parece que están buscando a los delincuentes”.
En efecto, puso la universidad “a disposición” y señaló que “decimos que vengan, que auditen, que profundicen lo que haga falta y, cuando encuentren algo, que actúen”.
Será, entonces, en cumplimiento con “su obligación como funcionario”, pero alertó que “no le digan otra cosa a la sociedad porque no les está creyendo. Ayer (por el martes) fue una demostración de eso”.