Tandil
Para el oficialismo, declarar la emergencia obliga a repensar el transporte en su conjunto
Así lo indicó el presidente de la Comisión de Transporte, Juan Salceda.
El transporte público de pasajeros vuelve a colarse en la agenda de la ciudad. La advertencia sobre el posible cierre de dos empresas de colectivos producto del déficit que arrastran reeditó la necesidad de encarar una reforma del sistema tal cual se lo concibe actualmente.
Recibí las noticias en tu email
En vísperas a una nueva reunión de la Comisión de Transporte, en la que no se esperan grandes avances para abordar la urgencia, el concejal de la UCR Juan Salceda amplió el concepto en debate a instancias del pedido oportunamente realizado por la entidad que nuclea a seis líneas.
En diálogo con el ciclo radial “Último Bondi” (104.1 Tandil FM y EcoTV), el titular del espacio legislativo planteó que la declaración de la emergencia obligará a “sentarnos y discutir” el servicio público concesionado en su conjunto.
En una contrapropuesta, el oficialismo apuntará a generar un encuentro con la Dirección del Sistema Único de Movilidad Ordenada (SUMO) para conocer datos y estadísticas que reflejen la dinámica de las empresas, la cantidad de usuarios que tienen el servicio, la facturación y los aportes por los atributos locales, entre otros conceptos.
A partir de allí, generar un ámbito para trabajar en las alternativas que permitan abordar la crisis y mejorar el servicio.
“Rediscusión”
Con tono autocrítico a partir de la decisión de avanzar con una figura públicamente sin antes dar el debate necesario, compartió la visión del oficialismo en torno a lo que representa la emergencia.
En efecto, consideró que sería una suerte de “paraguas” a partir del cual los actores que intervienen en el tema deberían sentarse a discutir el sistema en su totalidad y no reducir el debate a la actualización tarifaria o modificación de frecuencias. “Es un tema complejo y toca muchas aristas”, anticipó.
Así, sostuvo que la eventual declaración servirá de marco para “rediscutir un montón de cosas”, entre las cuales enumeró la eventual modificación del pliego, el modo en que se funciona el sistema y la vinculación entre las seis empresas, entre otros aspectos.
“Me parece que si vamos a dictar una emergencia, creo que lo que tenemos que rediscutir es qué vamos a hacer con el transporte, cómo se nuclean las empresas”, deslizó.
Para ello, Salceda adelantó que se encuentran en proceso de recopilación de datos y que “estamos estudiando” para conocer el estado de las firmas, la tasa de uso de los recorridos, la equidad y vinculación entre las empresas.
En definitiva, sugirió “sentarse a la mesa a encontrar soluciones no habituales” en relación al modo en que funciona el transporte. “No es subir el boleto, ampliar la frecuencia o sacar recorridos”, sentenció el concejal, que enfatizó que “es todo”.
Una situación compleja
Por otro lado, Salceda reconoció que “estamos en una situación difícil”. Sin embargo, fue categórico al señalar que “cuando uno va a una mesa a buscar soluciones, no puede esperar solamente las soluciones que pretende del otro”.
Entonces, “si estamos en una emergencia, estamos en una emergencia de repensar el transporte público de pasajeros”, para lo cual será necesario que todos los actores intervinientes compartan sus propuestas “y todos vamos a tener que ceder algo”.
En principio, indicó que pese a los ajustes en el cuadro tarifario –que se actualizarán por IPC hasta agosto de manera mensual- la tasa de uso se mantiene estable y deslizó que tal vez sea necesario debatir las frecuencias en determinados momentos del día o la rentabilidad de los alargues. “Pero lo haremos con números”, sentenció e insistió “también quiero rediscutir cómo se nuclean las líneas entre sí”.
“Entendemos que el sistema de transporte es muy bueno para una ciudad como Tandil y ha mejorado. También que hay un montón de problemas. Entonces hay una serie de cosas que tenemos que trabajar y en el momento que tengamos que hacerlo vamos a rediscutir todo”, señaló.
En ese sentido, reconoció que la declaración de la emergencia generó cierta expectativa, “uno tiene que poner soluciones” y ratificó la importancia de “hablar con números” frente a este contexto.
“Creo que hay que dar una discusión de fondo. Obviamente hay decisiones paliativas que pueden ser más rápidamente discutidas, pero hay otras que no se resuelve solamente en el Concejo Deliberante. Si vamos a entender que así como está el transporte deja de ser sustentable, veamos cómo hacemos entre todos para encontrar una salida que sea repensar” el sistema en su conjunto, resumió.
En tanto, abrió un paréntesis para mencionar que los atributos locales como PASE, el Pampam, o el Boleto Obrero, posicionan al Municipio con un aporte por encima a lo que realiza la Provincia o en su momento la Nación.
“No se hace política con gacetillas de prensa”
Para finalizar, Salceda compartió su opinión sobre el proyecto de ordenanza que presentó el bloque de Acción Tandilense – La Libertad Avanza para declarar al transporte servicio esencial, que ya sumó objeciones de distintos actores políticos (ver aparte).
En esa línea, consideró que se trata de un tema delicado y que demanda un análisis profundo a la luz del marco regulatorio vigente. “No se hace política con gacetillas de prensa”, acusó y agregó que “tiran títulos y después nos mandan a hacer la tarea” y a “trabajar en su agenda”.
Incluso, y desde el punto de vista político, aseguró que representan a un Gobierno que se pronuncia contra todo tipo de regulación por parte del Estado “e inventan cualquier figura para que la pague el Estado comunal”.
“Si pretendes que el Estado no tiene que participar, hay que ser consecuente con las cosas”, dijo, aunque no cerró el debate de los temas.