Para Carlos Fernández el proyecto de reforma judicial busca la impunidad de causas de corrupción
El diputado nacional de la oposición analizó el proyecto enviado por el gobierno nacional que busca modificar la estructura del Poder Judicial. Aseguró que "no es el momento" y tildó de "viciada" la comisión que asesora al presidente Alberto Fernández por tener integrantes que actúan como abogados defensores en causas de corrupción
El diputado nacional por Juntos por el Cambio, el tandilense Carlos Fernández, sentó su posición particular y la del bloque que integra ante la presentación realizada, en la jornada del jueves, de la reforma del Poder Judicial por parte del Gobierno nacional.
Recibí las noticias en tu email
Para Fernández, el proyecto “nace viciado a partir de la propia conformación de la Comisión que asesora al Presidente que está integrada por abogados defensores en casos de corrupción”.
“Pareciera que toda la reforma judicial se circunscribe a un nodo central que tiene que ver en los cambios en la composición de la Corte Suprema, con ampliaciones. Suena más a un proyecto que tiene que ver con la impunidad de algunas causas judiciales que con una verdadera reforma judicial, que obviamente todos los gobiernos lo han planteado. Esta en particular genera algunas contradicciones, inclusive con algunas cuestiones que se venían planteando a nivel nacional”, analizó.
Si bien el diputado nacional reconoció que “no he tenido oportunidad de leer a fondo el proyecto, hice una primera lectura”, para el legislador “genera sospechas todo lo relacionado a los planteos de subrogancias” puesto que “genera dudas con relación a la independencia de la Justicia que se está generando”.
“No es el momento”
En otro apartado de la entrevista que Fernández brindó a “Cosas que pasan” por la 104.1 Tandil FM, el diputado opositor dijo que el bloque “ha planteado que no se va a prestar a ningún cambio en la Corte Suprema y eso genera el impedimento de nuevos nombramientos de jueces en ese órgano. Obligará a re-discutir todo este tema”.
“Tampoco es el mejor momento para hacerlo. Hoy la gente no está pensando en eso. Estamos en medio de una pandemia y tenemos que ver cómo salimos de este proceso. Pareciera un sinsentido, en medio de las urgencias en las que estamos”, resaltó.
Fernández puntualizó que “estamos hablando de que el déficit de este año será de 42 millones de dólares. Parece una locura en medio de esta locura en la que estamos, no tenemos que empatarnos en esta discusión. Pareciera que tiene que ver con necesidad de muy poca gente y no con toda la sociedad”.
El proyecto
El proyecto tiene como columna vertebral la creación de la Justicia Federal Penal con asiento en la ciudad de Buenos Aires, mediante la consolidación de los fueros Criminal y Correccional Federal y Penal Económico.
Cada uno de esos Tribunales actuarán en lo sucesivo con una de las dos secretarías que actualmente tienen. La restante se convertirá en secretaría de 23 nuevos tribunales que se sumarán para acabar de conformar el fuero.
Propicia que el nuevo fuero Federal Penal comience a funcionar cuanto antes. Por ese motivo ha previsto un sistema de subrogancias que busca la máxima transparencia en la designación transitoria de los magistrados y magistradas en el que intervendrán la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional, el Consejo de la Magistratura y el Senado de la Nación que deberá dar los Acuerdos correspondientes para quienes resulten subrogantes.
Del acto participaron los once miembros del Consejo Consultivo: Carlos Beraldi, Inés Weinberg de Roca, Enrique Bacigalupo (por videoconferencia), Andrés Gil Domínguez, Gustavo Ferreyra, León Arslanián, Marisa Herrera, Hilda Kogan, Claudia Sbar, María del Carmen Battaini y Omar Palermo.
Los once juristas asesorarán al Presidente en varios aspectos del servicio judicial, como la composición de la Corte Suprema, el funcionamiento del Consejo de la Magistratura y la implementación del sistema acusatorio, entre otros.